El respeto a los pueblos es el respeto por la paz

2006-09-28 00:00:00

Declaración Pública

La Tercera Brigada del Ejército Nacional reconoció que miembros del Batallón Pichincha lanzaron una granada de mortero que causó la muerte del niño Wílder Fabián Hurtado Yule, y heridas a Bautista Yule Rivera, en la noche del pasado 16 de septiembre en la vereda de Zumbico, municipio de Jambaló (Cauca).

La muerte de Wilder como víctima inocente del conflicto armado se suma a la de muchas otras víctimas de estrategias de guerra dirigidas contra la población civil.

Más de 5000 indígenas marcharon el domingo 17 de Septiembre durante el funeral de Wilder, exigiendo el desmantelamiento inmediato de las trincheras ubicadas en medio de las residencias de los pobladores indígenas, a la vez que reclamando la salida de todos los actores armados de sus territorios.

Los resguardos indígenas de Jambaló y Toribío del Norte del Cauca, se declararon en Asamblea Permanente e instalaron el Tribunal Indígena que juzgará a los responsables de los hechos. En su Resolución del 21 de Septiembre, el Tribunal resuelve entre otros puntos que:

7. Los pueblos indígenas del Norte del Cauca no permitiremos la presencia en nuestro territorio de las fuerzas de seguridad del estado: fuerzas militares, Policía, Fiscalía, DAS, SIJIN y demás.

8. Los pueblos indígenas tampoco permitiremos la presencia de los actores ilegales del conflicto armado en nuestros territorios y exigimos a las FARC el desmonte de las estructuras que operan en ellos.

9. Como un primer paso para el desalojo del territorio, la Policía Nacional deberá devolver los salones comunales, despejar las vías y levantar las garitas que se encuentran en medio de las viviendas de los cascos urbanos de Toribío y Jambaló en un plazo de 71 horas. Deberán reubicarse en los espacios que han definido las autoridades de ambos territorios. En caso de que la Policía no cumpla con lo acá expresado, todos los resguardos indígenas del Norte del Cauca deberán congregarse en Jambaló para determinar las acciones pertinentes.

El plazo para que la fuerza pública de cumplimiento a esta resolución ha sido extendido hasta el día 29 de Septiembre.

Las estrategias y acciones de guerra les han costado la vida a pobladores civiles en los territorios indígenas y en todo el territorio nacional. La muerte de Wilder a manos de la Tercera Brigada, se suma a estos hechos recurrentes, inaceptables y dolorosos. El rechazo de la población indígena del Norte del Cauca y las resoluciones del Tribunal, ponen de manifiesto el hecho de que estas comunidades no toleran más el abuso de que son víctimas por parte de los actores armados. Un sentimiento que comparten las demás victimas de este conflicto en todo el país.

Frente a estos hechos, el Polo Democrático Alternativo:

1. Manifiesta sus más sentidas condolencias a los familiares de Wilder Fabián Hurtado y de Bautista Yule haciéndolas extensivas a las comunidades de Zumbico y Jambaló, al igual que a las autoridades indígenas del Norte del Cauca.

2. Respalda la decisión del Tribunal Indígena y se suma a la justa exigencia de salida de los actores armados del territorio indígena.

3. Exige al Presidente de la Republica y al Gobierno Colombiano suspender las políticas y las acciones de la fuerza pública que vienen poniendo en riesgo a la población civil, al escudarse en esta y al desarrollar tácticas orientadas a involucrarla en el conflicto armado.

4. Demanda que frente a estos hechos dolorosos, el Gobierno proceda en justicia y en derecho a la reparación integral de las víctimas y de las comunidades y al esclarecimiento de la verdad estableciendo responsabilidades materiales y políticas al más alto nivel.

5. Rechaza la Política de Seguridad Democrática por sus efectos sistemática y recurrentemente destructivos en contra de la población civil y de los procesos y movimientos sociales en todo el territorio Nacional.

6. Reclama a las FARC que respeten el derecho de los pueblos a su vida, autonomía y autodeterminación y sus estrategias de lucha pacífica en defensa de sus territorios, sus derechos y sus planes de vida.

Antonio Navarro Wolff

Secretario General

Polo Democrático Alternativo