Ante la comunidad nacional e internacional.

Guatemala: Allanamiento a las oficinas

2006-04-28 00:00:00

ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE PETEN –COCIP-, SOLO PUEDE SER ACCION DEL GOBIERNO O DE EMPRESARIOS INTERESADOS EN MINIMIZAR NUESTRAS LUCHAS.

El allanamiento a nuestras oficinas acontecida el pasado sábado 22 de abril del año dos mil seis, fue ejecutada por sujetos desconocidos que ingresaron a nuestra oficina ubicada en Santa Elena, Flores, Petén, quienes inspeccionaron todas las áreas de trabajo, revisaron los archivos electrónicos y posteriormente lo vaciaron al suelo, el material didáctico fue atropellado en su totalidad, así como dejaron excrementos humanos en el salón de reuniones. Hasta el momento se ha identificado el robo de cinco cajas conteniendo portadiskett y CD’s, conteniendo informes de trabajo, memorias, planes operativos y estratégico, base de datos, robo de dinero en caja chica, así como archivos físicos de memorias de trabajo y convenios de cooperación.

Esta acción sucede en un clima de represión, intimidación y amenazas del actual gobierno contra dirigentes campesinos, indígenas y sindicales que han salido a las calles para exigir al Estado solución a la conflictividad agraria, ayuda a las familias víctimas de la tormenta STAN y solución a la demanda de las familias campesinas de la Finca Nueva Linda, Retalhuleu. Este hecho deja entrever la Estrategia del Estado y de grupos económicos dominantes que muestran su poder y decisión de acallar las distintas demandas sociales en Peten y otros departamentos.

En este contexto, las exigencias de acceso a la tierra, el rechazo a las explotaciones mineras, la lucha contra la aprobación de la Ley de Implementación del TLC y las demandas más sentidas de la población más vulnerable que sobrevive en la pobreza y extrema pobreza seguirán. Estamos seguros que la represión continuará, pero que nuestra lucha sigue y nadie nos acallará. El robo en nuestras oficinas es parte de las amenazas y represión directa contra la población organizada del departamento de Petén.

En 2006 van dos allanamientos consecutivos que hemos sufrido y es una clara intimidación al movimiento campesino e indígena de nuestro departamento, aunado a ello, nuestro coordinador regional ha sido amenazado de muerte mediante llamadas telefónicas a nuestra oficina, vehículos desconocidos han tratado de atropellar a su familia intencionalmente y su casa de habitación ha sido vigilada, esto es como consecuencia del trabajo que hemos venido desarrollando en beneficio de la población más pobre y desposeída.

Por tal razón, EXIGIMOS

 Al gobierno para que ordene con urgencia una investigación completa y dar con el paradero de los cobardes responsables materiales e intelectuales del allanamiento a COCIP.

 Que las autoridades de Gobernación cumplan el compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía, principalmente para los que luchan por la paz.

Hacemos un llamado a las organizaciones mayas, derechos humanos, mujeres, estudiantes, cristianos, comerciantes y pueblo en general para que unifiquemos nuestras luchas y tomemos medidas pertinentes ante la ingobernabilidad que se vive en el país, principalmente por la conflictividad agraria, la inseguridad, el alto grado de violencia. Asimismo, solicitamos a las organizaciones amigas para que se solidaricen y denuncien estos actos represivos y de intimidación que sólo pueden provenir del Gobierno y de empresarios interesados en minimizar nuestras luchas.

¡ANTE LA REPRESIÓN, COCIP-CNOC Presente!

Flores, Petén, 25 de abril 2006.

ASOCIACIÓN OXLAJU TZUL TAQ’A MAYA Q’EQCHI’, ASOCIACIÓN SOLIDARIA DE COMUNIDADES DE MELCHOR DE MENCOS, ASOCIACIÓN AMOCAN 29 DE DICIEMBRE, ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO DE SAYAXCHE, ASOCIACION DE COMUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE SANTA ANA, PETEN.