Informe sobre la marcha de Oaxaca

2006-10-04 00:00:00

Los días 29 y 30 de septiembre estuvimos con los marchistas que vienen desde Oaxaca, a quienes encontramos en Tehuitzingo, pequeña población poblana que está a poco más de 100 kms. de Cuautla, Morelos.

No pude hacer un conteo de los marchistas, ya que pernoctaron en diferentes sitios y cuando estuvieron juntos, en la carretera, nos apuraron para rebasarla. Según nuestros compañeros, el número fluctúa y son algo más de 2 mil y más. Algunos marchistas regresan a Oaxaca y otros llegan desde todas las regiones de ese estado.
Una buena descripción de la caminata aparece en la edición de esta semana de Proceso, por lo que no entraré en detalles.

La marcha fue una iniciativa de la base magisterial y se hizo contra sus dirigentes del CES (Comité Ejecutivo Seccional). Nosotros, el POS, la codirigimos.
Situación de la huelga magisterial

Existe un sector de maestros, pequeño, que es abiertamente rompehuelgas, el CCL (Consejo Central de Lucha), financiado por el gobernador y que ha abierto algunas escuelas, donde se imparten clases. Según Noticias, periódico oaxaqueño, mantiene abiertas unas 400 escuelas (de 14,000), aunque nuestros compañeros G. y L. dicen que es un número exagerado. Según el primero, a lo sumo son 100 y el segundo asegura que no llegan a 40. Dirige el CCL Alcalá Betanzos (AB), ex srio. general de la sección 22 y ex secretario general del PRD en la entidad. El CCL busca ser reconocido como una sección diferente por el SNTE, el sindicato nacional y su estrategia es fracturar a la sección 22. No está claro si AB sigue en el PRD o si fue expulsado.
El movimiento de López Obrador no tiene eco en Oaxaca. En Chila, algunos coches fueron vestidos con propaganda del PRD y la base detuvo la marcha y exigió que se quitara tal propaganda.

Más peligrosa es la labor de otro sector del PRD, la que dirige la sección 22, encabezada por el secretario general, Enrique Rueda Pacheco (ERP). Su estrategia, desde hace meses, es levantar el paro convenciendo a una mayoría de maestros y así salvar a Ulises y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal. ERP impulsó una consulta en la que obtuvieron un apoyo minoritario pero masivo para hacer un paro “representativo” (sólo harían huelga algunos representantes de los maestros) mientras que el resto regresaría a trabajar. Según nuestros compañeros, perdieron por una diferencia de 7 mil votos, de una sección en la que participan unos 45 mil maestros. La fuerza de ERP, del PRD y de una de sus corrientes (“Praxis”) está en la región del Istmo. En la Asamblea Estatal (AE), a la que acuden unos 600 representantes, la diferencia entre los que quieren seguir la huelga y los que están por levantarla favorece a los primeros por unos 80 votos. La vanguardia del movimiento es “Valles”, donde hay unos 24 mil maestros y que tiene 240 representantes en la Asamblea Estatal. También es vanguardia la “Sierra”, pero ahí hay una cantidad mucho menor de maestros.

La caravana

En la caminata de Oaxaca a la ciudad de México no hay dirigentes de la sección 22. Como decía, la base impuso a la dirección magisterial la marcha. Había sido aprobada en una AE pero la dirección no había hecho nada por organizarla e intentó detenerla, con el argumento de que los marchistas esperaran a conocer la decisión de la AE. Pero la base que quería la marcha contestó que ya había sido aprobada y rebasó a la dirección.

Nosotros teníamos la caracterización de que el movimiento decaía y pensábamos que un esfuerzo tan grande no tendría eco. Pero la base sacó fuerzas de la flaqueza y la iniciativa encontró disposición, apoyo y simpatías. Nuestros compañeros tuvieron el mérito de ser sensibles a esta voluntad de un sector de la base y acompañaron la marcha desde el principio. Consiguieron que la marcha tenga su propia dirección y algunos de ellos participan en la marcha como miembros del POS en la APPO , más que como maestros. Estamos en las principales comisiones de la marcha: Prensa, Seguridad, etcétera. Cada tanto somos oradores, a nombre de la APPO , como en Tamazulapa, donde el recibimiento popular a la marcha fue masivo, casi apoteósico. También seremos oradores en Cuautla, la ciudad más importante por la que pasará la marcha (a menos que cambie su itinerario y pase por Cuernavaca).

La marcha sirvió para levantar los ánimos de los maestros y del pueblo por los lugares en donde pasó. Por ejemplo, en Huajuapan, considerado el bastión del CCL, tuvo un gran recibimiento popular y los caminantes descansaron y pasaron la noche en la escuela del principal dirigente del CCL. Por estos lugares la gente salió a vivarlos, vitorearlos y a entregarles agua y comida. “La comida sobraba”, dicen los compañeros. En el Pitayo, cercano a Azúcar de Matamoros, una maestra marchista me dijo que no había tenido que gastar ni en una botella de agua, por el gran apoyo popular, que incluyó a Acatlán, Puebla, donde se movió también el PRD a ayudarlos.
Ya en la sierra de Puebla las cosas han sido un poco diferentes, porque el góber horroroso envió “circulares” alertando a la gente para que cerrara sus negocios, al decir que serían saqueados por los maestros. Pero aun en estos lugares ha habido una buena acogida a los caminantes.

Entre los marchistas existe una moral muy elevada, aunque ya se nota la fatiga de muchos. La multitud camina más lentamente de lo programado, a razón de unos 25 kilómetros diario. Estará llegando a México hasta fines de esta semana. Estará en Cuautla el martes. Nosotros creemos que es un error caminar por los lugares desérticos y que por esos tramos debería de transitarse arriba de los automóviles y autobuses. No tiene ningún efecto político caminar por serranías. El otro problema es el itinerario: el programado llegaría a Cuautla y pasaría por Ameca, donde hay pequeñas poblaciones y es una carretera federal; pienso que es mejor pasar después por Cuernavaca, pasando por Tepoztlán. Por esta última ruta hay grandes concentraciones urbanas, decenas de miles de automovilistas y creo que el impacto sería mayor. Los automovilistas tienen, en general, simpatía por el movimiento de Oaxaca y cooperan económicamente con los caminantes. Nuestros compañeros plantearon estas propuestas, aunque ignoro que resolvió la dirección de la marcha.

Por otra parte, existe la iniciativa de publicar un periódico de los marchistas, que aparecería casi diario. Nosotros lo imprimiríamos en la ciudad de México y ayudaríamos en su edición.

Como es evidente, este es un informe parcial. Pero puede servir para que otros compañeros agreguen sus opiniones y los datos que crean son relevantes. También es urgente apurar la campaña a favor de la marcha. Es urgente entregar a los marchistas víveres y dinero.

En la brigada que fue del DF a la marcha estuvieron también los compañeros Alfredo y Juan. Vendimos muchos periódicos, El Socialista fue recibido muy bien y maestros de recién ingreso a nuestras filas nos ayudaron a venderlo. En cuanto a nuestra política de “consulta popular” o de referendo para decidir si Ulises sigue como gobernador, noté interés de muchos maestros. Uno de ellos, Lucas, la acogió con entusiasmo.
Aunque el artículo más leído por las maestras era el dedicado al Che Guevara.