La violencia es el único argumento del gobierno: rechazan propuesta indígena de dialogo

Colombia: rechazan propuesta indígena

2005-09-05 00:00:00

La Asociación de Cabildos Indígenas ACIN – CXAB WALA KIWE – Informa

Libertad para la madre tierra 4

1. Que las autoridades tradicionales y las comunidades comprometidas con la recuperación de la finca “La Emperatriz” del resguardo de “Huellas” Caloto, promovieron una reunión con autoridades del Gobierno para presentar y discutir una propuesta que permitiera una salida justa y negociada a la situación tensa y de recurrentes agresiones que se vive en esta finca recuperada desde ayer.

2. Que dicha reunión se realizó hoy, en las horas del medio día en las oficinas de la Alcaldía Municipal de Caloto. Por parte del Gobierno asistieron la Personera Municipal, el Mayor Toro de Asuntos Comunitarios de la Policía Nacional y el Secretario de Gobierno Departamental quien participó desde una línea telefónica. En representación de las comunidades indígenas asistieron autoridades tradicionales de la ACIN y del CRIC, a la vez que líderes y comuneros. La reunión se hizo en presencia de representantes de la Asociación Minga y del Comité Andino de Servicios (CAS).

3. La propuesta indígena consistió en los siguientes cuatro puntos:

a. Las comuneras y comuneros presentes dentro de “La Emperatriz” se comprometen a permanecer en un espacio restringido y previamente acordado dentro de los terrenos de la finca, fuera de la casa de la misma, preparando el contenido de una agenda de negociación con el Gobierno.

b. El Gobierno enviará el día lunes 5 de Septiembre, una delegación de negociación con autoridad para decidir, conformada por los Ministros de Agricultura y del Interior y el Director del INCODER, la cual asistirá acompañada por personalidades nacionales reconocidas por su seriedad, legitimidad, experiencia y transparencia.

c. De acuerdo con la solicitud y preocupación manifiesta expresada por mandos de la fuerza pública, las comunidades se comprometen a solicitar la salida de periodistas y representantes de medios comerciales de comunicación y a mantener un bajo perfil del proceso de negociación.

d. Las autoridades gubernamentales permitirán el libre acceso de alimentos y asistencia médica y humanitaria a quienes se encuentran dentro de la finca.

4. La negociación se realizará en la Finca “La Emperatriz” en presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas quienes han expresado su disposición para apoyar este proceso.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO:

1. NO ROTUNDO A LOS CUATRO PUNTOS.

2. Proceder al desalojo violento de las comunidades en el día de hoy, advirtiendo que no habría restricción alguna en el uso de la fuerza.

ANTE LA INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO:

1. Una vez más, dejamos constancia pública y clara de la vocación de diálogo y del compromiso con la palabra que siempre nos ha movido e inspirado.

2. Queda en evidencia la vocación impositiva y violenta del Gobierno, como expresión de la ilegitimidad y debilidad de sus argumentos, la que pretenden suplir con el uso y abuso de la fuerza enmascarada en discursos democráticos.

3. Retornaremos a “La Emperatriz” en el resguardo indígena ancestral de “Huellas” Caloto, a compartir con la comunidad el resultado de este intento de diálogo y a decidir conjuntamente la forma en que vamos a resistir pacíficamente y apoyados en la justicia que nos acompaña, en nuestra memoria inagotable y en el espíritu de nuestros mayores y ancestros.

4. Ante la Madre Tierra, ante los espíritus y ante todas las fuerzas de la vida que existen en equilibrio y armonía y obedeciendo al sentido de justicia que viene de nuestra Ley de Origen, dejamos el testimonio firme de nuestra vocación, conciencia y compromiso con la verdad y con la justicia. No podemos hacer nada diferente a defender la vida y la madre tierra. Será responsabilidad exclusiva de quienes nos agreden los crímenes que cometan. Porque caminamos a conciencia la palabra, estamos en paz.

5. Convocamos el apoyo inmediato y solidario de personas, instituciones y pueblos de Colombia y del mundo para que presionen al Presidente de la República y al Gobernador del Cauca a que respeten las ideas. La autoridad y el poder solo pueden ser resultado del respeto y de la legitimidad. La fuerza solamente puede destruir e imponerse.

6. A los policías y soldados que cumplen la misión de reprimir, maltratar y masacrar les decimos que les hemos visto los rostros cuando se quitaron las máscaras y los cascos y que sabemos que son indígenas, campesinos y afro colombianos, la mayoría jóvenes y pobres que aceptan la indignidad de obedecer la orden de maltratar a su propia gente en un juego en el que otros nos obligan a matarnos entre nosotros mientras ellos sacan ganancias y se roban la tierra que nos da la vida. DESPIERTEN.

Al momento de terminar esta nota, la policía anti-motines ya rodea “La Emperatriz” liberada.

“La Emperatriz”, Resguardo Indígena de “Huellas” Caloto.