ONU: sobre Poblaciones Indígenas

2005-08-16 00:00:00

ONU: Breve informe de la 23 Sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas

Reproducimos una breve nota informativa sobre la reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas preparada Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural. Si desean más información pueden solicitarla al correo: almaciga@almaciga.org

Los días 18 a 22 de julio de 2005 se celebró en Ginebra (Suiza) en la sede de las Naciones Unidas, la 23 Sesión del Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas (GTPI). El Grupo de Trabajo es dependiente de la Subcomisión de protección y promoción de los derechos humanos, parte a su vez de la Comisión de Derechos Humanos. El GTPI está compuesto por cinco expertos de la ONU que preparan los documentos a debatir en la sesión, abierta a todos quienes deseen participar en las sesiones. Desde hace dos años, los expertos han preparado algunos de los documentos de trabajo en colaboración con organizaciones indígenas.

El GTPI tiene un doble mandato. En primer lugar, examinar los desarrollos que se han producido durante el año en relación con los asuntos indígenas y los derechos humanos. En segundo lugar, las llamadas actividades normativas, es decir, la creación de normas sobre los derechos de los pueblos indígenas. El GTPI tiene varios puntos fijos en su agenda y elige un tema principal para cada año. El de la 23 sesión ha sido "Los pueblos indígenas y la protección internacional y nacional de los conocimientos tradicionales".

Para preparar la participación en la sesión, los representantes indígenas se reunieron en caucus los dos días anteriores a la reunión. El caucus examinó las propuestas sobre el tema principal del GTPI, y decidió los temas sobre los que se presentaría una declaración conjunta (conocimientos tradicionales; libre consentimiento informado previo; trabajo futuro del GTPI). A petición de la Secretaría, se decidió presentar también una declaración sobre posibles actividades, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, durante el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas (2005-2015). Se crearon los distintos grupos de redacción para llevar a cabo estas tareas.

Se debatió también el proceso del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (una delegación del Gobierno de México presentó la iniciativa de una reunión sobre esta cuestión que se celebrará en Páztcuaro del 26 al 30 de septiembre de este año, con presencia de representantes indígenas y de representantes gubernamentales) y se analizó brevemente el posible impacto que la reforma de las Naciones Unidas, especialmente de la CDH, puede tener en los asuntos indígenas dentro del sistema de la ONU.

La sesión del GTPI se inició el lunes 18 y fue elegido como presidente relator de la sesión Miguel Alfonso Martínez. El sr. Yokota no participó en las sesiones y la Sra. Motoc acudió solo los dos últimos días. Participó el nuevo miembro del GTPI, sr. Gaspard Biró. Bajo los asuntos generales y acontecimientos recientes, varias organizaciones indígenas presentaron declaraciones sobre la actual situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El miércoles se inició el examen del tema principal. El informe Principios y directrices para la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas fue presentado por Mattias Ahrens del Consejo Saami, en ausencia del sr. Yokota, miembro del GTPI que había colaborado en la elaboración de este documento. Se escucharon después las declaraciones de las organizaciones indígenas al respecto, que apoyaron en general que continuase el trabajo futuro sobre esta cuestión en el GTPI. La declaración conjunta del caucus indígena se adjunta a esta nota informativa y recoge los principales puntos y opiniones de las organizaciones indígenas presentes.

El segundo informe que debía presentarse como fruto de una asociación entre el GTPI y las organizaciones indígenas era el comentario legal elaborado por la Sra. Motoc y la fundación Tebtebba, lo que se hizo el jueves 21 por la tarde. No hubo muchas intervenciones indígenas en relación con esta cuestión, pero los presentes reiteraron la falta de respeto en relación con el libre consentimiento informado previo de los pueblos indígenas por parte de los gobiernos, empresas multinacionales, agencias de desarrollo e instituciones financieras internacionales. Se decidió colaborar con el FPCI (que había celebrado un seminario de expertos sobre el LCIP en enero de este año) para seguir avanzando en el desarrollo normativo de esta cuestión. El documento está disponible solo en inglés en la página web del GTPI. Una de las conclusiones a las que se llegó tras escuchar a los asistentes sobre este punto fue la necesidad de pedir más contribuciones a los estados, organizaciones indígenas etc. más contribuciones sobre la aplicación del libre consentimiento informado previo.

Otros dos puntos de la agenda (impacto de la globalización y riesgo de desaparición por degradación ambiental) fueron examinados respectivamente el martes y viernes, y se escucharon las declaraciones de las organizaciones presentes. Las organizaciones indígenas presentaron también sus contribuciones sobre posibles actividades para el Segundo Decenio y futuras actividades normativas para el GTPI, entre las que se sugirió el examen de la cuestión del colonialismo, por entenderse que muchos pueblos indígenas siguen sujetos al mismo. Otra propuesta (se adjutna un borrador sobre la misma) sugiere al GTPI examinar el impacto de las instituciones financieras internacionales sobre los pueblos indígenas.

Se realizaron dos sesiones especiales. La primera la celebración del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, la mañana del día 20, sin que se pudiera contar con la asistencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La segunda consistió en una sesión interactiva, el viernes por la mañana, entre la actual Presidenta del FPCI (Victoria Tauli Corpuz), el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas (Rodolfo Stavenhagen) y los miembros del GTPI. Todos insistieron en la necesidad de colaborar más estrechamente para garantizar la complementariedad de sus distintos mandatos y poder tener mecanismos más útiles para responder a las necesidades de los pueblos indígenas. El Relator Especial propuso que las denuncias relativas a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas que se presentan ante el FPCI y el GTPI se pudieran hacer llegar al Relator para su consideración como parte de su mandato, aunque el Presidente-Relator del GTPI señaló que esta decisión debería presentarse ante instancias más altas del sistema. la Sra. Hampson, miembro del GTPI, sugirió introducir la coordinación entre los organismos sobre asuntos indígenas como punto fijo de la agenda.

El viernes por la tarde concluyó la sesión tras oír las intervenciones sobre el último punto de la agenda pero sin que se presentasen los proyectos de recomendaciones y conclusiones a la Subcomisión, por lo que habrá que esperar a que estos se distribuyan para saber como van a proseguir los trabajos sobre esta las cuestiones en marcha y las sugerencias que se aceptan sobre el trabajo futuro.

Algunos eventos paralelos

1.. Banco Mundial. El BM presentó dos talleres, uno para hispano hablantes y otro para francófonos, sobre la nueva Política Operativa 4.10 sobre Pueblos Indígenas. Los representantes del Banco señalaron que muchos de los países miembros de la Junta se opusieron a aceptar el libre consentimiento informado previo de los pueblos indígenas ante proyectos del BM que pudieran afectarles y comentaron los aspectos, en su opinión positivos, de la nueva política. Hacia junio del próximo año prevén tener disponible un manual en relación con la aplicación de esta política.

2.. Corporación Financiera Internacional. La CFI, parte del Grupo Banco Mundial encargada de los préstamos a los inversores privados, está también en proceso de revisión de sus Normas de Desempeño (Performance Standards). En ellas han introducido varias menciones a los pueblos indígenas y han mantenido un par de reuniones con representantes indígenas para debatir los contenidos de dichas normas. Durante la sesión del GTPI se celebró una teleconferencia entre representantes de la CFI y de organizaciones indígenas en relación con el último borrador que aquel mismo día había distribuido la CFI. El borrador no recoge las sugerencias en relación con derechos de los pueblos indígenas que se les habían señalado con anterioridad. La CFI decidió volver a considerar los comentarios y críticas presentadas y presentar un nuevo borrador a las organizaciones indígenas.

3.. Presentación del libro Resistencia de los Pueblos Indígenas a la Globalización. El International Forum on Globalization presentó esta publicación, solamente disponible en inglés, que presenta ejemplos del impacto de la globalización sobre los pueblos indígenas en todos los continentes. El libro incluye un mapa de algunos de los proyectos de desarrollo más dañinos. Para más información pueden consultar la página web www.ifg.org

4.. Taller sobre la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad. La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad organizó un taller informativo sobre sus actividades en el que participaron Florina López (Kuna) y Joji Cariño. En el taller se explicó el trabajo de la Red en el proceso del CDB.

- Actualidad indígena, año 2 nº 268/ 16 de agosto de 2005 - Servicio de Información Indígena SERVINDI - http://www.servindi.org