Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México
Más de 80 indígenas de los pueblos de México, dirigentes de organizaciones, comunidades o autoridades tradicionales, se reunieron los días 13 y 14 de febrero de 2006, convocados por el Programa México Nación Multicultural de la UNAM, en el segundo encuentro "El Devenir de los Pueblos Indígenas de México". Como resultado de esta reunión se obtuvo el:
Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México
Reunidos en el espacio universitario del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, ochenta y siete representantes de organizaciones indígenas, provenientes de las diferentes regiones del país, analizamos la situación que prevalece en nuestros pueblos, llegando a la conclusión de que la política actual del Estado Mexicano y de gobierno ha sido un fracaso y está agotado.
Consecuentemente, ha aumentado la simulación, la actitud excluyente y de marginación empeorando la situación de nuestros pueblos y traicionando sus propios compromisos, como el incumplimiento de los acuerdo de San Andrés y del Convenio No 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por lo anterior, hemos decidido crear una gran alianza nacional amplia, plural e incluyente que denominamos Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México, que impulsará los siguientes acuerdos y compromisos políticos:
1. Construir un nuevo proyecto de nación, una reforma del Estado y un nuevo Constituyente que garantice el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas.
2 Luchar por garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: libre determinación y autonomía, tierra y territorio, cosmovisión y espiritualidad ancestral, el derecho a la soberanía alimentaria, el derecho a la pluralidad jurídica y el reconocimiento de nuestros pueblos como sujetos de derecho.
3. Pugnar por el establecimiento de un programa nacional de desarrollo integral y sostenible, que combata la desigualdad y garantice el acceso de oportunidades en condiciones dignas y equitativas para los jóvenes, mujeres y hombres.
4. Diseñar y aplicar políticas públicas para el desarrollo de la cultura, la educación desde un enfoque intercultural multilingüe y la afirmación de la identidad de nuestros pueblos, en todos los niveles y modalidades.
5. Construir mecanismos para la participación y representación política de los pueblos indígenas en todos los ámbitos y niveles de toma de decisiones.
6. Establecer alianzas políticas y acciones estratégicas con los diferentes sectores de la sociedad, para fortalecer nuestra lucha; tanto en el ámbito nacional como internacional.
7. Fortalecer los lazos de fraternidad, solidaridad y lucha conjunta con los hermanos indígenas migrantes, tanto en el interior del país como en el extranjero, para la defensa y el ejercicio de sus derechos.
8. Rechazar y condenar, de manera enérgica, la construcción del muro de la vergüenza y de la política racista de los Estados Unidos de Norteamérica, así como la debilidad del gobierno foxista, en la defensa de los migrantes y la soberanía del país.
9. Crear, en el mediano plazo, una organización plural, representativa e incluyente que se constituya en una fuerza política emanada de los pueblos indígenas de México.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones y sectores de la sociedad a sumarse a la lucha por un país incluyente, en el que las relaciones de nuestros pueblos con el conjunto de la sociedad, se den el marco de un diálogo intercultural con respeto, dignidad y solidaridad.
“Por la construcción de nuestro futuro”.
México, Distrito Federal a 14 de febrero del 2006