2006-03-29 00:00:00

Diversas organizaciones campesinas de todo el país, han iniciado hoy 29 de marzo y continuarán mañana 30, un paro nacional unitario agrario para expresar su rechazo a la firma del TLC con los Estados Unidos, que el presidente Alejandro Toledo ha anunciado para el día 12 abril.

La medida de lucha ha sido convocada por unas 20 organizaciones agrarias y campesinas de todo el país, que conforman el Comité Nacional de Gremios Agrarios y Campesinos del Perú y que pertenecen en su gran mayoría al CONVEAGRO, Convención Nacional del Agro Peruano.

El campesinado y los pequeños productores agropecuarios, rechazan la firma del TLC por considerarlo lesivo a la soberanía del país, y sobre todo porque de ser aprobado, significará la ruina total del agro nacional, y agudizará la pobreza en el campo, afirmó Melchor Lima, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú, CCP.

Diversas bases de la CCP, sobre todo en Puno, Cusco y Ayacucho, entre otras, han anunciado que tomarán diversas acciones de protesta como parte del paro agrario, para hacer sentir su rechazo al TLC y además exigir, que se convoque a un Referéndum para que el pueblo peruano decida si se firma o no ese tratado, remarcó Melchor Lima.

Por su parte, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, otra de las organizaciones convocantes de la medida de lucha, anunció que mañana jueves 30, se realizará una gran concentración y movilización en la Capital de la República, para marchar hacia el Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo y al Jurado Nacional de Elecciones.

Remarcó esta última institución hasta ahora no da respuesta a la solicitud de convocar al referéndum, a pesar que ya se le han entregado más de 150 mil firmar, tal como exige la ley para que se haga esta convocatoria. El dirigente de la CNA también remarcó que sus diferentes bases estarán acatando la medida de lucha. Otros dirigentes de productores de algodón, maíz y arroz, así como de los trabajadores de mercados, anunciaron que se sumarán a la medida de lucha del agro y el campesinado peruano.