ACIN y Comunidad de Paz de San José de Apartadó nominadas al Premio Nobel de la Paz

2007-02-09 00:00:00

Filadelfia. – El American Friends Service Committee (AFSC), una organización cuáquera humanitaria de servicio ha nominado a dos grupos colombianos para el Premio Nobel de la Paz 2007 en reconocimiento de su compromiso extraordinario con la no-violencia en medio del conflicto de su país que ya lleva cincuenta años y la forma en la que ejemplifican los esfuerzos organizados por parte de muchos colombianos para llevar dicho conflicto hacia una solución pacífica y negociada.

El conflicto entre los grupos guerrilleros, los grupos paramilitares y las fuerzas armadas colombianas ha desestabilizado las ya precarias condiciones de vida de muchas de las comunidades más vulnerables durante décadas. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) han respondido de manera creativa y no-violenta para evitar involucrarse en la crisis, defendiendo a la vez sus comunidades y sus tierras.

San José de Apartadó se autodeclaró una comunidad de paz en 1997. Los residentes de la comunidad rural de unos 1.300 miembros, se comprometieron a no hacer guerra ni directa ni indirectamente, y a procurar salidas pacíficas y negociadas del conflicto. A raíz de dicha declaración las fuerzas armadas declararon que San José de Apartadó estaba ayudando al “enemigo”.

Aunque San José de Apartadó despliega banderas blancas y ha construido cercas para indicar su neutralidad, los grupos armados, incluyendo las fuerzas armadas colombianas, han seguido atacando y matando a sus moradores. Estos ataques obligaron a muchos que vivían en San José de Apartadó a buscar refugio en una aldea cercana para evitar más ataques y hostigamiento.

En el 2005, estos constantes abusos de los derechos motivaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fallar que le incumbe al gobierno colombiano “salvaguardar el derecho a la vida, la integridad personal, la seguridad, la libertad de movimiento, la dignidad, y el respeto para cada domicilio individual” de los moradores de San José de Apartadó.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) es una organización de base del pueblo indígena Nasa, cuyos miembros se autodefinen como “comunidades en resistencia pacífica”. Creada en 1994, la ACIN refuerza la capacidad de los municipios y los resguardos indígenas, cuyo número de habitantes alcanza unas 110.000 personas, para enfrentar sus contiendas con el estado colombiano, los grupos armados y los intereses de los terratenientes. La ACIN además apoya a las comunidades en la creación de mecanismos no-violentos de autoprotección, tales como el desarrollo de procedimientos de protección, el refuerzo de la organización comunitaria, la promoción de proyectos agrícolas sostenibles y la consolidación de vínculos nacionales e internacionales con otros grupos. En dos ocasiones la ACIN ha ganado el Premio Nacional de Paz de Colombia, y además ha recibido el Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas por sus excelentes proyectos de desarrollo.

El Norte del Cauca es una región rica en minerales que proporciona un tercio de los recursos hidráulicos requeridos para el riego de la producción azucarera colombiana. Debido a la abundancia de estos recursos y su ubicación estratégica, la región se ha vuelto un sitio prioritario para los intereses comerciales que han intentado expulsar la gente de la tierra para abrir camino para proyectos de desarrollo.

Por medio de la actividad de la ACIN, las comunidades Nasas son capaces de responder de manera colectiva a las contiendas o a las amenazas de violencia por parte de los distintos grupos armados del país y a resistir la presión externa a tomar partido con cualquiera de los actores armados de Colombia. En el transcurso del conflicto muchos dirigentes han sido asesinados y amenazados. En el 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que nueve de los dirigentes de la ACIN recibieran medidas de protección y que el gobierno investigara las amenazas en su contra.

“El hecho de que sea gente indígena que abra el camino hacia la paz es significativo, porque son ellos los que son afectados por gran parte de la violencia y demasiado a menudo son ellos que son las víctimas del conflicto”, dijo Mary Lord, Secretaria General Adjunta para la Paz y la Resolución de Conflictos del AFSC.

La raíz de la resistencia, a la guerra, por parte del ACIN se encuentra en las enseñanzas tradicionales nasas, las cuales afirman que todas las acciones tienen efecto sobre el equilibrio del que la vida y el bienestar dependen, y que por lo tanto, todas las actividades deben proteger la vida y fortalecer la cultura. Este compromiso incluye la protección de la tierra y sus recursos, la afirmación de los derechos de las comunidades para defender su autonomía y el rechazo de toda violencia.

La Guardia Indígena es un ejemplo de la manera en la que la ACIN ha respondido al conflicto. La Guardia es un grupo organizado no-armado de 7.000 hombres y mujeres que se ofrecen voluntariamente para defender las comunidades nasas. Llevando únicamente un bastón para simbolizar su cargo, los miembros de la Guardia rechazan la intromisión de las facciones armadas en los territorios indígenas y rehúsan recibir cualquier forma de apoyo de grupos armados. La Guardia también ha recibido el Premio Nacional de la Paz de Colombia.

“Hemos tenido que enfrentar a la guerrilla, a los paramilitares, al ejército y a la policía—y lo hemos hecho exitosamente. Anteriormente, un grupo entraba a nuestra comunidad y porque carecíamos de protección, la gente huía. Se volvían desplazados. Los grupos armados decían, ‘Si no salen, los vamos a matar’”, dijo un miembro fundador de la Guardia.

En 1947, el AFSC en conjunto con el British Friends Service Council recibió el Premio Nobel de la Paz en el nombre de los cuáqueros a nivel mundial por el servicio humanitario durante y después de dos guerras mundiales. La organización tiene su sede nacional en Filadelfia y mantiene oficinas en 22 países. Sus programas acentúan la dignidad intrínseca de todas las personas.

# # #

El American Friends Service Committee (Comité de Servicio de los Cuáqueros) es una organización cuáquera que incluye a personas de distintos credos comprometidos con la justicia social, la paz y el servicio humanitario. La raíz de su actividad es la creencia en el valor de cada persona y la fe en el poder del amor para vencer la violencia y la injusticia.

Natalia Cardona
American Friends Service Committee
Latin America Caribbean Program
1501 Cherry Street
Philadelphia, PA
19102
Tel: 215-241-7162
Fax: 215-241-7177
www.afsc.org/colombia