Colombia: Los pueblos indígenas en defensa del derecho a la salud integral

2007-04-19 00:00:00

Una vez mas los Pueblos Indígenas de Colombia se confrontan con el Gobierno Nacional y Departamental para exigir el respeto a el derecho a la salud integral, hecho como la muerte de niños indígenas de los pueblos Embera, Yukpa entre otros, han sido las víctimas de una política de salud al servicio del sector privado.

Nuestros hermanos del departamento del Cauca se levantan en pie de lucha por la defensa de este derecho, para que pueda garantizar un servicio digno, humano y democrático en el sistema de salud, y que responda a lasnecesidades sociales y culturales de la población del Cauca.

Comuneros, Autoridades y guardias del Consejo Regional Indígena del Cauca, en unidad con las organizaciones Campesinas y Urbanas han decidido adelantar una movilización social para exigir y garantizar que los procesos de reforma al sistema de salud departamental no sea bajo los intereses de las maquinarias políticas, de las EPS y un paso mas de la privatización y desmantelamientos de sistema publico de Salud.

En vigilia y minga indígenas campesino y otros sectores sociales nos encontramos resistiendo a las afueras de los Hospitales, Centros de salud y secretarias para garantizar el derecho y el cumplimiento de los compromisos de la gobernación a su ciudadanía, por ello decidieron conformar una delegación a la ciudad de bogota en busca de respuesta y intermediación del Ministerio de la Protección Social entre el Departamento y sectores sociales para salvar y garantizar una oportuna y digna prestación del servicio de salud.

\"En el Cauca no se esta peleando puestos burocratizo, ni privilegios de un sector favorecido, en el Cauca estamos por que el derecho a la salud sea para todos\". Por tanto la comisión conformada por autoridades de las diferentes zonas de CRIC con representantes de las comunidades campesinas, mestizas y sector urbano se trasladaron a la ciudad de Bogotá, el día de ayer (17 de abril), logrando reunirse en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social, con participación de señor Ministro de la cartera, Diego Palacios Mejía, la Viceministra de Salud, el gobernador (e) del Cauca, el secretario de salud departamental del Cauca, representantes de la ONIC, representantes de las comunidades mestizas - campesinos y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas del Cauca, en cabeza de la Consejería Mayor del CRIC.

Debido a las violaciones al orden constitucional y legal, y al derecho mayor cometidas por la Gobernación del Cauca al expedir los decretos de creación de las 11 Empresas Sociales del Estado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, sector campesino y sector urbano del departamento del cauca, dieron a conocer sus exigencias, tales como:

1. Garantizar la Consulta Previa, participación y concertación contados los sectores sociales de la creación de las ESE y que se deroguen los decretos expedidos por el gobernador.

2. Garantizar el derecho a la salud mediante la prestación de los servicios de atención en salud en los diferentes niveles de complejidad a la población caucana, para la población caucana, para la población vinculada, afiliados al régimen subsidiado y para los eventos NO POSS y la población que hace parte del SISBEN.

3. Que se garantice la continuidad del personal de salud que venía laborando en la Dirección Departamental de Salud.

4. Que se cree un plan de contingencia concertado con el personal de salud que hace parte de la red de contingencia.

5. Que en el decreto reglamentario que debe expedir el gobierno nacional en cumplimiento del artículo 27 de la ley 1122 de 2007, se incluya en su articulado la obligación para todas las entidades territoriales y la nación de la consulta previa, participación y concertación en el orden nacional, departamental y municipal de todas las acciones que afecten el servicio público de salud.

6. Que en el decreto reglamentario que debe expedir el gobierno nacional en cumplimiento del artículo 27 de ley 1122 de 2007, se incluya en su articulado la obligación de expedir un decreto reglamentario consultado y concertado con las autoridades indígenas para las IPS INDÍGENAS.

En la discusión de los puntos, se pudo \"evidenciar que el gobierno nacional y departamental, no tienen una voluntad política para construir una propuesta integral de salud para los pueblos indígenas, eso es claro para nosotros\", sin embargo \"en la reunión con el Ministro de la protección social en Bogotá, ayer se concreto una reunión con el gobernador del Cauca para el próximo martes en donde incidiremos en el contenido del decreto, de acuerdo a nuestra propuesta participativa
con otros sectores sociales del cauca\", así lo indicó la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcue.

Por su parte el gobierno nos plantea una propuesta conjunta, que a nuestro entender \"no es otra cosa que nos adecuemos a sus planteamientos, lo cual evaluaremos con nuestras bases quienes están en pie de lucha en los diferentes centros asistenciales de Silvia, Totoró, Puracé, Inzá, con respaldo del sector campesino y de otros sectores sociales del Cauca\", concluyó otra autoridad que el \"decreto es autoritario, porque defiende los intereses de la coyuntura política electoral, pero no se está garantizando el derecho a la salud\".

En el documento entregado al Ministro de la Protección Social, los pueblos indígenas ratifican que \"históricamente hemos buscado espacios e diálogo y concertación que nos permitan plantear propuestas, que contribuyan a lograr y mantener el bienestar colectivo y la relación armónica hombre - naturaleza de los diversos pueblos.

Para estos planteamientos partimos de los planes de vida de los pueblos indígenas, que retoman entre otros aspectos sus modelos de salud propios y plantean articular con el modelo de salud externo para que este complemente el saber y las prácticas ancestrales. En este sentido se han creado estructuras propias que den cuenta de los mandatos de las comunidades indígenas y que desarrollen acciones en el marco de las normas generales en salud y particularidades de los pueblos indígenas como son las EPS e IPS indígenas.

Por muchos años las comunidades hemos requerido del gobierno nacional y departamental, para que se cumpla con lo dispuesto en el decreto 1811 de 1990 garantizando una atención integral en salud a las comunidadesindígenas del país. Bajo el sistema de aseguramiento el gobierno se ha comprometido a asegurar a toda la población indígena de departamento del Cauca, como quedo estipulado en el decreto 982 y hasta la fecha solo se ha afiliado al 51% de la población.

EFECTO CONTRAPRODUCENTE DEL DECRETO.

1. Liquidación departamental de Salud

2. fraccionamiento en 11 Empresas Sociales de estados para cubrir la salud en el departamento.

3. Manipulación política del gobernador del Cauca, Jose Chaux Mosquera, al crear las ESEs y manipular los estatutos. Ejemplo: La junta directiva es elegida por él, sin participación de ningún sector.

4. Incumplimiento constitucional a la concertación y participación.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONIC