Indígenas Nasas reinician liberación de la Madre Tierra

2006-11-28 00:00:00

Este 27 de noviembre de 2006, en horas de la mañana, indígenas Nasas –Cauca, norte de Colombia– reiniciaron la liberación de la Madre Tierra. Decenas de ellos, en medio de una Minga –siembra colectiva– se ubicaron en la hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto, de acuerdo a sus palabras, “por tiempo indefinido”.

Su acción es la respuesta a la indiferencia, dilación y manipulación con que el Gobierno nacional ha dado trámite a los acuerdos firmados en septiembre de 2005, por medio de los cuales y tras intensas confrontaciones entre ejército y policía, y cientos de indígenas en plan de tierra, se comprometió a adquirir y entregar a los Nasas la tierra que requieren con urgencia para superar el déficit de tierra en que viven.

Los indígenas caucanos cierran su comunicado convocando, “…a todas las comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes, y demás sectores y organizaciones sociales, a unir esfuerzos, ideales, sueños y propósitos en la construcción del nuevo país con justicia, soberanía, tierras, libertad, verdadera
democracia y participación de nuestros pueblos”.

Esperamos que el tratamiento que dé el Gobierno central y el departamental a este histórico conflicto, parta del respeto de los derechos históricos de estas comunidades, una y otra vez violados.

Anexamos comunicado.

A DESALAMBRAR POR LA LIBERTAD DE LA MADRE TIERRA

“Ninguna Ley garantiza una verdadera reforma Agraria
integral para el Pueblo”

Las comunidades indígenas del Norte del Cauca continuamos en resistencia por la liberación de la madre tierra, debido al incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos sobre tierras, verdad, justicia y reparación integral a los pueblos victima de esta guerra de la Política de seguridad democrática.

Transcurridos 14 años de espera y un año de la firma del acta de cumplimiento el 13 de septiembre del 2005 entre las autoridades indígenas y el actual gobierno no encontramos, no vemos, ni sentimos como indígenas esa voluntad y decisión política para cumplir su palabra huellada en convenios acuerdos y compromisos; solo ha ejecutado acciones dilatorias maniobras para desgastarnos, cansarnos y encubrir el constante olvido histórico del estado en garantizar, desarrollar y respetar los derechos naturales, ancestrales y fundamentales de los pueblos.

En consecuencia las bases hemos decidido, en asambleas comunitarias, reiniciar las acciones de hecho por tiempo indefinido en la hacienda la EMPERATRIZ a partir del 27 de noviembre de 2006 y recordarle al gobierno Nacional BASTA YA DE MENTIRAS.

EXIGIMOS

La realización de la consulta popular al Pueblo Colombiano frente a la firma del
Tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos
Reforma agraria integral para el Pueblo
El desmonte de las estructuras paramilitares e institucionales para el crimen
Verdad, justicia y reparación integral a los actos de barbarie y castigo para los autores intelectuales y materiales
Respeto por la libre autodeterminación de los pueblos

Convocamos a todas las comunidades Indígenas, Campesinos y afrodesendientes y demás sectores y organizaciones sociales a unir esfuerzos, ideales, sueños y propósitos en la construcción del nuevo país
con justicia, soberanía, tierras, libertad, verdadera democracia y participación de nuestros pueblos.

Comunidades indígenas en resistencia por liberación de la madre tierra.

Caloto – Cauca, noviembre 27 de 2006