México: Llamado a la solidaridad con el magisterio de Oaxaca

2006-06-05 00:00:00

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES NACIONALES Y EXTRANJEROS
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

“El pueblo está harto de opresión, ya no soporta la tiranía. El pueblo quiere libertad y dentro de la ley se apresta a trabajar por ella; dentro del orden quiere ejercitar sus derechos. Pero tan noble deseo no es comprendido (...)”

“La Dictadura ha temblado al primer anuncio de la cólera popular y se ha dispuesto a ejercitar esas venganzas cobardes que tan triste fama le han proporcionado.”

Ricardo Flores Magón

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA – OIDHO – integrante de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo – Oaxaca y adherente a La Otra Campaña, actualmente en plantón indefinido con el magisterio oaxaqueño y las demás organizaciones y sindicatos de la PROMOTORA en Oaxaca y del FSODO, hacemos un llamado URGENTE a tod@s a solidarizarse con el movimiento magisterial-popular de Oaxaca y les queremos comunicar lo siguiente:

Las palabras del gran oaxaqueño Ricardo Flores Magón, dirigidas contra la dictadura del también oaxaqueño Porfirio Díaz, cada día caracterizan más a los herederos del autoritarismo despiadado quienes actualmente mal-gobiernan a nuestro estado bajo el nefasto liderazgo de Ulises Ruiz Ortiz y su tristemente célebre secretario general de gobierno, Jorge Franco alias “el Chuky” . Es ya del dominio público que desde que tomaron el poder de manera fraudulenta, solamente se han dedicado a dos tareas: una es comprar y manipular votos para el candidato priísta a la presidencia de la República, y otra es dejar sin efectos las garantías constitucionales y agredir y desmantelar las organizaciones populares en nuestro estado.

Iniciaron con una embestida contra las organizaciones y municipios indígenas, reprimieron, golpearon, encarcelaron, difamaron y amenazaron sistemáticamente a cuanto representante indígena inconforme y no comprable se les presentaba en su camino. Después se fueron con todo contra la prensa independiente. Ahora esta estrategia fascista en contra del movimiento popular, quiere decir: del pueblo (para que lo entiendan los analfabetas políticos que nos dicen gobernar y que dicen que el pueblo está de su lado), se dirige contra el movimiento más grande y mas combativo de nuestro estado y mas allá de sus límites: el magisterio democrático de Oaxaca. Primero, intentaron la táctica de compra-venta (la única que como empresarios realmente conocen), luego la división desde el interior, no les salió como querían, siguieron las amenazas directas y una campaña mediática de difamación en contra de la Sección 22 de la CNTE.

Se dice que los maestros están luchando por dinero, y considerando los míseros salarios del magisterio oaxaqueño están en todo su derecho. Lo que no se dice es que esta lucha es en contra de la destrucción violenta de la educación pública de parte de los gobernantes neoliberales y en contra de todas las reformas privatizadoras. Lo que no se dice tampoco es que desde hace muchos meses, tanto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como de todas las dependencias del gobierno del estado, la única respuesta que maestros, campesinos y trabajadores hemos escuchado a nuestras justas demandas, ha sido: “no hay dinero, y si algo no les gusta, les mandamos la policía”. Hasta lo dicen los funcionarios con sonrisas cínicas, porque todos sabemos que este dinero fue a parar al financiamiento de la campaña del priísta Madrazo. Por eso quieren erradicar del mapa a cuanto testigo hay de sus fechorías.

Pero de nada les ha servido, al contrario: Impulsaron la unidad de decenas de organizaciones y alianzas indígenas y populares y frentes sindicales quienes ahora juntos con el magisterio Oaxaqueño estamos construyendo este gran movimiento de resistencia civil contra un gobierno que es incapaz de dialogar, incapaz de escuchar los reclamos del pueblo, incapaz de resolver los problemas del estado, y que quiere tratar a los ciudadanos que ejercemos nuestros derechos como trata a los árboles históricos en las plazas públicas: arrasándolos con maquinaria pesada.

Después de quince días de plantón indefinido de decenas de miles de integrantes del movimiento magisterial-popular de Oaxaca, después de marchas como la del viernes en donde participamos más de noventa mil personas, el gobierno contesta con las amenazas descaradas del gobernador en contra del movimiento del pueblo: aparte de querer crear divisiones en nuestros pueblos por medio de los presidentes municipales priístas y de presuntos padres de familia (como si nosotros no fuéramos padres de familia), aparte de gastar millones en los spots televisivos contra el magisterio, aparte de utilizar al congreso oaxaqueño, acarrea toda la Unidad Policial para Operaciones Especiales (UPOE) a la ciudad de Oaxaca y exige la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP)para el violento desalojo de miles de manifestantes. El gobierno federal y el senado no se quedan atrás y suman sus fuerzas antidemocráticas para criminalizar al movimiento.

Dicen que los maestros no cumplen con su deber que es la enseñanza. Nosotros decimos que sí, están cumpliendo: Ya que no pueden cumplir con sus deberes en las escuelas, porque no hay gis, no hay pizarrones, no hay papel, no hay salones suficientes, no hay buena nutrición para los niños, no hay libertad, no hay democracia, no hay justicia, no hay educación gratuita, y a veces ya ni hay niños, porque ante una pobreza desesperante se tuvieron que ir a trabajar en el norte o del otro lado, por todo esto los maestros y las maestras tienen que cumplir con su deber en las calles de esta ciudad capital: el deber de enseñar a los futuros ciudadanos y al gobierno que al pueblo no se puede tratar así y un estado no se puede gobernar a Madrazos.

Pero el gobierno no aprende. No digamos que no aprende de Magón, pero ni siquiera aprende de Maquiavelo: ‘No humilles demasiado a tus súbditos o perderás el poder’... Porque para los nuevos Príncipes oaxaqueños solo hay súbditos, no hay ciudadanos. Pero se equivocan una vez más: cada día más ciudadanos y ciudadanas nos organizamos y estamos en las calles para expresar nuestro repudio al gobierno represor.

Las organizaciones oaxaqueñas seguiremos defendiendo los legítimos derechos del pueblo y no permitiremos ninguna agresión en contra del movimiento magisterial-popular. Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones y personas para que apoyen al movimiento oaxaqueño por todos los medios posibles y manden cartas de protesta al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno federal.

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!!
¡¡RESTITUCIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES!!

¡¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!
¡¡NO VENCERÁN LOS MAS PODEROSOS SINO LOS MEJOR ORGANIZADOS!!

Oaxaca, Oax., 4 de Junio del 2006

OIDHO