Acuerdos y conclusiones: II Congreso Ordinario de FEDECIJ

2005-10-04 00:00:00

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE CAMPESINOS E INDIGENAS DE JUNIN

Afiliada a la Confederación Campesina del Perú

Los delegados campesinos, agricultores y productores, participantes en el II Congreso Ordinario de la FEDECIJ, los días 29 y 30 de setiembre del presente año, de las provincias de: Chanchamayo, Satipo, Huancayo, Chupaca, Oroya, Tarma, Concepción y Junín; con la finalidad de analizar las Situación Nacional política; situación Nacional Agraria y Regional, el Proceso de Regionalización y constitución de Regiones, el balance de la Negociaciones del TLC con Estados Unidos, El proyecto de Ley de Aguas, el proyecto de Ley General de Comunidades campesinas y estrategias y táctica de movimiento campesino; y los acuerdos principales son:

1. EXIGIMOS ASAMBLEA CONSTITUYENTE.- Con la finalidad de construir: Un país soberano; un Estado promotor de desarrollo integral y regulador del Mercado. Además que seamos una Nación donde se promueva la Integración de la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Comunidad Andina. También el campesinado exigimos la asamblea constituyente, para que estado peruano reconozca el derecho a territorio y tierra de las Comunidades Campesinas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.-OIT, reconocido por el Perú en el año 1993.

2. RECHAZAMOS EL TLC, QUE ES LESIVO Y PERJUDICIAL PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA Y PROMOVERA EL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD.- El pueblo peruano hemos constatado, que las negociaciones del TLC con Estados Unidos, han expresado solamente el avance de lo que desea el imperio; bajo sus intereses geopolíticos, condiciones y presiones. Mientras para el Perú significa hasta el momento estas negociaciones; el encarecimiento de las medicinas y agroquímicos, así mismo significan un gran peligro para nuestra biodiversidad, igualmente ingresarían alimentos importados con precios subsidiados, como: Trigo, cebada, arroz, aceites, maíz amarillo duro y algodón; el ingreso de estos productos afectarían directamente a 98% de agricultores nacionales y generaría una competencia desleal en el mercado interno.

Frente a la estrategia del gobierno de Alejandro Toledo “si ó si firmo” los campesinos de la Federación Departamental de Campesinos e indígenas de Junín (FEDECIJ) demandamos, la Consulta Nacional, a través de un Referéndum sobre la firma del TLC con estados Unidos. Para ello convocamos, a sumarnos a la gran Jornada Nacional Descentralizada de recolección de firmas de los días 19, 20 y 21 de octubre y a la II Jornada de Movilización Nacional del TLC Así NO de noviembre del presente año

3. RECHAZAMOS EL PROCESO DE CONVOCATORIA A REFERÉNDUM DEL 30 DE OCTUBRE, PARA LA CONSTITUCIÓN DE REGIONES.- Esta propuesta de constitución regional que propone, el Gobierno central y los gobiernos regionales; entre Junín, Ancash, Huanuco, Cerro de Pasco y Lima (Yauyos); no corresponden a un estudio que haya sido consultada la ciudadanía, ni tampoco a una vinculación histórica, económica, política, social y cultural, para poder constituir una región viable. Por ello el campesinado en el II Congreso de la FEDECIJ hemos aprobado para promover, el 30 de octubre, que el campesinado, los agricultores y los productores, votaremos por el NO. En este marco nos ratificamos la lucha contra el centralismo limeño.

4. RECHAZAMOS EL PROYECTO DE LEY DE AGUAS QUE PROMUEVE LA PRIVATIZACION.- Consideramos, que el agua no es una mercancía, sino es un derecho humano irrevocable. El actual proyecto de ley de aguas, promueve la concesión y privatización de aguas, estas están expresadas en su contenido, a través de palabras, como: Entregar, ceder, disfrutar y licencias no revocables; que están directamente asociadas para promover la privatización de aguas en el medio rural. Además el anteproyecto no reconoce las cuencas andinas donde se origina las aguas del territorio nacional y las cuencas amazónicas donde se almacenan las aguas. Ni tampoco define los roles con los municipios y con las empresas que administran los servicios de agua.

La FEDECIJ y sus aliados estratégicos llamamos a sumarnos a la CAMPAÑA SALVEMOS A RIO MANTARIO, frente a la contaminación causada por la empresas Mineras e impulsemos en todos los frentes el cuidado y manejo integral de los recursos naturales y del medio ambiente.

5. NOS NEGAMOS ACEPTAR EL PROYECTO LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, QUE NO RECONOCE EL DERECHO A TERRITORIO Y LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD COMUNAL.- Demandamos una amplia consulta y debate Nacional; sobre la base de la propuesta del proyecto de Ley presentado por las centrales: CCP, CNA, AIDESEP Y CONAP, al Congreso de la República.

6. LLAMAMOS A UN CONGRESO UNITARIO DE LA TODAS LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS, AGRARIAS Y PRODUCTORES DE LA REGION DE JUNIN.- Convocamos a un proceso histórico de unidad. Para que construyamos el instrumento social, de constituir una central que recupere la capacidad de interlocución y que sea la principal impulsora para el desarrollo integral de la región y ponga en vigencia los derechos humanos y que sea garantía para disputar el control del poder regional y local.

7. CONVOCAMOS AL CAMPESINADO A PARTICIPAR EN EL X CONGRESO NACIONAL DE LA CCP.- Los campesinos agrupados en la FEDECIJ, CRYM , ARDCP y otros aliados; por unanimidad hemos aprobado a participar activamente al X Congreso Nacional de la CCP, que se llevara efecto los días, 22, 23 y 24 de noviembre del presente.

Huancayo, 30 de setiembre del 2005.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DE TIERRA Y TERRITORIO COMUNIDADES CAMPESINAS!

¡NO AL TLC CON ESTADOS UNIDOS... REFERÉNDUM AHORA!

¡NO A LA PRIVATIZACION DE AGUAS!

¡SALVEMOS EL RIO MANTARO!