La CAOI insta a los estados miembros de la ONU a honrar su compromiso con los pueblos indígenas del mundo

CAOI insta a ONU a honrar su compromiso

2006-11-22 00:00:00

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas de los Andes, constituida el 17 de julio del 2006 en la ciudad de Cusco (Perú) e integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM), y coordinamos con otras organizaciones como COPPIP, CNA, CCP, UNCA (Perú), CTUCB, Bartolina Sisa (Bolivia), las que representan a indígenas andinos de los países de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Chile, ante el intento de frustrar la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la ONU, nos vemos en la imperiosa necesidad de pronunciarnos.

Luego de siglos de resistencia de los pueblos indígenas a la opresión, reduccionismo y esclavitud en la época colonial y del dominio en el sistema republicano vigente; recién afines del siglo XX, por la exigencia de nuestros pueblos y organizaciones se promovió la aplicación a los pueblos indígenas los derechos humanos reconocidos internacionalmente, con tal finalidad se realizaron muchos esfuerzos para la creación del Grupo de Trabajo y las negociaciones para conseguir el consenso entre los representantes de los Estados y las representaciones de los Pueblos Indígenas del mundo, los mismos que concluidos fueron llevados ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, siendo adoptada el 29 de junio del 2006.

Sin embargo, la adopción por la Asamblea General de la ONU se encuentra en peligro por una argucia dilatoria extemporánea, de la representación de un Estado, que no puede quebrar el compromiso de los Estados del mundo de adoptar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por cuyas consideraciones expresamos:

 Nuestro saludo a los delegados estatales de buena fe que aportaron en la elaboración de la Declaración referida.

 Nuestro reconocimiento y respaldo al esfuerzo de los delegados de los pueblos indígenas, de permanecer en el proceso de discusión y negociaciones, muchas veces en condiciones inequitativas.

 Nuestra adhesión a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, con el texto adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con fecha 29 de junio del 2006. Muy a pesar que no recoge todas nuestras demandas, es un avance en materia de un marco jurídico internacional.

 Nuestro rechazo a la intención de postergación de la adopción de la Declaración en la Asamblea General de la ONU, porque no existe justificación alguna dado que su discusión y negociación superan los 20 años.

INVOCAMOS A:

1. Los Estados miembros de la ONU, honrar su compromiso con los pueblos indígenas y reconocerles sus derechos humanos, adoptando la Declaración y votando contra cualquier intento de su postergación.

2. Las organizaciones de la sociedad civil u ONG´s de todo el mundo; deben apoyar significativamente a las organizaciones indígenas en sus estrategias en éste proceso para frenar estos intentos dilatorios injustificados.

3. A nuestras organizaciones indígenas fortalecerse y unificar criterios con las organizaciones hermanas, para orientar las decisiones de nuestros delegados en los diversos foros internacionales.

Nos mantendremos alertas a lo que acontece, y desde los pueblos indígenas seguiremos ejerciendo el derecho al territorio y a participar en espacios de discusión con los Estados, solo así construiremos una democracia real y participativa.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General
CAOI

Lima, 21 de noviembre del 2006