Macas: propuesta de elecciones primarias
El Presidente de la CONAIE y candidato presidencial Luis Macas, presentó la “Propuesta para Elecciones Primarias. Hacia el Frente de Izquierda”, la misma consta de doce artículos en los que se describe cómo se organizarían las Elecciones Primarias en la Izquierda, cómo participarían los electores, cómo se constituiría la Comisión Electoral, cuántas mesas electorales se necesitan, cómo sería el control por parte de los sectores de izquierda, cuál sería la participación del Tribunal Supremo Electoral y en qué fecha se podría realizar las primarias.
Luis Macas presentó así públicamente la propuesta a los diferentes sectores de izquierda con la intención de iniciar la construcción de un Frente Intercultural Social y Político a partir de una base sólida.
“Cuando nosotros hacemos una propuesta pública es porque ha sido estudiada y elaborada antes, teniendo en cuenta la posibilidad que existe de llevarla a la práctica. En ese sentido, esta propuesta es viable y necesaria para consolidar la unidad de las fuerzas políticas y sociales de izquierda, mediante un proceso democrático, con participación de la ciudadanía. Una propuesta que nos ayuda a construir con base sólida ese Frente Intercultural que muchos aspiramos”, aseguró Luis Macas.
Explicó además que la organización y realización de estas primarias permitirá “construir un referente propio de los sectores de izquierda, la democratización de los espacios internos, el diálogo entre los diversos sectores en igualdad de condiciones y la posibilidad de participación amplia de mujeres y hombres del pueblo que quieren ser sujetos de cambio”.
Esta propuesta va hacia todos los sectores de izquierda, que aceptan los puntos fundamentales de un programa unitario.
“El movimiento indígena y los movimientos sociales han sido categóricos en su propuesta política que comprende la nacionalización de los recursos naturales, la defensa de la biodiversidad, la caducidad del convenio que otorga la base de Manta a los EEUU, la reforma agraria, la reforma tributaria que posibilite una redistribución del ingreso, la convocatoria a la Asamblea Constituyente que desmonte el andamiaje jurídico que creó el neoliberalismo, entre otros aspectos, y que se enmarcan dentro de la propuesta histórica de la construcción del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural”, concluyó Luis Macas.
ELECCIONES PRIMARIAS Hacia un Frente Intercultural de Izquierda
La propuesta de participación electoral con una candidatura que permita construir un referente propio de los sectores de izquierda ecuatorianos incluye la democratización de los espacios internos, el diálogo entre los diversos actores en igualdad de condiciones y la posibilidad de participación más amplia de mujeres y hombres que coincidan con las propuestas básicas de los posibles candidatos. La plataforma básica de quienes adhieran al proceso consiste en una posición democrática, intercultural y de lucha por la construcción de un Estado Plurinacional. El proceso electoral de primarias podrá organizarse en las seis semanas después de la convocatoria, y tres semanas antes del inicio oficial de la campaña electoral. El proceso mismo posibilitará un diálogo público, transparente sobre las propuestas, tendencias y candidatos a las elecciones primarias. Asimismo, la campaña por las primarias es parte de la campaña general y serviría para potenciar las fuerzas, organizar a militantes y simpatizantes.
Artículo 1. La votación es universal, secreta y directa de los empadronados por el Tribunal Supremo Electoral.
Artículo 2. El proceso electoral convocará a todas las personas, militantes y simpatizantes de las diversas tendencias, partidos, movimientos y organizaciones de izquierda ecuatoriana, sectores sociales y ciudadanía en general.
Artículo 3. Las votaciones se realizarán el domingo 23 de julio de 2006, entre 07h00 a 17h00.
Artículo 4. Las elecciones primarias serán una elección abierta en que participarán militantes y simpatizantes, con la simple presentación de la cédula de identidad y su constatación en los padrones empleados en las últimas elecciones, más los ciudadanos y ciudadanas que hayan cumplido la mayoría de edad recientemente.
Artículo 5. Se realizaran a nivel cantonal. Se instalarán mesas electorales en todos los cantones y parroquias de más alta votación. En los cantones de Guayaquil, Quito y Cuenca habrá una mesa por cada 300 mil electores y otra más si el residuo es mayor a ciento cincuenta mil.
Artículo 6. Cada mesa electoral se integrará con dos representantes de cada candidatura.
Artículo 7. Los votantes ejercerán su derecho al voto en una papeleta con las candidaturas y habrá un acta de votación suscrita con similares características a las realizadas por el TSE.
Artículo 8. Una mesa central, integrada de la misma manera que las mesas electorales, receptará la información por cualquier medio de comunicación, teléfono o correo electrónico y hará los cómputos pertinentes. Se verificará la información con los representantes de las candidaturas. Cada candidatura podrá tener su propia información que les permitirá un control más estricto.
Artículo 9. Se constituirá una Comisión Electoral integrada por representantes de los movimientos que proponen sus candidaturas para las elecciones primarias.
Artículo 10. Los costos de las primarias: las papeletas, las cajas y las actas serán cubiertos a partes iguales por los movimientos que intervendrán en la contienda.
Artículo 11. Lo que no se encuentre regulado en esta propuesta se atendrá a lo estipulado en la Ley de Elecciones, su reglamento e instructivos del TSE.
Artículo 12.- este proceso contará con la presencia de veedores y observadores internacionales.