Panamá: oposición a inversión extranjera

2007-01-15 00:00:00

El Movimiento de la Juventud Kuna se opone claramente ante la apertura de la Inversión Extranjera en nuestro territorio, toda vez en que se realiza algún proyecto turístico ocurre conflictos, intereses comerciales y empresariales, confrontaciones territoriales, incendios, ataques violentos a uagas, destrucción de instalaciones turísticas, violaciones a las normas y convivencia Kuna y un ascenso del turismo sexual, la prostitución infantil y la drogadicción.

Son las agencias de viaje, las aerolíneas, los cruceros extranjeros, los hoteles flotantes (yates) son los mayores benefactores del turismo en Kuna Yala, sin dejar de mencionar a los pequeños empresarios privados Kunas, en donde las comunidades solamente se benefician de la venta de artesanía y algunos impuestos. De los 25 proyectos turísticos administrados por empresarios Kunas, solo uno es comunitario, la de comunidad de Digir.

No es favorable querer cambiar nuestras normas y estatutos internos, pretendiendo modificar artículos a la Ley Fundamental de la Comarca de Kuna Yala, con firmas y acuerdos legales, eliminando de una sola plumada lo que nos ha costado a miles de generaciones de Dules. Estos artículos son los principios que heredamos de nuestras abuelas y abuelos y la herencia que dejaremos a las nuevas generaciones por nacer. Entonces, como podemos alquilar la tierra que no es nuestra sino de nuestros nietos?

Como es posible permitir la entrada de la inversión extranjera si ni siguiera podemos controlar ordenadamente la llegada de vehículos por la carretera Llano Cartí, ni nuestras fronteras al trafico de alcohol u otras substancias ilícitas, ni la regulación y orden de la entrada de yates y por muy básico que sea, no tener un plan comarcal de recaudación de impuestos a empresarios Kunas, tasas turísticas, capacitación administrativa, protección eficaz de los recursos hídricos, marítimos, naturales o ni la creación de instalaciones y servicios adecuados a los visitantes.

Como es posible que ofrezcamos la entrada de inversión millonaria si todavía, no percibimos ningún avance en la ratificación del Convenio 169 de la OIT , la legalización de las tierras usurpadas por el Estado en Santa Isabel, el hambre, la inseguridad alimentaría que golpea duramente la niñez, la indemnización a la Construcción de la Hidroeléctrica del Bayano en Madungandí, el latente conflicto territorial entre colonos y Kunas en Madungandí y Wargandí, la eliminación de la pobreza extrema en las diversa Comarcas y comunidades urbanas Kunas.

Como es posible que permitamos la entrada de inversión extranjera si todavía en el anteproyecto de Código Penal, específicamente en los delitos de explotación sexual, excluye otras conductas típicas, antijurídicas y culpables, como son: turismo sexual, participación de personas menores en espectáculos sexuales, el cliente explotador, la producción de material pornográfico en personas menores de edad.

Sin una real planificación política y económica en donde podamos establecer las normas que deberán regir la industria turística, sin imposición ni cerco del Estado, ni de las instituciones financieras internacionales, ni que sean solo las empresas privadas turísticas Kunas las que administren los recursos provenientes de la industria turística. Sino que sean las propias comunidades las que deban administrar, recibir las utilidades generadas y ser aplicadas a los mejoramientos sociales, culturales, deportivos de la niñez y adolescencia.

Por otro lado, nos sumamos a las voces de protesta de hermanas y hermanos de las comunidades afectadas por los actuales incendios: Soledad Miria en Kuna Yala, Piría en Madungandí, Wala en Wargandí las cuales se pretenda concluir que la causa de los incendios sea por mano criminal o represalias por el narcotráfico. Acaso existe un plan de manipulación y desinformación a la opinión pública para vincular al Pueblo Kuna de promover el narcotráfico.

Alto al engaño, la juventud y los estudiantes debemos continuar con los principios y ideales de los revolucionarios Kunas de 1925, responder con fuerza en la producción agrícola, promover la soberanía alimentaría, realizar trabajos voluntarios en las comunidades afectadas por los incendios, reforzar y rescatar nuestra identidad e historia oral, participar y fortalecer nuestros Congresos Locales, al Congreso General Kuna, el Congreso General de la Cultura Kuna , sin dejar de capacitarnos en la ciencia y tecnología. No es posible nuestra Autonomía Política y Económica Kuna si todavía dependemos de los remos del Estado y los cayucos de la inversión extranjera.

VIVA LA REVOLUCIÓN KUNA

Por la libre determinación de los Pueblos Indígenas del Mundo
A 82 años de la Revolución de 1925