Brasil: "La soja nos mata", declaran indígenas amazónicos

2006-04-03 00:00:00

La tierra de los indígenas Enawene Nawe en el estado de Mato Grosso está siendo deforestada a marchas forzadas para destinarla a plantaciones de soja y cría de ganado. El gobernador del estado de Mato Grosso y barón de la soja Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo, planea construir presas hidroeléctricas en la tierra de los indígenas para proporcionar energía a la industria de la soja. Maggi está presionando al gobierno federal para que la tierra indígena no sea reconocida en su estado.

En 2004, tres cuartos de la soja del Reino Unido procedía de Brasil. No hay modo de distinguir entre la soja exportada cultivada en el Amazonas y la cultivada en otras partes del país.

Los indígenas aislados Enawene Nawe fueron contactados en 1974 y suman tan sólo 420 personas. Son uno de los pocos pueblos indígenas y tribales del mundo que no comen carne roja. En cambio, pescan mediante intrincadas presas construidas a través de los ríos, y recogen miel de la selva..

Ka wari, un anciano Enawene, declara: "Toda esta tierra pertenece a los yakitiri [espíritus ancestrales], que son los propietarios de los recursos naturales. Si agotas la tierra y los peces, los yakitiri se vengarán y matarán a los Enawene Nawe".

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Los recintos de pesca de los Enawene Nawe, que les son indispensables, no han sido demarcados. Si éstos desaparecen, todo su modo de vida cesará y serán destruidos como pueblo. El Gobierno de Lula debe cumplir sus promesas con los pueblos indígenas y reconocer la tierra de los Enawene Nawe antes de que sea demasiado tarde". Añadió que "La deforestación en la Amazonia amenaza a algunas de las tribus brasileñas más vulnerables, incluyendo a la mayoría de las no contactadas. El pleno reconocimiento legal de su tierra es la clave para su futuro y debería ser realizado sin más dilación".

Para otras tribus aisladas, es ya demasiado tarde. En el estado de Rondônia, la tribu akuntsu se ha reducido a seis personas, mientras que otro hombre solitario es considerado el último superviviente de su tribu. Traumatizado por sus experiencias, vive actualmente en una fosa lanzando flechas a todo el que se acerca.

La tierra de los indígenas Enawene Nawe en el estado de Mato Grosso está siendo deforestada rápidamente para destinarla a plantaciones de soja y a la cría de ganado. El gobernador del estado de Mato Grosso y barón de la soja Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo, planea construir presas hidroeléctricas en su tierra para proveer de energía a la industria de la soja. Maggi está presionando al gobierno federal para que no se reconozcan más territorios indígenas en su estado.

El líder enawene nawe, Marikeroseene declaró que: "En los dos últimos años, la deforestación ha aumentado espectacularmente. Se ha duplicado. La situación es insostenible".

España, segundo importador europeo de soja, importa unas 6.000 toneladas de soja anualmente. De estas, 1.600 toneladas corresponden a haba de soja de Brasil (67% del haba total importada) y 600 toneladas son harina de soja brasileña (18%), según datos publicados por Eurostat.

Survival International ha organizado una campaña dirigida al Gobierno de Brasil para frenar esta situación. Si quieres apoyar esta campaña, escribe una carta o fax breve y cortés a las siguientes direcciones. Puedes usar el siguiente texto como modelo, o escribir el tuyo propio:

Estoy muy preocupado/a por el futuro de la tribu Enawene Nawe del estado de Mato Grosso. Su tierra ancestral en el área de Río Preto está siendo deforestada a marchas forzadas. La deforestación y pesticidas contaminarán y envenenarán muy pronto el Río Preto, del que dependen los indígenas para el pescado, una parte fundamental de su dieta. Para salvar esta área es esencial que la FUNAI envíe un equipo técnico para trazar el mapa de la región y para que sea urgentemente demarcada. Le insto a emprender inmediatamente la demarcación del área de Río Preto antes de que sea demasiado tarde.

Por favor, envía tus cartas a:

Dr Márcio Thomáz Bastos Ministro da Justiça Ministério da Justiça Esplanada dos Ministérios, Bloco T 70064-900 Brasília DF Brasil Fax: +55 61 224 2448/ 322 6817 /224 0954 Correo-e: gabinetemj@mj.gov.br

Si es posible, con copia a:

Dr Mércio Pereira Gomes Presidente FUNAI SEP Quadra 702 Sul Edificio Lex, Bl A, 3º andar 70390-025 Brasília DF Brasil Fax: +55 61 226 8782 Correo-e: mercio.gomes@funai.gov.br

Más información: Ana M. Machado am@survival.es Tel. 915 217 283