México: Solidaridad con el movimiento magisterial

2006-06-15 00:00:00

A LOS PUEBLOS Y LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS

A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NACIONALES Y EXTRANJEROS

A LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO DE OAXACA

14 DE JUNIO DEL 2006

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca - OIDHO, integrante de la COMPA y de la Promotora Oaxaqueña por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, adherente La Otra Campaña, en plantón junto con el magisterio y las demás organizaciones de la Promotora en Oaxaca desde hace 24 días (de lo cual ya informamos en nuestro comunicado anterior), queremos manifestar lo siguiente:

En el transcurso de los más de quince años de nuestra lucha hemos visto y enfrentado muchos rostros de la represión. Los indígenas organizados hemos perdido compañeros que fueron asesinados en nuestras comunidades, hemos luchado años para liberar a nuestros presos políticos, y lo seguimos haciendo, hemos vivido golpizas y desalojos policiacos. Hemos sido amenazados y difamados. Hemos construido alianzas fuertes con otras organizaciones para sumar fuerzas ante los señores del poder y del dinero. Hemos sido humillados por la arrogancia del poder gubernamental y no olvidamos.

Pero el día de hoy hemos sido víctimas y testigos del ataque represor más cruel que se ha visto en la historia reciente de este estado y esta ciudad capital, y no olvidaremos. Al mismo tiempo fuimos testigos del error más torpe de todos los errores del régimen de Ulises Ruiz y Jorge Franco y su absoluta incapacidad de dialogar y resolver los problemas sociales del estado, su absoluta falta de voluntad política, su absoluta entrega al neoliberalismo que necesita para sus megaproyectos no solo todos los recursos del estado y del país, sino también el silencio de las tumbas, la destrucción de los movimientos sociales, la abolición de toda garantía constitucional.

El desprecio hacía el pueblo organizado los hace ciegos. Creyeron que con amenazas podrían desmantelar el movimiento magisterial, el mas grande de estas y otras tierras, creyeron que con descuentos se iba a desactivar la lucha. Creyeron que invirtiendo (los millones que no ponen al servicio de la educación) en campañas de desprestigio, fácilmente podrán doblegar a los manifestantes. Parece que nuestros gobernantes viven en otro estado, porque a Oaxaca no lo conocen.

No entienden que tal vez – y de manera aberrante - se pueda hacer lo que hoy hicieron: reprimir a miles vilmente en la madrugada, golpear a cientos y detener por docena e incluso asesinar a ciudadanos y niños, se puede impedir que ambulancias y enfermeras asistan a los heridos, se puede convertir el Zócalo y el centro histórico de un patrimonio de la humanidad en un campo de batalla, tirar gases desde helicópteros y echarles perros adiestrados a ciudadanos pacíficos, se puede mentir descaradamente a la prensa estatal y nacional, se puede destruir las instalaciones de la prensa y de la radio libre y manipular a la prensa comprada, pero no se puede ya tapar lo que es evidente:

Aquí están en el poder usurpadores que llegaron con el único propósito de desviar el presupuesto a la campaña electoral, de entregar los recursos del estado a los grandes ricos, y de reprimir sistemáticamente a los de abajo, a TODAS las agrupaciones capaces de protestar en contra de esta dictadura de facto. El pueblo, sus demandas, sus necesidades y su abismal pobreza no les interesa ni en lo más mínimo. Menos aún les interesa la educación pública. Nosotr@s, gente de los pueblos más lejanos y más marginados del estado, somos testigos del mal estado de la misma, y nosotros sabemos que esto no es culpa del magisterio que lleva años de luchar por mejorar esta situación. El magisterio oaxaqueño jamás nos dio la espalda cuando más necesitábamos su solidaridad, y jamás le daremos la espalda nosotros.

Pero esta ya es la lucha de tod@s. El magisterio y las organizaciones sociales seguimos en pie de lucha.

El pueblo de Oaxaca está harto del mal gobierno. Este pueblo exigirá la destitución del gobernador y su camarilla por represores, corruptos y asesinos.

Es por eso, compañer@s, que hacemos un llamado urgente a todos de hacer conciencia, de organizarse, de solidarizarse con el movimiento magisterial-popular, y de participar en la megamarcha convocada para este viernes a las tres de la tarde en la ciudad de Oaxaca.

¡¡ALTO AL FASCISMO!!

¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!

¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!!