Colombia: El gobierno distrae la atención para que no se sepa toda la verdad

2006-09-21 00:00:00

Una vez más el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC debe pronunciarse ante la barbarie. Además de que el ejército asesina un niño y hiere un comunero de Jambaló, el gobierno de Colombia ordena capturar a dos comunicadores indígenas de Caldono.

La noche del sábado 16 de septiembre, día en que Colombia celebraba el día del amor y la amistad, y cuando la escuela de Zumbico celebraba un bingo para recoger fondos y suplir los vacíos del gobierno nacional, el Ejército Nacional disparó a las 11 y 30 de la noche una granada de mortero que hizo impacto en el patio de la casa del señor Bautista Yule, causándole graves heridas a este, afectando su vivienda y matando además un perrito y dos gallinas. Una de las esquirlas de la granada hizo impacto en el cráneo de Wilder Fabián Hurtado, quien se encontraba en la caseta junto con otras 2000 personas a unos 80 metros del sitio del impacto de la granada, muriendo casi en el acto.

La comunidad de Jambaló se declaró en asamblea permanente, convocó al Tribunal Indígena y a una audiencia pública para denunciar los hechos y tomar medidas, en la que aún nos encontramos.

Mientras tanto el ejército en un comunicado aceptaba el hecho, anunciaba investigaciones y lamentaba lo sucedido.

Pero al mismo tiempo, mientras lamentaba y movía toda su diplomacia para aplacar los ánimos y la magnitud del atropello, fueron retenidos Rubiel Liz y Griseldino Yafué, comunicadores indígenas, miembros del cabildo y de la asociación de medios de comunicación indígena de Colombia. Son acusados de rebelión, según confirma el secretario de gobierno del Cauca, Carlos Horacio Gómez.

La comunidad de Caldono declara a estos comuneros como secuestrados políticos y se declara en asamblea permanente.

Para el CRIC es claro que la retención de los dos comunicadores obedece a una táctica del gobierno para desviar la atención de los hechos de Jambaló y deslegitimar nuestros reclamos al pretender vincularnos con la insurgencia.

El CRIC rechaza abiertamente estos hechos que agreden nuestro proceso, que vulneran nuestra Madre Tierra y a nuestros hermanos en nombre de políticas que no nos representan y que no compartimos.

Continuaremos en asamblea permanente hasta tener decisiones fundamentales que nos permitan garantizar nuestra permanencia en nuestros territorios, las cuales daremos a conocer de manera oportuna.

CONSEJO REGIONAL INDÌGENA DEL CAUCA, CRIC

Jambaló, 20 de septiembre de 2006