Comunicado Red por la Vida y los DDHH del Cauca

2006-09-21 00:00:00

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca ante la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el departamento del Cauca comunica a la opinión pública nacional e internacional, los últimos acontecimientos que comprometen el comportamiento reiterativo del Ejército Colombiano en el nororiente caucano en graves violaciones en contra de la población indígena de la región:

• El pasado 9 de Junio del presente año, una granada de mortero lanzada por tropas del Batallón Pichincha adscritas a la Tercera Brigada, estalló en la vereda Monteredondo, municipio de Jambaló causando graves heridas al comunero ROBINSON ULLUNÉ. Y en varias ocasiones adicionales, granadas de mortero han caído cerca de las viviendas, causando daños materiales e impactos psicológicos a niños y niñas y en general a toda la comunidad.

• El día sábado 16 de septiembre de 2006, a las 11:36 p.m. tropas del mismo Batallón, acantonadas en el casco urbano de Jambaló, lanzaron nuevamente una granada de mortero dirigida a la vereda de Zumbico, donde se encontraban reunidos más de 2.500 indígenas que celebraban el día de Amor y Amistad en un bingo programado por la Junta de Padres de Familia del Centro Educativo Zumbico, con la intención de recolectar fondos para atender sus necesidades. La granada cayó a 40 mts. del lugar donde estaba la concentración, a 5 mts. de la vivienda de Bautista Yule Rivera y a 92 mts. de la estación de gasolina. La explosión causó la muerte del niño de 10 años WILDER FABIÁN HURTADO y heridas graves al comunero BAUTISTA YULE RIVERA, además de contusiones a varios de los asistentes.

Estas prácticas guerreristas en contra de la población civil indígena en nombre de la política de seguridad democrática implementada por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, violan flagrantemente los derechos civiles y políticos fundamentales de las comunidades e infringe los postulados principales del Derecho Internacional Humanitario bajo la lógica de la intimidación a la organización indígena y el desplazamiento fuera del territorio.

Debido a los hechos acontecidos, las comunidades indígenas de la región se han declarado en Asamblea Permanente convocando a todos los resguardos del departamento del Cauca a una sesión del Tribunal Indígena que se realizará el día 19 de Septiembre del 2006 en Jambaló para juzgar a los responsables de los hechos mencionados dentro de sus principios del derecho propio y la legislación indígena.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca EXIGE a las autoridades civiles y militares, al Gobierno Nacional y Departamental, al Ministerio Público, a realizar las acciones que les correspondan para que los culpables sean castigados y a las Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales y demás entes defensores de derechos humanos para que denuncien y le exijan al Estado Colombiano el respeto a la población civil.

Popayán, Septiembre 19 de 2006