Recuperación de tierras Cauca Colombia

2006-08-31 00:00:00

Informe Derechos Humanos

Cauca- Colombia

Los hechos:

1. Desde el pasado 4 de agosto de 2006, cuando indígenas de distintos municipios del departamento del Cauca, llegamos hasta la Hacienda La Dominga en el municipio de Caloto del mismo departamento, para ser escuchados y exigir ante el gobierno nacional y departamental el cumplimiento en la entrega de tierras para las comunidades indígenas; la respuesta inmediata fue la orden de desalojo que fue expedida el día 11 de Agosto.

2. El día 12 de Agosto de 2006, desde tempranas horas de la mañana miembros de la Policía Militar estuvieron armados con fúsiles en actitud de desafío y amedrantamiento estuvieron a menos de 500 metros de donde se encontraban los comuneros. Esto paso durante todo el día hasta caer la tarde.

Con la misma actitud la Policía Militar regreso al otro día 13 de Agosto y de nuevo se situó a menos de 500 metros. No hubo choques durante estos días.

3. El 15 de Agosto de 2006, la Policía Nacional armados con fúsiles, atacaron ferozmente a los indígenas. Ante la peligrosa forma que tiene la fuerza pública para atacar a las comunidades cualquiera que sea, los ocupantes debieron moverse hacia otro sitio de la misma hacienda, sin retirarse de los linderos del predio.

Contrario a lo que han difundido los medios de comunicación, en su intento por desvirtuar la continuidad de la lucha indígena; afirmando que las comunidades indígenas han abandonado la hacienda, cuando continúan firmes en la lucha por la Liberación de la Madre Tierra.

4. El día 16 de Agosto de 2006, las fuerzas armadas estatales con un número descomunal de por lo menos 1000 miembros entre Policía Nacional, ESMAD, Ejército Nacional de manera combinada atacaron a los indígenas que se encontraban en la Hacienda, la confrontación inicio a las 8:30 a.m, hasta la 1:00 p.m, como resultado de los desproporcionados ataques de la fuerza pública hubo un saldo de tres indígenas heridos, sin complicación de su estado de salud, gracias a la rápida reacción de la comunidad indígena que pudo esquivar el ataque militar y policial.

5. Distinto a lo que anuncian los falsos informes de los medios de comunicación sobre el desalojo realizado a los indígenas por parte de la fuerza pública, el Estado colombiano tiene pleno conocimiento de que la recuperación de tierras continua en pie, eso se evidencio el día 19 de Agosto cuando un helicóptero y un avión conocido por comunidades como la marrana que aparentemente se dirigían hacia otro sitio, sobrevolaron muy bajo una y otra vez sobre la comunidad indígena en la hacienda, ocasionando zozobra e intimidación entre los ocupantes.

6. Siendo la 8:30 a.m del día 29 de Agosto, más de 200 efectivos de la Policía contraguerrilla estuvieron inicialmente a menos de 300 metros, hasta que se lanzaron sobre los indígenas.

Cuando eran las 3:30 p.m, las fuerzas armadas estatales del ESMAD, contraguerrilla, en acción conjunta atacaban a los comuneros y lanzaron explosivos contra ellos provocando un incendio de inmensas proporciones, que solo ceso hasta las 9.00 p.m.
Las acciones represivas estatales se presentaron hasta las 6:00 p.m.

7. Desde las 7:00 a.m del día 30 de Agosto, se realizo un despliegue de alrededor de 1000 efectivos que rodearon a los indígenas en todo el predio.

Hacia las 4:00 p.m, tropas del Batallón Pichincha les arrebataron grandes cantidades de alimentos a los indígenas, gracias a la intervención inmediata de grupos de Derechos Humanos, se logro que este hecho se detuviera y no permitir que los militares vulnerarán a los indígenas quitándoles más alimentos.
Tememos que la situación se agrave porque las fuerzas militares y de policía (ESMAD, Policía Nacional y Ejército Nacional) se encuentran a menos de 100 metros de distancia, siendo ya las 5:30 p.m del día en curso.

NUESTRA POSICIÓN:

1. Reiteramos nuestra abierta iniciativa para entablar negociaciones con el Gobierno Nacional y Departamental, y así dar una solución pronta, real y efectiva a los problemas que aqueja a las comunidades indígenas.

2. No buscamos confrontaciones, pero es claro que la presencia represiva de la Fuerza Pública, es la única salida y solución que este Gobierno en cabeza de ALVARO URIBE VELEZ, esta dispuesto a dar a nuestras peticiones.
4. Exigimos que el Gobierno Nacional y Departamental respeten y garanticen NUESTRA VIDA, NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.

5. Responsabilizamos al Estado Colombiano por cualquier hecho en contra de las comunidades que se encuentran en el Proceso de RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA.

6. Rechazamos las falsas divulgaciones de algunos medios de comunicación, que con sus irresponsables informes ponen en peligro nuestras vidas, y el asegurar que ya no nos encontramos dentro de estas tierras, convirtiéndose en cómplices del gobierno departamental y nacional para no hacer frente a una solución a los problemas de las comunidades indígenas.

Solicitamos:

A la Comunidad Nacional e Internacional su acompañamiento, seguimiento y atención al Proceso de RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA.

Que se procure por el acercamiento y negociación entre el gobierno y las comunidades que nos encontramos en la Hacienda La Dominga en el Municipio de Caloto- Cauca.

Que se dirijan al Gobierno Nacional para que sean respetados La VIDA y La INTEGRIDAD FISICA y PSICOLOGICA DE LOS COMUNEROS, QUE DE NINGUNA MANERA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO SEAN LAS ACCIONES HOSTILES Y LA OPRESIÓN CONTRA NUESTRA COMUNIDAD.

Que se exija al gobierno Nacional y departamental acercarse a las comunidades indígenas que permanecemos en la Hacienda La Dominga en el Proceso de recuperación de tierras y que NO CONTINUEN IGNORANDO NUESTRAS SOLICITUDES.

AGRADECEMOS SU IMPORTANTE APORTE Y ACOMPAÑAMIENTO A NUESTRO PROCESO.

Comisión de Derechos Humanos
Agosto 30 de 2006

Movimiento Sin Tierra
Nietos de Manuel Quintín Lame