“No estamos de acuerdo con la exploración ni explotación minera”

Colombia: No exploración ni explotación minera

2006-05-18 00:00:00

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Medellín, 16 de mayo de 2006

El día 28 de abril de 2006 se realizó en la comunidad de Pueblo Nuevo-río Jiguamiandó, municipio del Carmen del Darien el Encuentro Interétnico por la defensa de la vida y el territorio colectivo de comunidades negras y resguardos indígenas del Carmen del Darien y Murindo en el cual participaron delegados de consejos comunitarios, mayores y locales, así como comunidades indígenas y sus cabildos mayores.

Después de un análisis detallado del proyecto MANDÉ NORTE (proyecto minero de Cerro Careperro) y del alcance jurídico del derecho fundamental a la consulta previa, se llegó a las siguientes conclusiones:

1.. Las comunidades indígenas, negras y mestizas participantes en el evento, no estamos de acuerdo con la exploración ni explotación minera en la zona por cuanto este proyecto desconoce nuestros derechos territoriales, económicos, culturales y ambientales, además va a generar graves impactos que ponen en riesgos la biodiversidad de nuestros territorios y la vida de nuestros pueblos.

2.. Consideramos que el gobierno nacional ha desconocido concientemente el derecho de las comunidades negras e indígenas a una consulta previa antes de otorgar los contratos, tal como lo establecen los tratados internacionales. En tal sentido denunciamos y desconocemos el procedimiento que se viene adelantando por la empresa Muriel Mina Co. con la complicidad de la dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de justicia, que esta haciendo pasar una serie de reuniones informativas y aisladas de las comunidades y sus organizaciones como el procedimiento de consulta previa. No entendemos el papel de la dirección etnias que no ha sabido proteger nuestros derechos y parece estar mas interesada en sacar adelante la explotación de los recursos naturales en nuestros territorios.

3.. Rechazamos y desconocemos la vocería y representación que algunas personas vienen haciendo de forma unilateral sin consultar a las comunidades ni a las organizaciones negras e indígenas legítimamente constituidas.

4.. Las comunidades negras e indígenas firmantes no nos sentimos recogidas en la visión de desarrollo y manejo del territorio que se quiere imponer porque desconoce nuestros derechos, no toma en cuenta nuestras necesidades y pasa por encima de nuestros intereses

5.. Por todo lo anterior vemos que no existe un clima de confianza, ni hay un ambiente propicio entre las partes para iniciar un verdadero proceso de consulta previa.

Por ello colectivamente hemos decidido no seguir asistiendo a las reuniones convocadas por la Empresa La Muriel y La Dirección de etnias del Ministerio del Interior y Justicia hasta tanto las comunidades indígenas y negras de la zona no hayamos discutido ampliamente sobre el proyecto y exista un verdadero proceso de consulta previa.

Nuestra Lucha es la misma lucha que han tenido que enfrentar en diferentes partes de nuestro país los Embera del Alto Sinú, los Uwas en el bloque Samoré y en un tiempo no muy lejano otros pueblos étnicos en Colombia ante una serie de megaproyectos que pone en riesgo y peligro nuestra pervivencia física y cultural en nuestros territorios, por lo que es muy valiosa la ayuda y apoyo de diferentes personas e instancias de carácter tanto local, Regional, Departamental, Nacional e Internacional que creen en otras posibilidades de vida y de desarrollo diferentes al modelo convencional y dominante

Atentamente,

Autoridades y delegados de comunidades indígenas de Murindó, Carmen del Darién, Bojayá y Vigía del Fuerte, negras y Chilapas de los municipios de Carmen de Darién (Choco) y Murindó (Antioquia).