El gobierno Colombiano y los Militares le mienten al País

2006-05-23 00:00:00

Esperamos todo el apoyo de ustedes, por que la Comunidad concentrada en la María Piendamó Cauca necesita de mucha ayuda. Según últimas informaciones, para el día de mañana comunidades en Bogotá harán un entierro simbólico en homenaje a los compañeros asesinados por la fuerza pública en la María Piendamó. Los invitamos a que se unan a este homenaje simbólico como solidaridad con nuestro proceso.

El gobierno Colombiano y los Militares le mienten al País

[ 05/18/2006] [ ] [ Autor: Cumbre Nacional Itinerante]

1. Teniendo en cuenta que el gobierno Colombiano falto a la palabra y engaño a la sociedad civil reunida en la cumbre nacional itinerante de organizaciones sociales en el territorio de convivencia, dialogo y negociación de la María - Piendamó.

2. Considerando que la orden dada por el gobierno nacional de atacar con armamento de guerra a 18 mil caucanos y colombianos que de forma pacifica esperábamos la comisión del gobierno fue predeterminada y perversa.

3. Al observar que la actuación de la fuerza publica hizo de forma de ejércitos de invasión, irrespetando los sitios de atención medica, los espacios de reunión civil, el centro de comunicaciones, las casas de civiles, atacando niños, mujeres y personal que recibía atención medica.

4. Mirando que la fuerza publica hizo un ingreso indebido en el resguardo indígena territorio de propiedad colectiva de la comunidad Guambiana violando de forma fragante la propiedad privada en Colombia. 5. Considerando que los daños ocasionados son incalculables tanto en vidas humanas, afectación psicológica, daños morales y materiales. 6. Teniendo en cuenta que el gobiernos ataco con helicópteros artillados en el sitio donde la comunidad realizaba sus asambleas afectado el derecho humanitario, pues afecto los sitos de atención medica donde había niños y mujeres embarazadas. 7. Teniendo en cuenta que los muertos fueron por impactos de armas de fuego y heridos por el uso de armas no convencionales como las papas explosivas con canicas, tuercas y tornillos que dejaron varios heridos de gravedad.

RESOLVEMOS:

1. Mantener la cumbre Nacional Itinerante en el territorio de convivencia, dialogo y negociación de la Maria Piendamo, requiriendo la urgente presencia de una comisión conformada por naciones unidas, el defensor nacional del pueblo, la conferencia episcopal colombiana y la comisión de derechos humos del congreso de la republica para:

2. Tratar el tema de los compañero que participaban de la cumbre y fueron asesinados, heridos, retenidos y desaparecidos.

3. Evaluar los daños materiales y morales.

4. Personal de la fuerza publica que recibe atención humanitaria.

5. Suspender los diálogos con el gobierno.

6. Llamar a los medios de comunicación para que en beneficio de la paz y la convivencia se permita la versión de las partes y no solo la voz de los voceros de los gobiernos y de las instituciones militares.

7. Convocar al pueblo Colombiano y a las organizaciones naciones comprometidas con al Cumbre Nacional Itinerante se declaren en Asamblea Permanente.

8. Esto fue dado por los voceros de la organizaciones sociales y los consejeros mayores del CRIC, reunidos en el territorio de convivencia, dialogo y negociación de la Maria Piendamo donde se realiza la Cumbre Nacional Itinerante. Cumbre Nacional Itinerante 18 de mayo del 2006 http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2168

Escuche los Audios:

El gobierno Colombiano y los Militares le mienten al País Teniendo en cuenta que el gobierno Colombiano falto a la palabra y engaño a la sociedad civil reunida en la cumbre nacional itinerante de organizaciones sociales en el territorio de convivencia, dialogo y negociación de la María - Piendamó.

Reporte de la Cituación en la María Piendamó Jueves 18 de mayo 2006Reporte de la Cituación en la María Piendamó sobre los Últimos hechos.

*****************

Violento Saqueo y atropello de la Fuerza Pública a la María Piendamó [

05/18/2006] [ ] [ Autor: Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC]

Comunicado a la Opinión Pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Informa ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación provocada por los cuerpos especiales de Policía y ejercito en el territorio de CONVIVENCIA, DIALOGO Y NEGOCIACION LA MARIA-PIENDAMÒ EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, CLOMBIA. A las 2:30 de la tarde del 17 de Mayo, la Policía irrumpió en las instalaciones donde grupos de personas se encontraban haciendo los últimos ajustes a los planteamientos de la cumbre, puesto que a las tres de la tarde, - según estaba acordado con las autoridades indìgenas llegaría la comisión del gobierno, que habìa aplazado su llegada acordada para la 1pm.

En forma por demás agresiva, ingresaron un piquete de más de 1000 policías de fuerzas especiales (ESMAD) insultando, lanzando gases lacrimógenos por todos lados, causando confusión y golpeando de manera grave a algunos de los participantes. Se desconoce la suerte de innumerables heridos que fueron a su vez detenidos y transportados en tanquetas del ejército, algunos en ambulancias y de otros se desconoce su paradero. Irrumpieron en el puesto de salud, quebrando todos los vidrios dañando las drogas y los maletines del personal de salud y de todos los participantes. Fueron saqueados los maletines, los documentos y el dinero fue sustraído y quemado.

Es de anotar que en este espacio estábamos niños, mujeres, ancianos y muchos hombres y mujeres que fuimos afectados por los gases lacrimógenos, angustia y desesperación que este tipo de situaciones genera.

Las fuerzas del ejercito y de policía, no contentas con las agresiones proferidas por los gases, destruyeron todas las pertenencias que las comunidades tenían en su casa, maletines con ropa, cobijas, colchonetas, carpas, una exposición de fotografías y materiales educativos preparados para los talleres, publicaciones, equipos de comunicación, computadores, DVD, video beam y televisores, entre otros. Igualmente todas las pertenencias de la guardia indígena fueron quemadas. Luego de tres horas, destruyeron la tienda Cooperativa del resguardo de la María, con todas sus pertenencias como alimentos, útiles de aseo, neveras, estantes, bebidas. Igualmente quemaron las edificaciones de esta cooperativa y demás de la María: La cocina colectiva, los dormitorios colectivos, quemaron los asientos, las mesas, los útiles de la cocina, baños, dos motocicletas y un vehículo campero y dañaron otros que allí se encontraban.

Hasta el momento se ha tratado de establecer comunicación con la Gobernación del Cauca y la comisión conformada por los ministros de Gobierno Sabas Pretelt de la Vega y otros, quienes incumplieron la cita pactada con los pueblos indígenas y las organizaciones sociales, dando autorización para la agresión, - como así lo expresaban los miembros del ESMAD-, diciendo que “obedecían ordenes del alto gobierno”.

Es muy preocupante que a las 6:00 PM, llegó un nuevo contingente a relevarlos, por lo cual damos a conocer a la opinión mundial, la situación de violencia y de tratamiento a los pueblos indígenas, que están exigiendo sus reivindicaciones ante tanto incumplimiento del gobierno.

Hacemos claridad ante la opinión pública nacional e internacional que es el Gobernador del Cauca JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA y el Gobierno deL Presidente URIBE el directo responsable de las muertes que han ocurrido y de las que puedan ocurrir, por que teniendo la presencia de este personal con esta capacidad de violación de los Derechos Humanos, no se puede esperar sino la continuidad de las masacres. Al momento que llevamos, anotamos que el día de ayer fue muerto por bala de fusil, en un pulmón el joven PEDRO PASCUE de 25 años de edad, del resguardo de Corinto. Hoy se sabe que existen más de 50 heridos, algunos de ellos con heridas de gravedad en los hospitales de Piendamó y Popayán y un muerto adulto sin conocer aún su nombre y dos niños menores de 5 años, estos últimos como consecuencia de los gases lacrimógenos.

Solicitamos solidaridad Internacional y nacional, y pronunciamientos de rechazo y exigencias al gobierno nacional y departamental del Cauca, que cese de manera inmediata la arbitrariedad, la hostilidad y violencia contra los pueblos indígenas y en particular contra los participantes de la cumbre. Igualmente exigimos, libertad inmediata para 27 detenidos que se encuentran en la inspección principal del municipio de Piendamó y atención adecuada a los heridos detenidos.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2169