Colombia: Indígenas denuncias atropellos de la Fuerza Pública
La Organización Indigena de Antioquia, denuncia los atropellos de los que han venido siendo objeto algunos de los comuneros y miembros de la Organización, por parte de la Fuerza Pública:
1. El pasado 7 de noviembre cuando un bus contratado por la OIA de Cootrasuroccidente se movilizaba en la ruta Necoclí – Medellín, provenientes de la realización del Consejo Regional de Autoridades Indígenas, una de las mayores instancias de decisión política del movimiento, fue detenido por cinco soldados en el tramo del cañón de la Llorona cerca del municipio de Dabeiba, aproximadamente a la 4.00 p.m.; donde la noche anterior habían sostenido enfrentamientos con un reducto de las FARC; el asunto no fue solo la detención del vehiculo sino que además se subieron en él y sin importar la explicación del conductor de que era un bus contratado por la Organización, hicieron que se les transportara en un tramo de aproximadamente 10 o 15 minutos, utilizando como escudo a la población civil que estaba en el bus, exponiéndonos a un ataque indiscriminado de la guerrilla y violando de esta manera el Articulo 13 del Protocolo II, de Protección de la Población civil: “La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares.”
2. El día 12 de noviembre de 2006, a las 8:00 a.m. los señores Regulo Urán Molina y Jaime Majoré cuando transitaban por el punto conocido como La Condota, cerca de Nendó, fueron retenidos por personas armadas que se identificaron como miembros del ejército nacional, en concreto del Batallón Cacique Nutibara con sede en Urrao, durante una hora fueron tratados de forma humillante, los desnudaron, los insultaron, los acusaron de ser guerrilleros de las FARC, de ser unos torcidos y lo más preocupante fueron amenazados, literalmente les dijeron... “si siguen andando pá arriba y abajo los aporreamos o no respondemos...”. El señor Regulo Urán Molina es Gobernador Local de la comunidad de Andabú y Promotor de Territorio y Producción del Proyecto denominado “Proyecto Integrado Bosque Pacifico (PIBP)” ejecutado por la Organización Indígena de Antioquia y financiado por las entidades internacionales, Unión Europea, Christian Aid, Diakonia y Trocaire; el señor Jaime Majoré es Secretario del Cabildo Local de la misma comunidad.
Con esta acción se viola nuevamente el Articulo 3 Común a los Protocolos de Ginebra, en su literal 1- c:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo. “A este respecto, se prohíben. En cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
c) Los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes”
3. Esto además sin entrar a considerar los bloqueos alimentarios en nuestras comunidades indígenas ubicados en la zona de Atrato medio, Frontino y Urrao donde permanentemente se realizan bloqueos alimentarios, limitando las raciones de mercado entre $50.000 y $80.000 mensuales para familias constituidas por seis personas o mas, y como si fuera poco acusándolos de auxiliadores de la guerrilla, realizando así una constante violación del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II), en su artículo 14. La protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, donde reza:
Queda prohibido, como método de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles. En consecuencia, se prohíbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, tales como los artículos alimenticios y las zonas agrícolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego.
Por todo lo anteriormente mencionado rechazamos estos actos que atentan contra la dignidad y exigimos se nos respeten nuestros derechos como pueblos indígenas, y de ninguna manera vinculados al conflicto armado del país, y se realicen las investigaciones necesarias, para aclarar estos hechos que nos afectan directamente y que pasan por alto el Articulo 3 y el Protocolo II, adicional a los Convenios de Ginebra, que compete a los conflictos armados no internacionales del Derecho Internacional Humanitario que nos protegen como población civil.
Tal y como lo hemos manifestado reiteradamente “Frente al fusil la palabra”, como comunidades auntonomas frente al conflicto y libres en nuestros territorios.
ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA