“Yo no quiero que el mapuche se arrincone en sus rocas…”

Líderes de la Coordinadora Andina asisten a Congreso Lafkenche

2006-09-04 00:00:00

Valdivia, 02-09-06.- El Primer Congreso Lafkenche que se celebra en la ciudad de Valdivia, provincia de la X Región de los Lagos, congrega no solo a los líderes lafkenches del pueblo mapuche. Al congreso también han arribado líderes indígenas de las organizaciones andinas más importantes de Sudamérica y que recientemente constituyeron la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

La presencia de los líderes indígenas andinos ha llamado mucho la atención de los lafkenches por las experiencias que han compartido y por los desafíos que han planteado. Después de escucharlos a sus peñis (hermanos) de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia reconocieron que no están solos y, aún cuando sus realidades suelen ser diversas, sus luchas son las mismas.

A este acto histórico asiste Miguel Palacin Quispe, Coordinador General de la CAOI y Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI). En sus propias palabras, Palacin, ha definido a la CONACAMI como una de las organizaciones más emblemáticas del Perú y que hoy son víctimas de una persecución política por parte del gobierno aprista de Alan García por el hecho de cuestionar el desarrollo de actividades mineras en tierras de las comunidades andinas.

En representación de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) se encuentra Joaquin Torishina, dirigente de Comunicación e indígena del pueblo Quisapincha. Asimismo, acompaña a Toroshina el dirigente de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Efrén Calapucha.

Completa la delegación kichwa el diputado del Movimiento Pachacutik, Oswaldo Gavilán, quién señaló que “el congreso lafkenche nos da mucha esperanza de ir redefiniendo las estructuras orgánicas comunitarias y buscar la articulación con el movimiento indígena andino que responde a una corriente que aspira a construir una sociedad diversa e intercultural, lo cuál es posible con la unidad”.

También asisten, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que está representada por Maria Figueroa, indígena Pijao, y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ - Bolivia) por Anselmo Martínez, Mallku del CONAMAQ, que han compartido sus experiencias y visiones sobre los derechos territoriales, la educación y salud indígena.

Para los líderes indígenas, andinos el Congreso Lafkenche amplía la visión territorial de las luchas indígenas y a la vez la hace muy particular entre las experiencias del movimiento indígena andino en su lucha por el derecho al mar que se ha constituido en el elemento aglutinador de las comunidades lafkenches. Al mismo tiempo todos coincidieron que uno de los mayores desafíos para los lafkenches será la construcción de la unidad de las identidades territoriales que constituyen el pueblo mapuche.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
minkandina@yahoo.es