Por la reconducción comunitaria de la Ley INRA

Bolivia: Informe de la VI gran marcha nacional

2006-11-13 00:00:00

Novena y Décima Jornada

Yapacaní, 8 y 9 de Noviembre 2006

A las 7 de la mañana desalojamos el colegio German Bush y nos mudamos a la sede del Comité Cívico, la Asociación de productores de leche y el Hospital Antiguo.

Después del desayuno nos concentramos en la Plaza para hacer vigilia con nuestras pancartas. En horas de la tarde los indígenas nos reunimos en el coliseo y los MST y CDTAC en la asociación de productores de leche. Las reuniones tenia como objetivo definir si continuaba la marcha o no, o nos quedamos en Yapacaní para hacer vigilia, o se hacia bloqueos relámpago hasta tener respuesta de la aprobación de la Ley. Finalmente, se decidió que continuamos con la marcha, por ser una medida adoptada desde un inició.

A las 7:00 p.m,todos nos concentramos en el Coliseo tanto indígenas como campesinos para esperar la llegada de la Comisión que fue a La Paz para que nos informe los avances de la Ly.

La comisión llegó alrededor de las 10:00 p.m y fue Adolfo Chávez presidente de la CIDOB, quien informo sobre las gestiones en La Paz. Dijo que se había realizado una conferencia de prensa, donde ratificó que si bien se aprobó en grande la Ley, la marcha continua, que los niños, mujeres embarazadas y ancianos darían todo su sacrificio hasta que la ley sea entregada en sus manos, pero aprobada. Asimismo, expresó que no habían acudido a la citación de Derechos Humanos, porque cuestionaba a la CIDOB por sacrificar a niños y ancianos y que sí tanto les interesa lo que le pase a los niños y ancianos que asistan a la marcha.

Adolfo, expresó que en el congreso estaban presentes las diferentes bancadas, espacio donde manifestó que la propuesta de los pueblos indígenas y campesinos es irrenunciable e histórica y que el movimiento indígena campesino no es ningún partido político.
Señalo también al parlamento que tanto indígenas como campesinos estaban vigilantes de lo que pudiera ocurrir. Por otra parte, dijo que en coordinación con los hermanos representantes de cada regional que son parte de la Comisión de dialogo habían decido quedarse en La Paz para ser vigilantes mientras la ley esta siendo aprobada en detalle, para lo cual el congreso esta sesionando por tiempo y materia. Hasta el momento ya se habían aprobado 32 artículos a favor de los pueblos indígenas y campesinos.

Así también, manifestó que la oposición de la derecha que manejan el país (agropecuarios, industriales, etc.) renunciaron al dialogo con los pueblos indígenas y campesinos y con el poder legislativo. Dijo que habían roto el dialogo por cuestionamientos a temas como la reversión de tierras, expropiación, interdictos y autorización para la comercialización de las tierras. Nosotros planteamos la reversión de la propiedad antes o después de 6 meses y los agropecuarios plantean que La reversión de tierras tiene que darse una vez cumplido el saneamiento de tierras y que la verificación de la FES se la haga después de 5 años.

Para finalizar manifestó que la marcha continua cueste lo que cueste porque el bien es para todo el país. Además informó que como se había dicho que quiera sumarse a la marcha debe hacerlo junto a nosotros y no disperso como quieren hacer alguno. En este sentido, las demás confederaciones vendrán a sumarse a la marcha. Por otra parte, Adolfo Chávez y Ramiro Galindo agradecieron a Cimar Victoria y a los demás hermanos colonizadores de Yapacaní, por darnos su apoyo con alimentación, alojamiento y cobertura de la radio comunitaria. Por este sentido, todos aplaudieron con fuerza como gesto de agradecimiento.

Así también, Ramiro Galindo dijo los pueblos indígenas nos proponemos y organizamos para defender nuestros derechos lo hacemos con fuerza, por tal motivo, no hay quién nos detenga en continuar con esta marcha, así lo estamos demostrando.

Al finalizar esta reunión de información se determinó salir a marchar el día de mañana a las 7 hasta San Germán.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Carlos Rojas, Estamos frente a un proyecto de ley reversionista y distribucionista que no tiene en cuenta al sector productivo. La mayor discrepancia tiene que ver con el rol que el Estado pretende asumir en el proceso de reversión y expropiación de tierras.
La aprobación de la Ley INRA puso en alerta a los agropecuarios y a los Comités Cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de Santa Cruz, que anunciaron que el 14 de noviembre se reunirán en un congreso y adoptarán medidas contra la aprobación de la ley.

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS
Y LA MODIFICACION DE LA LEY INRA”

Confederación Nacional Indígena del Oriente Boliviano Central de Pueblos (CIDOB)
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)
Central Ayorea de Naciones Originarias de Bolivia (CANOB)
Pueblo Indígenas Yuracaré – Mojeño
Organización Indígena Chiquitana (OICH)
Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB)
Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB)
Central Indígenas de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)
Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP)
Gran Consejo Chimán
Movimiento Sin Tierra Santa (MST)
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTCSC)