Colombia: Agresiones a indígenas en Cauca

2005-09-08 00:00:00

Alrededor de 2.000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas del norte del Cauca en ejercicio de su derecho a la tierra y a la exigencia del cumplimiento de acuerdos firmados con el Estado colombiano, desde el viernes 2 de septiembre del presente se encuentran concentradas en la hacienda “La Emperatriz” ubicada a diez minutos del casco urbano del municipio de Caloto Cauca.

Por lo anterior, las organizaciones que integran la Red Por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, manifiestan que según informaciones sobre la situación de las comunidades indígenas del norte del Cauca, quienes reclamando su justo derecho a la tierra y a la concreción de innumerables acuerdos firmados por el Estado colombiano desde décadas anteriores, están siendo atropelladas por la fuerza pública que utiliza armas químicas, amedrenta con disparos al aire y usa la fuerza bruta, violando así los derechos fundamentales, sin que la propuesta de diálogo y negociación que tienen haya sido atendida.

Igualmente, expresan que el gobierno central ha cedido la responsabilidad del orden público al Gobernador del Cauca y que éste a su vez, lo ha delegado en las fuerzas armadas, bajo la premisa que no aceptar presiones de los sectores sociales y, que la política de seguridad democrática así lo concibe.

Que como consecuencia de ello, se encuentran 4 comuneros heridos de gravedad con laceraciones múltiples por material explosivo y con quemaduras de segundo grado quienes han sido atendidos en el hospital de Caloto y otros por personal paramédico de la región. Así mismo, que se tiene información que la fuerza pública el día 5 de septiembre a las 6:30 p.m. atacó con gases lacrimógenos la ambulancia en la que se transportaba uno de los heridos, siendo además, golpeado y detenido el acompañante y, que hasta el momento hay un número indeterminado de detenidos.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, concluye que se evidencia la eficiencia institucional para la represión, mientras que para cumplir las obligaciones sociales adquiridas a través de acuerdos de Estado demuestra su inoperancia permanente.

Ante esta situación, la Red convoca a las organizaciones sociales hermanas campesinas y populares y, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a pronunciarse, a solidarizarse, a observar las actuaciones de represión de los entes gubernamentales y exigir se brinden las garantías y se protejan los derechos fundamentales, evitando agresiones que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los comuneros. Además, la exigencia de los cumplimientos de los acuerdos firmados con las comunidades.

Igualmente, la Red hace el llamado al gobierno departamental y central a:

1. Respetar la vida e integridad de las comunidades que se encuentran concentradas en la hacienda “La emperatriz” municipio de Caloto Cauca, haciendo uso de su derecho a la movilización y a exigir el cumplimiento de sus derechos y acuerdos.

2. Cumplir con los diversos acuerdos firmados no solamente con las comunidades indígenas sino también campesinas y populares.

3. Atender la agenda de diálogo y negociación, propuesta por las comunidades indígenas manifestantes, conformando la Comisión de Diálogo que requieren.

4. Las instituciones que corresponda como la Defensoría del Pueblo a ejercer su responsabilidad de garantizar la integridad de las personas detenidas y en general de toda la comunidad. Además, a hacer presencia permanente en la hacienda “La Emperatriz” y ser veedoras del proceso de negociación que las comunidades y sus autoridades tradicionales han mostrado con su disposición de diálogo y concertación. De igual manera, influir como institución garante de los derechos ciudadanos para que el gobierno nacional a nombre del Estado colombiano atienda otros compromisos adquiridos con organizaciones del suroccidente colombiano.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y las organizaciones que la integran, comparten con las comunidades indígenas de Huellas Caloto que liberar la Madre Tierra es defender la Vida y, que un Estado realmente democrático e impulsor de la justicia, la libertad y la autonomía debe atender las demandas de sus ciudadanos, más si éstas están enmarcadas dentro de los derechos colectivos que lo sustentan constitucionalmente como nación multiétnica y pluricultural.

Popayán, 6 de septiembre de 2.006.

RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA
CIMA - CRIC - ANUC U.R