Neuquinos y Mapuce: unidos en camino de un reconocimiento verdadero

2006-02-10 00:00:00

El “Plenario por los Derechos Excluidos” convocado por la Confederación Mapuce Neuquina y una gran cantidad de Organizaciones Socialescontrastará con la situación de negación a la verdadera incorporación de derechos en la Reforma Constitucional a pocos días de su finalización.

Puel Mapu / Neuquén capital – A la ilegitimidad con la que nació esta reforma, y la posibilidad de declaración de nulidad por violar los tratados internacionales asumidos por argentina hace varios años, se uma la gran contradicción de tener en su nuevo texto la declaración de Neuquén como provincia intercultural y a la vez, negar jurídicamente, la evidente preexistencia del Pueblo Mapuce. Recordemos que aunque el proyecto de la UCR había pasado a despacho la noche del jueves 26, momentos antes de la represión al Pueblo Mapuce, los mismos radicales junto al oficialismo lo retiraron mediante una acción desprolija al día siguiente. De manera que no esta el derecho mapuce dentro de los temas a tratar en el orden del día del plenario.

De todas formas puede ser llevado al recinto, aunque necesita de las dos terceras partes de los votos del total de los convencionales para que se apruebe, a diferencia de los despachos de mayoría que solo necesitan de la mayoría mínima (la mitad más uno). Si bien el hecho de que todos los partidos políticos tuvieran en sus propuestas preelectorales la inclusión del Pueblo Mapuce, hiciera suponer que el tema tiene consenso suficiente como para ser declarado por unanimidad por la convención, la realidad es muy diferente. Y a pesar de que le quedan a la convención constituyente dos semanas de vida, la posibilidad de incluir el derecho mapuce finaliza este viernes 11, fecha en que concluyen las sesiones plenarias.

Respecto a la acción del Pueblo Mapuce en la instancia del plenario el Werken de la Confederación Roberto Ñankuceo afirmó: “Por la forma en que se a manipulado en ese ámbito nuestro demanda de derecho, es un ámbito que ahora desconocemos. Hasta ahora esta Convención desoyó todo tipo de demanda, desoyó la presentación del requerimiento de consulta para llegar a un acuerdo, que es un derecho vigente para los pueblos indígenas en el mundo. Se nos quiso conformar con un despacho aberrante”. Sumado a esto la Werken del Centro de Educación Mapuce “Norgvbamtuleayiñ”, Maria Piciñam declaró: “hoy es decisión exclusivamente del oficialismo, el de asumir el rol histórico de reconocer el derecho mapuce o no. Si tratarlo enserio o tomarlo como elemento de especulación para la extorsión para los convencionales del Interbloque (oposición). El MPN tiene hoy la palabra, ellos tienen hoy la definición de que hacer con esta demanda que hizo el pueblo mapuce por todas las vías, y que solo recibió como respuesta negación y represión. Está en la convención la respuesta a la demanda de reconocimiento al pueblo mapuce en Neuquén”.

Plenario por los derechos excluidos

“El mensaje del oficialismo fue el de querer utilizar como monedad cambio el derecho mapuce, el mensaje de nosotros para ellos es que no lo vamos a permitir. Nos oponemos a este acto extorsivo, generando el ámbito de hablar con la sociedad neuquina, ya que es a quien nos interesa llegar para que se entienda cual es la demanda y el alcance que tiene nuestra propuesta. Pero sobretodo que el reconocimiento no tiene que ver solamente con nuestra realidad” con estas palabras la Werken de la Confederación Mapuce Neuquina, Verónica Wilipán, abrió a las 18 del día de hoy la Conferencia de Prensa en la que se presentó el evento que lleva el nombre de: “Plenario por los derechos Excluidos”.

Dicha actividad se realizará el jueves 9 de este mes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Estuvieron presentes también Alejandro López por Fasinpat, Luis Tiscornia por la CCC, Guillermo Martín en representación de la Federación Universitaria del Comahue, Ruli Aranda por el Foro ciudadano por la Democracia, Luis Ferrari por la Pastoral de Migraciones, la representante del Equipo de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Lucy Cruz, y Alberto Neculhuan (EDIPA). Ante la situación actual de la Convención, la Confederación ha tomado la definición de convocar a organizaciones sociales, a entidades de derechos humanos, locales y nacionales. A personalidades de carácter nacional, para “poder tener nuestro propio debate político con todos y cada uno de los sectores que NO han sido incluidos en la reforma. Para definir claramente como consideramos que se deben incluir estos derechos que planteamos, y de esa manera iniciar un nuevo capitulo más de este camino de construcción politicosocial entre el movimiento social y el movimiento Mapuce” dijo Wilipán.

También se confirmó la presencia para esta actividad de personajes e instituciones de nivel nacional y local, como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Nacional, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Fund. Servicio, Paz y Justicia, SERPAJ), referentes de los Pueblos Originarios del país, y artistas de la talla de León Gieco, Raly Barrionuevo y Pino Solanas. “El plenario surge porque la Constituyente, desde el inicio, no fue una alternativa cierta para el reconocimiento de los derechos de los sectores que hoy nos planteamos la necesidad de crear un nuevo espacio de construcción, apostamos a que este encuentro no termine el jueves si no que pueda avanzar” indicó Guillermo Martín (FUC).

Las propuestas no se hicieron esperar, Alejandro López formuló que “los obreros ceramistas vamos a llevar a la plenaria la propuesta de movilizar el día viernes. Ya que tanto los mapuce como nosotros, hemos demostrado que la calle no hay que dejarla bajo ningún punto de vista, por eso hemos movilizado y manifestado nuestra visión critica a la Convención y lo vamos a seguir haciendo”. Como cierre Luis Tiscornia expresó que “en Neuquén, el derecho del Pueblo Mapuce a su autonomía, es una cuestión clave en el futuro no solo del pueblo mapuce, sino también del pueblo neuquino. Por eso mostraremos la discusión de los problemas más profundos de ambos pueblos, en un ámbito de denuncia, de desnudar el carácter de esta Convención Constituyente. Para proyectar las acciones que deberíamos poder hacer, de una verdadera Convención Constituyente, democrática, popular. El jueves será realmente la otra cara, es decir frente a la Convención ilegítima y espuria, los sectores populares discutiendo a cerca de sus derechos.”

Apoyo del sector eclesiástico

Durante la conferencia de prensa, la representante de ENDEPA señaló “acompañamos a la Confederación, y aquellos derechos excluidos en esta reforma. Ya que desde la reforma del 94, Argentina, es reconocida pluricultural. Ha cambiado la relación desde el reconocimiento de Preexistencia y el estado neuquino debería darse cuenta que hace 12 años que esto es así y debe hacer eco de la Constitución Nacional.” A su vez Neculhuan, de EDIPA remarcó que “vamos a seguir apoyando, sumándonos a este reclamo. Pedimos también que los convencionales que empiecen a tener en cuenta que como pueblo mapuce no les estamos diciendo que tengan que “darnos” un reconocimiento, sino que debería ser la tarea fundamental viviendo en una provincia en la que en cada esquina que llegan tienen a un hermano mapuce. Los convencionales deberían tener la necesidad urgente de pensar como va a ser la relación de ahora en mas desde la Constitución con el pueblo mapuce en la Provincia.”

Boletín Mapuce TAYIÑ RAKIZUAM NUESTRO PENSAMIENTO 7 de febrero de 2006 - Especial desde la Convención Constituyente Nº 9

Puede encontrar todos los boletines con fotos ingresando a: www.boletinmapuce.blog.com.es*Tayiñ Rakizuam / revista mapuce