JALLALLA MARAQ T`AKA

Jallalla pueblos indígenas

2006-06-23 00:00:00

Hoy los pueblos indígenas hemos iniciado un nuevo ciclo dentro del calendario agrícola. El 21 de Junio en coincidencia con en solsticio de invierno marca el comienzo de la nueva época de siembra.

Este nuevo ciclo con el retorno del Tata Inti (Padre sol) y sus primeros rayos que nos ilumina y nos enriquecen con hijos de la Pachamama (madre Tierra) nos entregan fuerza y energía para seguir reivindicando nuestros justos derechos colectivos y libertades fundamentales que nos asisten como pueblos indígenas.

En el norte de Chile distintas comunidades y organizaciones hemos realizado nuestra ceremonia ancestral Maraq T`aka, que a pesar de mas de 500 años de sometimiento y colonización hemos resistido a la fuerzas opresoras, hoy esta dominación se manifiesta desde el estado chileno y las clase política con la conculcación de nuestros derechos. A pesar de esto nos mantenemos presentes y nuestra sabiduría ancestral ha sido trasmitida de generación en generación y hoy libremente niños, jóvenes, adultos y ancianos mantenemos nuestras costumbres basadas en la cosmovisión aymara. El retorno del sol lo hemos esperado en vigilia preparando nuestros espíritus para ofrendarle al Tata Inti el sacrificio de los llamos más hermosos y entregarle la sangre en gratitud por todo lo que hemos recibido. No puede estar ausente el fuego que se lleva nuestros anhelos y esperanzas y el agua que nos purifica. Con los brazos extendidos y las manos dirigidas al sol nuestras palmas reciben la energía cósmica que duraran un ciclo para nuevamente el próximo 21 de Junio esperar con ansias su retorno.

Estimados hermanos y amigos de diferentes pueblos les envió un fraternal saludo, esperando que nuestras fuerzas se sigan fortaleciendo y se unifiquen para conseguir una sociedad mas justa donde los pueblos indígenas tengamos la participación plena y efectiva en todos los asuntos que nos involucran y logremos la soberanía de nuestros territorios.

JALLALLA MARAQ T`AKA

JALLALLA PUEBLOS INDÌGENAS

Hortencia Hidalgo C.

Consejo Autònomo Aymara