Asesinato de indigena enluta una vez más a indígenas de Colombia

2006-10-20 00:00:00

De nuevo nuestro pueblo embera se estremece, un hecho de violencia atropella nuestros derechos fundamentales, se pone en vilo la vida del pueblo Embera, el etnocidio perpetuado de forma sistemática contra nuestros líderes y nuestra cultura, continua hoy, la tristeza, el sufrimiento y el dolor que nos invade es causado por el vil asesinato de nuestro hermano indígena, ALIRIO BAILARIN, un comunero de 33 años, casado y con seis hijos, sin ningún tipo de problema dentro o fuera de la comunidad.

Este lamentable hecho ocurrió el pasado martes 17 de octubre, siendo las seis de la tarde en el sector conocido como Cariaño, a dos horas del núcleo principal de la comunidad de Chigorodocito en el municipio de Chigorodo.

Cinco personas llegaron a su casa fuertemente armados vistiendo prendas militares presuntamente pertenecientes al Quinto Frente de las FARC que opera en la zona, quienes preguntaron en su casa por él y como no estaba procedieron a esperarlo, siendo las cuatro de la tarde llego Alirio Bailarín a la casa y estos sujetos armados le solicitaron ir a buscar al gobernador local de la comunidad, a lo que el Embera se fue a llamarlo, pero éste no se encontraba, por lo cual regreso sólo, en ese momento los sujetos armados inesperadamente le propinaron tres impactos de bala en la frente lo cual le genero la muerte inmediata y sin mediar palabra huyeron hacía las montañas.

Para nuestros pueblos, el asesinato de ALIRIO BAILARIN, es un hecho repudiable y condenable que no puede quedar impune como tantos otros. En nombre de Caragabi, el Dios que nos da la vida, las autoridades indígenas de Urabá y de Antioquia no podemos quedarnos en el silencio y a la espera de otra agresión, por eso rechazamos y denunciamos públicamente este asesinato y por tanto:

Exigimos a los distintos actores cesar este tipo de acciones que violan nuestros derechos como pueblo, los Derechos humanos e infringen el Derecho internacional Humanitario.

Rechazamos la sanción de pena de muerte impuesta por las FARC contra los diferentes miembros de las comunidades indígenas, tras señalamientos falsos e informaciones incorrectas e imprecisas tras el proceso de desmovilización e n la zona de Urabá. Solicitamos que se respete la autonomía de los pueblos indígenas en el control y gobierno de su territorio y sus comunidades, ya que para ello, contamos con un fuero y una jurisdicción especial, un gobierno propio y autoridades legales y legítimamente constituidas que tienen la facultad de ejercer el control social y la justicia interna.

Exigimos a las autoridades competentes del Estado: Defensoria del Pueblo, Personería,
Procuraduría y Fiscalia, iniciar la investigación de los hechos y aplicar justicia con los autores materiales e intelectuales responsables de éste vil crimen.

Hacemos un llamado de solidaridad y acompañamiento a las organizaciones hermanas y amigas, Ong´s, la Iglesia, a los organismos de defensa de los Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional, para que medien por la paz y tranquilidad de los pueblos indígenas.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES IDIGENAS DE CHIGORODO

ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA
Octubre 19 de 2006