Ante erupción del Huila

Colombia: CRIC declara estado de emergencia en el Cauca

2007-04-24 00:00:00

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC

RESOLUCIÓN NÚMERO 001
Popayán, 18 de abril de 2007

MEDIANTE LA CUAL SE DECLARA UNA EMERGENCIA

Ver listado de necesidades de los damnificados

El Consejo Regional Indígena del Cauca, en uso de las facultades que le otorga la Constitución Política de Colombia, las leyes y decretos de la Legislación Indígena, los mandatos de las comunidades indígenas y el Derecho Propio, y

CONSIDERANDO:

1. Que el día 17 de abril de 2007, se presentó la erupción del volcán nevado del Huila causando como efecto inicial una avalancha sobre el cause de los ríos Páez y Símbola.

2. Que por causa de la avalancha y la erupción volcánica las personas ubicadas en la cuenca del Rió Páez y en las cercanías del volcán tuvieron que desplazarse hacia las partes altas, debiendo para esto abandonar sus viviendas y sus parcelas.

3. Que por las mismas causas, se vienen presentando problemas de salud en la población desplazada al igual que falta de alimentos, ropa, material para improvisar viviendas y especialmente agua, ya que ésta fue contaminada por efecto de gases, ceniza y materiales sólidos arrojados por el volcán.

4. Que esta situación ha generado la caída de puentes de tránsito vehicular, peatonal y caballar dejando en condición de aislamiento e incomunicación la población de esta región.

5. De la misma forma, otro efecto inmediato fue la destrucción y avería de viviendas, el arrasamiento, daño y desaparición de cultivos y muerte de animales domésticos.
6. Que otro de los efectos del fenómeno natural es la contaminación ambiental.

7. Que en la zona afectada están ubicados territorios indígenas de los municipios de Páez, Inzá, Silvia, Toribío y Jambalo, radio de acción de nuestra Organización.
8. Que en estas condiciones, las comunidades indígenas no tienen posibilidad de sobrevivir en situaciones normales, alterándose el orden social, económico y cultural de las comunidades respectivas.

9. Que el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC es competente para emitir este mandato resolutivo. Por lo tanto,

RESUELVE:

PRIMERO: Declarar el estado de emergencia económica, social, ambiental y cultural en los territorios indígenas ubicados en los Municipios de Páez e Inzá, zona Tierradentro y en los municipios de Toribío y Jambaló, en el norte del Cauca y municipio de Silvia.

SEGUNDO: Para atender la situación, en adelante el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hace el llamamiento a los cabildos y asociaciones de las diferentes zonas para que por diferentes medios se apoye a las comunidades en emergencia a través de nuestra consejería CRIC y la Asociación Nasa çxhãçxha, quienes estamos atendiendo esta emergencia.

TERCERO: Para la atención a la emergencia los cabildos deben coordinar con sus asociaciones quiénes a su vez coordinarán con la Consejería Mayor del CRIC y la Asociación Nasa çxhãçxha.

CUARTO: Para este mismo efecto, las instituciones públicas y privadas deben sujetarse a lo establecido en la presente Resolución.

QUINTO: Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Popayán a los diez y ocho (18) días del mes de abril de dos mil siete (2007).

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC