Colombia: No nos han desalojado

2005-09-05 00:00:00

La Asociación de Cabildos Indígenas ACIN – CXAB WALA KIWE

INFORMA

Libertad para la madre tierra 3

1. “HEMOS RESISTIDO, NO NOS HAN DESALOJADO”. Esta es la información hasta este momento, de los voceros de las comuneras y comuneros que han recuperado la finca La Emperatriz en el resguardo ancestral de “Huellas” Caloto.

2. El 2 de Septiembre de 2005, alrededor de las 8 y luego de nuevo a las 10 de la noche, la fuerza publica arremetió violentamente contra nuestras compañeras y compañeros para desalojarlos por la fuerza de la tierra recuperada. A pesar del uso desproporcionado de violencia, golpes y gases lacrimógenos contra población civil inerme y contrario a lo que se informara a la opinión pública, nuestras compañeras y compañeros no fueron desalojados.

3. Los gases y los golpes afectaron niños y niñas, al igual que mujeres y adultos. Aún no existe un reporte definitivo sobre las consecuencias de este ataque violento.

4. Hemos iniciado una investigación para establecer quienes son responsables de la orden de desalojo violento.

5. Este intento de desalojo constituye una agresión contra el movimiento indígena, contra el Congreso Indígena, Campesino y Popular y contra quienes ejercemos el compromiso de defender la libertad de la tierra para la liberación de los pueblos y la defensa de la vida.

6. En estos momentos, los efectivos de la fuerza pública que están bajo el mando del Coronel Trujillo, Comandante del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada con sede en Cali, reinician acciones violentas de desalojo.

RECORDAMOS

1. El 20 de Noviembre de 1984, paramilitares vinculados a la Fuerza Pública asesinaron al sacerdote indígena Alvaro Ulcué Chocué en Santander de Quilichao. El crimen y los criminales permanecen impunes. Hoy cantamos en su nombre el Himno del Pueblo Páez y desde el corazón entonamos: “Toda la gente lo extraña, por su valiente labor. Por denunciar la injusticia, lo asesinó el opresor...Su semilla nunca muere, más Alvaros nacerán, el camino de la lucha alumbrando seguirá” Y SEGUIMOS, SOMOS SU SEMILLA DANDO FRUTOS DE LIBERTAD.

2. El 16 de Diciembre de 1991, 20 hombres, mujeres, niñas y niños fueron masacradas y masacrados en la Hacienda El Nilo, en esta misma tierra ancestral de “Huellas” Caloto que hoy seguimos liberando. Los masacraron terratenientes, narcotraficantes, paramilitares y la fuerza pública actuando de manera coordinada. El Gobierno de Colombia fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos por esta masacre. El Presidente Samper pidió perdón a nombre del Gobierno y admitió la responsabilidad por este crimen infame. Los autores intelectuales siguen libres y algunos ocupan altos cargos en el Gobierno del Presidente Uribe. Acá, en la sede de la ACIN –Cxab Wala Kiwe- tenemos a la vista los 20 certificados firmados por el Presidente Samper titulados EN MEMORIA DE UN COLOMBIANO en donde se lee: “Por ello, aceptamos, en desarrollo de las obligaciones internacionales y especialmente de los compromisos adquiridos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la responsabilidad del Estado Colombiano en tan graves hechos. Sé que este acto de reparación moral y desagravio no será suficiente para calmar el dolor que produce tal hecho, pero es una obligación que se convierte en un paso fundamental para hacer justicia y para abrir caminos de concordia hacia el futuro. Expreso mi sincero mensaje de paz y solidaridad.” Esto decía el Presidente Samper el 29 de Julio de 1998. Hoy, siete años más tarde y 14 años después de la masacre por la libertad de la tierra, no solo siguen impunes y ocupando cargos de poder los asesinos, sino que menos de la mitad de las más de 15000 hectáreas de tierras que el Gobierno debía devolver a nuestros pueblos como indemnización obligatoria (según la sentencia de la Corte), han sido devueltas. Son PRECISAMENTE, 300 HECTÁREAS DE ESTAS 15000, LAS QUE HOY ESTAMOS LIBERANDO.

3. El 4 de Marzo de 2002, fue asesinado nuestro compañero SAMUEL FERNANDEZ DIZÚ en las inmediaciones de la Ladrillera Meléndez entre Santander de Quilichao y estas tierras ancestrales de “Huellas” Caloto. Samuel fue Gobernador del Cabildo de Delicias y Coordinador Zonal Económico Ambiental. Samuel se dirigía hacia la residencia del Fiscal regional por instrucciones de este último cuando fue asesinado por paramilitares actuando en concierto con la fuerza pública.

4. El 31 de Diciembre de 2003, soldados del Batallón Pichincha bajo el mando del mismo CORONEL TRUJILLO que ahora dirige la represión y las acciones de desalojo por la fuerza de la finca LA EMPERATRIZ asesinaron con disparos de fusil por la espalda al comunero OLMEDO UL, sin provocación ni motivo aparente, en este mismo resguardo de “Huellas” Caloto.

5. El 20 de Febrero de 2004, en el sitio de Bodega Alta, resguardo de “Huellas” Caloto, sesionó el Tribunal Indígena del Cxab Wala Kiwe, Nasa Uus Yut Pejnxi, en una AUDIENCIA PÚBLICA para esclarecer el asesinato de Olmedo Ul y establecer la responsabilidad del Gobierno Nacional, del Batallón Pichincha y de su Comandante, el Coronel Trujillo. A pesar de haber dado su palabra de asistir a esta audiencia el 19 de Febrero, el Coronel Trujillo no compareció y hoy comanda las acciones de desalojo. La investigación continúa.

6. El 5 de Mayo de 2004, cinco meses después del asesinato de Olmedo Ul, soldados del mismo Batallón Pichincha, bajo el mando del mismo CORONEL TRUJILLO, asesinaron al MÉDICO TRADICIONAL APARICIO ÑUSCUE NOSCUÉ en la vereda de Natalá, resguardo indígena de San Francisco.

7. El 24 de Julio de 2005, el Presidente de la República, ALVARO URIBE VÉLEZ sanciona la Ley de Justicia y Paz en el contexto de un proceso entre el Gobierno y los paramilitares que niega y revierte los principios de verdad, justicia y reparación por crímenes como el del Padre Alvaro Ulcué Chocué, la Masacre de El Nilo y el asesinato de Samuel Fernández. A criminales narcotraficantes, a quienes cometen masacres y expropian a los pueblos, a miembros de la fuerza pública que son cómplices o autores de estos crímenes, se les protege y se les recompensa en nombre de la paz con tierras y beneficios. A las víctimas de estos criminales, a los indígenas y campesinos despojados de sus vidas, de su dignidad, de sus tierras, si nos atrevemos a actuar con dignidad para que se haga justicia y para que la tierra retorne a manos de los pueblos, nos desalojan, nos tratan como criminales, nos persiguen, nos golpean, nos insultan y nos asesinan.

PORQUE LA LIBERTAD DE LA TIERRA ES LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS Y PORQUE DEFENDER LA VIDA ES LIBERAR LOS TERRITORIOS PARA TODOS LOS SERES VIVOS Y PARA SUS PUEBLOS, RECUPERAMOS “LA EMPERATRIZ” Y CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO A ACOMPAÑARNOS Y A CAMINAR LA PALABRA DEL MANDATO DEL CONGRESO INDIGENA Y POPULAR.

Llamamos de nuevo a los pueblos de Colombia y del mundo a exigir que el Gobierno respete nuestra lucha y dignidad. Que no nos desalojen. Que se haga justicia, para que haya Paz. Caminamos la palabra de nuestro Himno Paez:

“Vivimos porque peleamos
Contra el poder invasor
Y seguiremos peleando
Mientras no se apague el sol”

Ver el documento que explica nuestros actos http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=1359

La Emperatriz, Resguardo de Huellas Caloto. Santander de Quilichao, septiembre 3 de 2005