Asamblea de la Mujer Campesina acuerda promover Soberanía Alimentaria

2007-04-06 00:00:00

La Asamblea Nacional de la Mujer Campesina de la CCP, que se realizó los días 19 y 20 de enero pasado, acordó impulsar un conjunto de acciones para promover la soberanía alimentaria, como un derecho del pueblo peruano que se ve amenazado por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y por las políticas neoliberales que se implementan desde los gobiernos de Fujimori y Toledo y que continúa el régimen aprista.

En el evento participaron 21 mujeres dirigentes tanto del Comité Ejecutivo Nacional de la CCP, como de las organizaciones de base de diferentes departamentos del país como Puno, Cusco, Piura, Junín, Ayacucho y Huancavelica. La asamblea que tuvo como eje central de debate la soberanía alimentaria, buscó institucionalizar un espacio de debate y reflexión sobre la problemática de la mujer, así como contribuir al fortalecimiento y centralización de la organización de mujeres campesinas.

Entre las acciones que acordó impulsar la asamblea figuran promover una ley para que las entidades estatales compren los productos alimenticios a los pequeños productores, la defensa del agua como un derecho humano, impulsar una ley de reparación de los daños que causa la contaminación minera, así como otra ley que promueva la especialización técnica de las mujeres campesinas para elevar la producción y productividad de nuestros productos andinos.

Asimismo, promover las defensorías comunitarias para la prevención y tratamiento de la violencia doméstica, una ley que promueva la identidad cultural de las mujeres andinas, amazónicas y afroperuanas, así como un seguro integral de salud. También demandaron que se amplíe la inversión pública en el agro así como los recursos que actualmente destina a este rubro el Presupuesto General de la República.

Durante el primer día trabajo, se realizó un taller motivador sobre soberanía alimentaria, con una exposición de Rosa Guillén del grupo Género y Economía, así como un panel compuesto por Marilú Santillán (Presidenta Yachaqmama -Junín), Flor Divina.Quispe (Presidenta Colegiada FADA- Ayacucho), Concepción Quispe (ADEMUCP- Puno), Dalinda Robledo (FRADEPT-Piura), Carmen Cahuana (Secretaria SOMUC-Canas- Cusco).

En el evento, las dirigentas rechazaron la creación una supuesta Federación Nacional de Mujeres Campesinas, promovida a espaldas de las organizaciones representativas de la mujer campesina, y reafirmaron la decisión de seguir fortaleciendo la CCP para seguir avanzando en la solución de sus demandas como mujeres, productoras y ciudadanas. En este evento se contó con la participación de las congresistas María Sumire, Hilaria Supa y Juana Huancahuari.