Kamisaraki Jilatanaka Kullakanaka

514 años de resistencia indígena

2006-10-12 00:00:00

514 años de resistencia indígena, seguimos en resistencia, por la vida, por el respecto a nuestras culturas, autonomía y territorio y demostrando la fuerza que tenemos como pueblos de persistir a pesar del colonialismo sistemático representantas por la clase política chilena. Y por las empresas nacionales y trasnacionales.

El 12 de Octubre lamentablemente la educación formal festeja el supuesto descubrimiento de América, las escuelas del país someten a niños y niñas a entender una historia tergiversada, falsa. El supuesto descubrimiento de América no tiene otro nombre sino la invasión de Abya yala (América)

La celebración del 12 de Octubre es una clara expresión de dominación que ejercen los poderes, principalmente en la educación, la historia no esta contada por quienes deben hacerlo.

Debemos hacer una catarsis colectiva para comprender la real historia que trata de despojos, de genocidio, violaciones. Que persiste con el colonialismo desde la clase política chilena, que sigue conculcando nuestros derechos colectivos como pueblos Y sigue reprimiendo nuestro pensar.

Los pueblos Indígenas seguiremos sosteniendo la armonía con la Pachamama (Madre Tierra) que nos entrega la fuerza y energía que dejaron nuestros grandes lideres, por su memoria y su dignidad, Conmemoramos a los caídos que lucharon y entregaron sus vidas en defensa de los pueblos indígenas. Cabe recordar a Tupac Amura, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas. Tomas Panire, Lautaro, Calfucurá, entre otros.

El Consejo Autónomo Aymara los invita a cohesionar esfuerzos para exigir la Presidente de la República Michelle Bachelet a que apoye la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se discutirá en pocos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este Instrumento Internacional es de enorme importancia ya que en ella se reconoce nuestro status de Pueblo y un conjunto de derechos de carácter colectivo - políticos, territoriales y culturales - que a la fecha no han sido reconocidos por parte de los Estados. Por lo mismo, su aprobación implica el inicio del reconocimiento de nuestros derechos humanos fundamentales tanto en el orden internacional como a nivel interno de los Estados.

El reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas fortalece la democracia y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conlleva a la construcción de sociedades más equitativas con más justicia de reconocimiento a la diversidad de Pueblos y Culturas que constituyen el mundo actual. Resaltamos el artículo tres y cuatro de dicho instrumento Art 3 “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. A su vez, el artículo 4 menciona “Los pueblos indígenas, al ejercer su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como los medios para financiar sus funciones autónomas”.

El 11 de Octubre último día de la libertad de los pueblos indígenas nos sumaremos a las actividades programadas por las organizaciones aymaras que comienzan con las actividades organizadas por la (Aespo) Asociación de estudiantes de pueblos originarios con el ciclo de cine y documentales indígenas a realizarse en la Universidad campus saucache en el frontis del casino a las 17:00 horas. Para luego dirigirnos a la Velaton a realizarse en la rotonda Velásquez con Chacabuco a las 23:00 horas.

El 12 de Octubre están invitados a sumarse con el sentir de las organizaciones aymara en la gran marcha que tendrá dos puntos de partida que serán desde la Universidad Campus Saucache por 18 de Septiembre para luego juntarse con las organizaciones aymara en 21 de con Gallo.

Quisiera compartir el canto coral de Tupak Amaru que refleja 514 años de resistencia.

Waranka waranka kutajsiñani
Volveremos y seremos miles

Canto Coral a Túpac Amaru

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!
Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!

Alejandro Romualdo