Colombia: Declaración de la Caminata por la Vida y la Memoria

2007-01-15 00:00:00

A la opinión pública nacional e internacional. La Plata - Huila, 7 de enero del 2007. Belén – Inzá – Cauca, 8 de enero de 2007

500 hombres y mujeres del oriente caucano y del suroccidente huilense bajamos de nuestros territorios, dejamos nuestros azadones para encontrarnos en una junta por la defensa de la vida y conmemorar el primer aniversario de la muerte de nuestros familiares, amigos, compañeros y jóvenes campesinos, Hortensia y Manuel.

El 8 de enero del 2006, Hortensia Tunja y Manuel Tao regresaban a sus casas en una moto después de participar de las festividades de los Reyes en la comunidad de Belén. Saliendo de la vereda, miembros del Batallón Cacique Pigüanza que habían subido hasta la comunidad esta misma noche, los dispararon causando la muerte de ambos jóvenes e hiriendo a Wiliam Cunacue, quien iba manejando la moto. Al amanecer, después de encerrar a la comunidad de Belén en el salón donde se desarrollaba la fiesta e impedir a los familiares de acercarse a sus hijos muertos, los cuerpos fueron trasladados hasta la base militar de La Plata. Cuando los familiares lograron recuperar los cadáveres, el ejército los presentó como guerrilleros abatidos en combate. A pesar de las denuncias realizadas, nunca se estableció la verdad de aquellos hechos, ni se han condenado los responsables de esta masacre.

Por eso, campesin@s, defensor@s de los derechos humanos, religios@s, profesor@s y estudiantes, nos reunimos el 7 de enero en el casco urbano de La Plata de donde proviene el Batallón asesino y el 8 de enero para recorrer el camino realizado esta noche de la masacre por las víctimas, desde la comunidad de San Antonio hasta la comunidad de Belén en el municipio de Inzá. En ambas partes levantamos pancartas con mensajes de denuncia salidos de nuestros corazones, extendimos los pasacalles que recordaban a Hortensia y Manuel y nos integramos en dos grandes Caminatas por la Vida y la Memoria para alzar nuestra voz en contra del olvido y la impunidad. Somos hombres y mujeres del campo quienes a diario sembramos vida, y rechazamos los atropellos de la fuerza pública en contra de los procesos comunitarios. Nos cansamos de ver al Estado y su ejército tenernos de blanco y por ellos nunca nos dejaremos de movilizarnos por la memoria y la vida.

Si bien vemos a la política de Seguridad Democrática acabar con los procesos sociales y generar terror y zozobra en nuestras comunidades, la partida de Hortensia y Manuel no acabará con sus esperanzas, que son las nuestras mismas, la de sus comunidades, que son la palabra de la dignidad campesina.

Esta Caminata por la Vida y la Memoria recoge la voz de tantos hombres, mujeres, jóvenes, campesin@s, indígenas, afrocolombian@s que han perdido sus vidas bajo las balas del conflicto armado y levanta los gritos de los familiares de todas estas victimas cuya muerte quedó en la impunidad. Seguiremos luchando por la verdad, la justicia y la reparación integral:

La Verdad para que se esclarezca ante la opinión pública lo ocurrido en tantos hechos donde cayeron civiles y se haga un pronunciamiento público que reconozca la masacre del 8 de enero del 2006 por parte del Ejército Nacional en contra de civiles inocentes.

La Justicia para que los victimarios sean juzgados y no condecorados por supuestas bajas insurgentes y que se cierre de manera inmediata el caso del sobreviviente Wiliam Cunacue acusado de rebelión siendo agricultor reconocido de la región.

La Reparación Integral para que se respete a las comunidades y sus procesos sociales y se respalde a su reinvindicación de vida digna, defensa del territorio y autonomía.

Como a Hortensia y Manuel, guardaremos y recordaremos para siempre a tod@s l@s muert@s de procesos sociales y seguiremos en movilización permanentepor la vida de nuestra gente y sus procesos comunitarios y la memoria del pasado para que no nos asesinen el presente.

El callar es el olvido, La voz es la Esperanza, El Caminar es el recuerdo de hacer vivir a nuestros muertos.

Comité de jóvenes Campesinos de Inzá
Asociación Campesina de Inza Tierradentro ACIT
Comité de Jóvenes ACIT
Comité de Mujeres ACIT
Asociación Campesina de Monserrate, La Plata
Asociación de Estudiantes Universitarios de Tierradentro
Protierradentro
Asociación de Mujeres por la Paz ASMEPAZ
Comisión intereclesial de Justicia y Paz
Colectivo Feminista Proyecto Pasos
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Federación Agrominera del Sur de Bolívar Fedeagromisbol