Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas

Chile: Indigenas apoyan proyecto de Declaración

2006-06-28 00:00:00

Declaración del Consejo de Todas las Tierras sobre el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

A raíz de la posibilidad que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopte una resolución sobre el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, emitimos la siguiente declaración.

1.- Compartimos plenamente que el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, representa un largo proceso de lucha internacional por alcanzar un reconocimiento pleno de los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas del mundo, que no están cubierto por las normas vinculantes y declarativas del derecho internacional vigente por tanto, su adopción constituye un restablecimiento y respeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

2.- El Consejo de Todas las Tierras, tiene la firme convicción que la adopción del Proyecto de Declaración debe contar con la participación y el consenso de los Pueblos Indígenas. A este respecto, resulta inconsistente apoyar el texto presentado por el presidente del Grupo de Trabajo señor Luis Chávez, debido a que no hemos tenido el tiempo ni la oportunidad para discutir el texto que se refieren a los derechos tangibles del Proyecto de Declaración.

3.- El presidente Luis Chávez siempre dificultó un posible consenso durante todas las sesiones del Grupo de Trabajo, en sus manos estaba la celeridad del proceso y el consenso, sin embargo, el tiempo nos indica que se reservó parte importante de los derechos relevantes y cruciales a su plena disposición y su texto lamentablemente diluye y restringe los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.

4.- La celeridad es positivo en la medida que no afecte negativamente los derechos de los Pueblos Indígenas, sin embargo, el apoyo a la pronta adopción que están promoviendo algunas organizaciones indígenas y ONGs, afecta sustantivamente los derechos de los Pueblos indígenas, específicamente los artículos presentados por el presidente del Grupo de Trabajo.

5.- Debatir estrictamente el texto del presidente en un tiempo limitado de una o dos sesión no necesariamente implica debilitamiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, en la medida que estemos todos dispuestos a defender los derechos, de lo contrario tendremos la capacidad colectiva de identificar su eventual debilitamiento.

6.- Quisiera recordar que algunas organizaciones indígenas y ONGs planteaban, que sería irrealista mantener el texto original de la Subcomisión y fue el punto de partida para abrir todo el texto y dio amplia cabida para que los gobiernos introdujeran textos alternativos. Hoy se presenta la disyuntiva que se debe apoyar urgentemente de lo contrario se escapara la oportunidad histórica, sobre esta posición no estamos de acuerdo, con este planteamiento se esta encasillando las posiciones indígenas.

7.- Consideramos que los Pueblos Indígenas hemos mostrado madurez suficiente para dialogar con los representantes de Estados y buscar maneras para alcanzar una declaración de consenso, asimismo, consideramos importante destacar que el tiempo no esta en contra de nosotros, a pesar de la critica situación de derechos humanos que viven nuestros Pueblos y específicamente el Pueblo Mapuche que se le esta aplicando leyes antiterrorista por reivindicar sus derechos, sino mas bien, el tiempo resulta un plazo definido y perentorio en donde los estados más opuesto como son Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia no tendrán la suficiente argumentación,

8.- El Consejo de Todas las Tierras, consideran imprescindible abordar los artículos del presidente Luis Chávez en un tiempo bien limitado.

9.- Recordamos que luego de tanto tiempo en una discusión sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, una Declaración constituye una imperiosa necesidad en la evolución del derecho internacional que los gobiernos no pueden desechar fácilmente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Wallmapuche, Temuco Chile 27 de junio de 2006