Colombia: La Madre Tierra pone a pensar a Uribe

2005-11-21 00:00:00

Hoy 18 de noviembre de 2005, el día de 38 (revisar dato) el proceso de Liberación de El Japio, y de las otras 15 fincas en el departamento, tenemos que dar un parte de victoria como movimiento popular en Colombia. El gobierno del presidente Uribe se vio obligado a reconocer la legitimidad y fuerza de la lucha indígena y mestiza, gracias a la presión de más de 10.000 personas que luchan por la libertad en este rincón del planeta llamado Cauca.

De lado tuvo el gobierno que dejar las afirmaciones de que hay mucha tierra para los indígenas, que están infiltrados por terroristas, que no negocia bajo presión (requisito que pone sólo a las organizaciones civiles) y reconocer por la presión en el Cauca pero también en Colombia y el Mundo, la justeza de nuestras acciones.

Hemos tenido que poner agotamiento, hambre, mal dormir, incontables heridos, entre ellos Antolino Caviche a quien el ESMAD le cortó dos dedos de su mano izquierda con una tijera de podar, y un muerto llamado Belisario Camayo, para lograr no ya la Libertad para la Madre Tierra sino por ahora que el presidente Uribe escuche las razones del accionar indígena y campesino en el Cauca para abrir un camino que permita abordarlas y las cuales recordamos ahora:

Libertad para la Madre Tierra y Reforma Agraria Popular.

Debate Pueblo – Gobierno para reclamar los derechos con dignidad.

Consulta abierta, transparente y real frente al TLC respetando las consultas ya hechas en las regiones y en los gremios.

Es ésta una victoria sin precedentes. Sólo precedida por la acción y el acuerdo de La Emperatriz, a su vez precedida por la Consulta Popular y Ciudadana frente al TLC, a su vez precedida por la Marcha Indígena y Popular. Estos son signos de la fuerza que toma una propuesta desde el Movimiento Indígena y Popular en Colombia. Las acciones del Cauca tienen amplio respaldo de las organizaciones sociales y de la población a pesar de la desinformación y difamación a que se ha visto sometido este proceso.

Por los heridos de la Emperatriz y el Japio, por Belisario y Antolino, por los millones de desplazados y desplazadas, por los millones de desempleados y desempleadas, por Colombia para que no sea entregada en concesión:

Reiteramos la convocatoria a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA.

Libertad,
Reforma,
Consulta.
Ahora.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, CRIC.