Feroz represión como respuesta al reconocimiento del Pueblo
Especial desde la Convención Constituyente
Tras una larga y calurosa jornada, ayer los convencionales del oficialismo respaldaron el proyecto de la UCR y ganó despacho por mayoría en la comisión de declaraciones, deberes, derechos y garantías. La indignación mapuce se expresó y las fuerzas policiales respondieron con violencia. “Entregaron el derecho del pueblo mapuce” gritaban los werken y Logko en el recinto. La Confederación Mapuce no descarta la presentación ante la justicia exigiendo la inconstitucionalidad de la Convención.
Puel Mapu / Neuquen capital – En el día de ayer las comunidades mapuce de Neuquen se movilizaron hacia las instalaciones de la Convención Constituyente, con el objetivo de que se cumpla con el derecho a consulta y se ratifique la propuesta presentada por su organización madre, la Confederación Mapuce de Neuquén. Más de un centenar de mapuce, entre mayores, jóvenes y niños, venidos desde los cuatro puntos cardinales del Waj mapuce (territorio mapuce), marcharon con el lema “reconocimiento a la preexistencia del Pueblo Originario Mapuce en la nueva Constitución”.
Eran las 14 hs y las autoridades mapuce ingresaban al recinto de la Convención, participando de la sesión de comisión de Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías, quien es la encargada de tratar el reconocimiento a este pueblo originario. Las autoridades de la Confederación estuvieron presentes hasta el primer cuarto intermedio, que fue las 16:30 hs, escuchando y observando detenidamente los pasos de la comisión. En este tiempo los convencionales designaron una “pequeña comisión de redacción” del articulado consensuado y aprobado por todos los bloques, tanto del oficialismo, como de la oposición. La redacción del articulado expresaba como declaración: “la provincia reconoce al pueblo mapuche neuquino, parte indescindible de la identidad e idiosincrasia provincial”. Ante este consenso entre las fuerzas convencionales, se inicio nuevamente la sesión de comisión. En la mesa, cada convencional expresó su parecer con respecto al articulado, cuando habían pasado casi siete (7) horas del comienzo de comisión.
“El derecho mapuce por detrás de la sensibilidad oficialista” Además de las altas temperaturas climáticas, dentro de la comisión comenzaba a ponerse candente. Los convencionales de la oposición mostraron su descontento para con este articulado, argumentando que “esto fue un apriete y manejo del MPN y en el plenario rechazaremos este proyecto”, no obstante daban su voto positivo. El oficialismo comenzó a mostrar sus nervios en la mesa, repudiando totalmente las “chicanas constantes” hacia ellos. “Nosotros no apretamos a nadie para lograr lo que creíamos que con mucho trabajo durante toda la tarde habíamos logrado” señalo la convencional oficialista, Carla Castiglioni y señaló a la oposición, “estamos siendo acusados de algo que no hicimos y hemos sido engañados por todos ustedes”. Las acusaciones y las respuestas no cesaban, lo que estiraba aun más el tiempo de lograr un nuevo consenso, mientras el descontento y la incertidumbre mapuce se hacia notar a través de los “marici wew” (grito de reafirmación) y el firme sonido del kulxug (instrumento mapuce).
El último cuarto intermedio de 15 minutos, solicitado por las convencionales del MPN, Verónica Novoa y Carla Castigioni, quienes debían tomar nuevamente una posición como bloque frente a la “violencia moral” que estaban siendo victimas, se dio lugar a las 23:00 hs de la noche. El resultado era inminente.
“La represión como reconocimiento”
Después de casi diez (10) horas, soportando un calor sofocante, después de dos cuartos intermedios y la amenaza del oficialismo de retirarse de la comisión y dejar sin despacho el tema, se le dio comienzo a la sesión. Transcurrían las 23:20 hs y Carla Castiglioni expresaba: “tratando de digerir la violencia moral y en pos que se asegure el tratamiento de este tema en la Convención constituyente, el Movimiento Popular Neuquino va a apoyar el despacho de la Unión Cívica Radical (UCR), y relega su proyecto que tan criticado ha sido aquí. Obviamente no hay respeto por los consensos tomados”. Ante esto, el convencional por la UCR Hugo Prieto, mostraba su sorpresa pero conformidad, apoyando totalmente la decisión del oficialismo. De esta manera se aprobaba el proyecto de la UCR como despacho de mayoría, rechazado por toda la oposición. Luego de la aprobación del dictamen, el convencional Oscar Nahuel pidió se considere el proyecto de la Confederación Mapuce, a lo que los convencionales opositores acompañaron, y así lograron un “despacho de minoría”, es decir, en segunda instancia. Finalmente el convencional Osvaldo Pellín, solicitó se convoque a las autoridades de la Confederación Mapuce para la lectura del dictamen final. Pero esta solicitud fue rechazada por la presidenta de la comisión, Encarnación lozano (MPN).
El proyecto aprobado de la UCR generó un gran enojo en las autoridades mapuce quienes auguraban como mínimo la ratificación de la Constitución Nacional en la nueva Constitución neuquina. Pero no fue así, y la indignación de los mapuce, quienes viajaron cientos de kilómetros, e hicieron espera en un insoportable día de calor, se expresó. Abrieron el portón principal de la convención y arremetieron contra la puerta del recinto. Los policías que allí estaban trataban de impedir el ingreso de las comunidades mapuce, resguardando la integridad de los convencionales. El intercambio de golpes en la puerta ceso cuando los policías antimotines comenzaron a disparar balas de goma y gases lacrimógenos contra los mapuce. Mientras los convencionales se retiraban de la comisión con toda tranquilidad, afuera se estaba reprimiendo a niños, jóvenes y mayores mapuce. La retirada por la fuerza a las comunidades, provoco una lluvia de piedras, frente a las balas y las nubes de gases asfixiantes.
“Entregaron el futuro de nuestros hijos, entregaron el futuro del Pueblo Mapuce” les gritaban los werken y logko a los convencionales del MPN y a Hugo Prieto (UCR) quienes se retiraron por la puerta trasera de la Convención. “Es lo que pasa siempre cuando se exige que se respeten los derechos” comentaba indignado el convencional por UNE (unión de los neuquinos) Julio Fuentes. “Cada vez que hay reclamo, hay represión”, finalizó.
Los werken de la Confederación Mapuce expresaban: “esta es la respuesta del gobierno provincial, junto con sus cómplices, los radicales que entregan nuestro futuro. El gobernador Jorge Sobisch quiere ser presidente del país en el 2007, utilizando esta política, la represión al pueblo Mapuce”.
La movilización mapuce que había sido pacifica hasta las 24:30 hs finalizó con la violencia aplicada por las fuerzas policíacas y varios heridos. Con respecto a los hechos, los convencionales oficialistas declararon la intolerancia, la falta de apego y la violencia demostrada por dirigentes de la Confederación Indígena Neuquina, fue evidenciada en su máxima expresión. Mientras el superintendente a cargo del operativo, Adolfo Soto, se negó a dar declaraciones con relación a lo acontecido.
La Confederación Mapuce de Neuquén declaró que iba a dirigirse a la Justicia con la firme intención de declarar inconstitucional esta Convención, “que nunca cumplió con el derecho a consulta sobre los intereses que nos afectan”. Al mismo recibió numerosas adhesiones de distintos organismos nacionales de Derechos humanos y organizaciones indígenas continentales, ratificando la propuesta del pueblo mapuce y repudiando este acto represor.
- Boletín Mapuche, Nº5 TAYIÑ RAKIZUAM - NUESTRO PENSAMIENTO