Gobierno de Alfredo Palacio contestó con racismo y represión

Ecuador rechazó a Uribe con manifestaciones de repudio

2005-10-24 00:00:00

Con racismo y represión policial contestó el gobierno de Alfredo Palacio a las manifestaciones de rechazo y repudio a la presencia del Presidente colombiano Alvaro Uribe, que pese a ser declarado persona NO GRATA PARA LOS ECUATORIANOS, estuvo en el Ecuador por algunas horas dictando la política de Washington.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, responsabilizó al gobierno de Alfredo Palacio por la violencia y el racismo con que actuó la policía nacional en contra de las marchas organizadas este domingo por las organizaciones sociales y el movimiento indígena.

Carlos Torres, Pablo Zambrano, Felipe y Benito Bonilla e Ivonne Ramos fueron detenidos la tarde de este domingo en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia en el centro de Quito, lugar hasta dónde llegó la marcha pese a acordonamiento de seguridad y la represión violenta dispuesta a dos cuadras del palacio de gobierno.

Mientras Alfredo Palacio recibía las instrucciones del Departamento de Estado de los EUA. de boca de su homólogo Alvaro Uribe, una violenta represión desató el gobierno ecuatoriano en contra de la manifestación pacífica compuesta en su mayoría por niños, jóvenes y mujeres.

Los hechos más graves protagonizados por la policía se registraron en las calles Venezuela y Chile dónde los gendarmes luego de ofender de palabra a compañeras indígenas repartieron patadas, golpes, empujones y gas al rostro de varios manifestantes.

Los actos cobardes y violentos ejecutados estuvieron dirigidos por el Crnl. Marco Flores. Mientras a empujones se lanzaba al piso a varias mujeres un grupo de uniformados trató de llevarse la guitarra del canta-autor Jaime Guevara.

3 Buses que venían de la provincia de Imbabura con un grupo del pueblo kichwa de Otavalo y Karanqui fueron impedidos de llegar a la ciudad de Quito para unirse a las manifestaciones en contra de Uribe, quien hace pocos días ofendió la dignidad, el derecho a la cultura y a la identidad del pueblo Otavalo.

Con carteles, pancartas y telas que rechazan el Plan Colombia, la presencia de Uribe, el TLC, la petrolera Occidental y con consignas de condena a los legisladores ecuatorianos se cumplieron las marchas "de calentamiento" que promueven la CONAIE y los movimientos sociales. La semana que está por empezar se caracterizará por nuevas acciones a favor de una Asamblea Popular Constituyente sin presencia de los partidos políticos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas A.
Presidente de la CONAIE