Ante la opinión pública nacional e internacional manifiesta:

Guatemala: Repudio a la visita de Bush

2007-03-14 00:00:00

1. Repudiamos la visita de George W. Bush Presidente de los Estados Unidos, país que ha realizado en los últimos 100 años más de 230 intervenciones en todo el orbe, sin poder saciar su ambición, esencia del capitalismo rapaz que atenta a la sobrevivencia de la madre naturaleza.

2. La ciudad Maya Iximche es para nuestras abuelas, abuelos y nosotros (as) un lugar sagrado, por lo que se convierte en una infamia a la conciencia colectiva del Pueblo Maya la presencia de un personaje implicado en masacres y genocidios en contra de los pueblos del mundo. Por tanto, la llegada de Bush a nuestro territorio es una ofensa a la memoria de nuestros abuelos y abuelas, Kaji’ Imox, B’eleje’ K’at y Oxi’ Kej.

3. No debemos olvidar que el Imperialismo Norteamericano, es el principal orquestador del derrocamiento del presidente democrático Jacobo Arbenz Guzmán, en 1954, como lo es también diseñador de la política de contrainsurgencia aplicado por altos mandos del ejército de Guatemala, que se conoce como el peor genocidio cometido hace escasos 25 años en contra del pueblo Maya y que hasta la fecha el Estado no ha asumido su responsabilidad en aplicar la justicia en contra de los autores intelectuales y materiales de dicho crimen.

4. Denunciamos la práctica servilista del gobernante guatemalteco hacia el imperialismo norteamericano, demuestra claramente que responde a los intereses de la cúpula de la clase dominante nacional y a los intereses de las transnacionales. Sin tomar acciones claras a la violación de los derechos de nuestros connacionales que se ven obligados a buscar nuevos horizontes, encontrándose que en Estados Unidos se violan todos sus derechos.

5. La visita de Bush, obedece al temor imperialista para frenar las voces revolucionarios que van construyendo los países hermanos del sur que van recuperando la dignidad de sus pueblos, de sus países, rompiendo el eslabón de opresión de los consorcios financieros internacionales.

6. Rechazamos la actitud servilista de funcionarios indígenas del gobierno al organizar actos folkloristas ante la visita de Bush, ya que demuestran que son capaces de vender la dignidad de nuestro pueblo a cambio de un puesto de trabajo.

7. Denunciamos la militarización de nuestra región provocado en las últimas horas por elementos policíacos y ejército acompañado por cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos, que han provocado terror en nuestras comunidades aledañas de IXIMCHE, son lugares donde se aplicó la tierra arrasada en el conflicto armado, por tanto la presencia de militares crea nuevamente la psicosis y un regreso al pasado de terror.

EXIGIMOS:

a. Al presidente Bush la indemnización y resarcimiento del saqueo de nuestros recursos y el respeto de nuestra dignidad, que por derecho nos corresponden.

b. El respeto a nuestros hermanos connacionales en los Estados Unidos, no más racismo ni xenofobia contra ellos y ellas.

c. El respeto de los hermanos y hermanas indígenas de los Estados Unidos. Libertad a Leonard Peltier, preso político y condenado a cadena perpetua, para que puedan vivir libre y dignamente en su territorio.

d. Cese su política guerrerista e intervencionista en el mundo, el retiro inmediato de sus tropas y bases militares en San Marcos y otras partes del territorio nacional.

e. Anunciamos a los hermanos indígenas y pueblo en general de Guatemala y al mundo, que después del pisoteo de Bush en Iximche, estaremos haciendo una limpia y expulsión espiritual en dicho lugar, para restaurar la armonía y la paz, y para garantizar la seguridad de visitantes y a los delegados y delegadas a la III Cumbre de los Pueblos Indígenas de ABYA YALA, que se realizara del 26 al 30 de marzo.

EN LA CIUDAD MAYA DE IXIMCHE NO EXISTE ESPACIO PARA UN GENOCIDA COMO BUSH.

Ixim Ulew, Julajuj’ Q’anil’, 11de marzo, 2007.

ASOCIACIÓN MAYA UK’U’X B’E.
MIEMBRO ACTIVO DE LA
COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ