Resoluciones del XVIII Parlamento Mapuce
Reforma del estatuto de la Confederación Mapuce de Neuquén.
Esta fue una de las Resoluciones del XVIII Gvbamtuwvn, Parlamento del Pueblo Mapuce de Nvwken (Neuquén), que se realizo los días 19, 20 y 21 de Mayo, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
Esta resolución era una necesidad que se venia planteando desde hace varios parlamentos atrás y marca una nueva etapa en la vida institucional de la Confederación Mapuce, ya que es este estatuto el que marca no solo el accionar del Kvme Feleal (Comisión Directiva), si no que también el funcionamiento del Gvbamtuwvn (Parlamento) que es la máxima instancia de decisión política del Pueblo Mapuce. Y el último, no fue la excepción, ya que también está siendo sometido a la revisión de Personería Jurídica de Neuquén, que además tiene la insólita facultad de impugnar el parlamento. Esto debido a que la Institución Mapuce, representativa de 54 lof (Comunidades Mapuce) tiene la misma personeria jurídica que cualquier asociación sin fines de lucro de la sociedad neuquina, como por ejemplo un Club de fútbol o una comisión vecinal. A este gran insulto jurídico a la condición de Pueblo, se le suma que el estatuto fue realizado hace tres décadas, durante la época de la Dictadura Militar, y esto esta reflejado en el lenguaje en que fue redactado por los asesores, ligados al gobierno de aquel momento.
En este sentido lo perjudicial, no es solo que el pueblo mapuce no participo ni opinó sobre su elaboración, sino que también que este estatuto está impregnado de la forma de organización militar, vertical y piramidal, que nada tiene que ver con la organización circular del Pueblo Mapuce. La situación planteada provocó que desde que la Confederación fue arrebatada de las manos del MPN, y dejo de ser una estructura de control y opresión para ser una herramienta de organización y representación, el accionar del Kvme feleal (Comisión directiva) chocó constantemente con lo escrito en el estatuto.
Como puntos esenciales a reformar se planteó la implementación del nombre que asiendo uso de la identidad Mapuce ha sido implementado hace más de una década: Confederación Mapuce de Nequén, desechando el de Confederación Indígena Neuquina, que remarca la falta de conocimiento y la carencia de vigencia que tiene la estructura montada en el viejo estatuto. A partir de ahí toda una reforma en la esencia misma de la Institución, para que refleje el Kimvn y el Rakizuam Mapuce (Conocimiento y Pensamiento Mapuce). Como un punto de esto podemos nombrar, la reafirmación de las Autoridades Originarias: Ñizol Logko, Inan Logko, Pijan Kuse Werken dentro del Kvme Feleal. Pero también se diferenciará en su modo de trabajo, en este aspecto, el cambio más relevante será el de la Creación de Organizaciones Zonales Mapuce. Que dividiendo a la Provincia en cinco (5) zonas, distribuirá el funcionamiento en alumine, confluencia, norte, sur y centro.
Para cumplir con esta nueva resolución, las comunidades presentes eligieron a una comisión redacción integrada por un miembro del Kvme Feleal (comisión directiva) de la Confederación y un representante de cada zona (sur, norte, centro, confluencia y aluminé). Esta comisión tiene el mandato de elaborar una propuesta de Nuevo estatuto Autónomo, respetando las Normas y el Derecho Mapuce (Nor y Az mogen) y teniendo en cuenta el actual marco jurídico, político, cultural de reconocimiento de los derechos mapuce desde el reciente triunfo político mapuce, en el proceso de Reforma de la Constitución provincial. Contará además con el asesoramiento jurídico del Equipo Jurídico de la Confederación.
El plazo para la redacción de esta propuesta es de diez (10) meses, a partir de la creación de la Comisión Redactora, luego debe ser entrgado al Kvme Felealde la Confederación, para que esta convoque a Parlamento ordinario en un plazo no mayor de sesenta (60) días hábiles de haber recibido la propuesta, para el análisis, debate y aprobación del nuevo estatuto de la Confederación Mapuce de Neuquén.
El nuevo estatuto representará en un poco más de un año de trabajo, la realidad que hoy vivimos, producto del proceso de movilización y organización político cultural que exige hoy una reconstrucción de la herramienta organizativa para que sea la representante y vocera del Pueblo Mapuce en Neuquén.