Gobierno Regional de Ancash pedirá declaratoria de Intangibilidad para Valle del Callejón de Huaylas

Perú: piden declaratoria de Intangibilidad para Huaylas

2007-02-01 00:00:00

El Gobierno Regional de Ancash solicitará al Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Cultura (INC), que se declare como zona intangible y protegida al Valle del Callejón de Huaylas y el Valle de Fortaleza.

Así lo acordaron las autoridades de la región Ancash, representantes de organizaciones sociales defensoras del medio ambiente y frentes de defensa de la zona.

Durante la cita, los representantes del gobierno regional asumieron el compromiso de gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros la transferencia total de las competencias en materia de energía y minas para tener un mayor control de las concesiones de exploración y explotación concedidas en esa región.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de capacitación ciudadana en temas referidos a la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible. La organización de estas jornadas estará a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, instancia que contará con el apoyo técnico de CORECAMI – ANCASH y CONACAMI – Perú.

Por otro lado, el gobierno regional de Ancash asumió el compromiso de elaborar proyectos de inversión con los que se espera promover el desarrollo agro ecológico, para cuya elaboración y financiamiento se pedirá apoyo a entidades dedicadas al tratamiento de temas ambientales.

Para el cumplimiento de estos acuerdos quedó conformada una comisión mixta en la que participan las autoridades regionales, dirigentes de las organizaciones sociales y representantes de las instituciones que estuvieron presentes en la cita.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la región Ancash, César Álvarez Aguilar; el gerente regional de Desarrollo Económico, Rolando Coral Giraldo; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Aynor Villanueva Ríos y el alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles

También participaron Luis Riofrío, presidente de CONACAMI – PERU, Hermenegildo Padilla Capcha, presidente de CORECAMI – ANCASH, Miguel Palacín Quispe, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Zarela Trinidad Poma, secretaria ejecutiva de CODIPAS, Edwin Gómez Ramírez, funcionario de la Defensoría del Pueblo en Huaraz, además de representantes del FEDIP HUARAZ, FREDEVIDA, FEDIP HUAYLAS, la Liga Agraria Túpac Amaru II Recuay y del Comité de Lucha contra las empresas Mineras Recuay.