Derecho a la comunicación
En el día de hoy, martes 25 de enero de 2005, en la antesala de la apertura oficial del Foro Social Mundial (FSM) 2005, se desarrolló el Primer Foro Mundial de la Información y la Comunicación (FMIC).
En el panel de la tarde, titulado “La Sociedad de la Información, Mercado o Ciudadanía. Desde Ginebra a Túnez, el Derecho a la Comunicación”, participaron entre otros oradores, Sean O'Siochru de Nexus Research y representante de la campaña CRIS, Maria Antonia Cabrera Belleza de la organización ISIS International Manila, Sally Burch de la Asociación Latinoamericana de Información (ALAI) y Antonio Martins, del proyecto Ciranda.
Este Primer FMIC centró su discusión en los temas vinculados a la Sociedad de la Información.
En este sentido, Sean O'Siochru expresó que eran tres las preguntas importantes a realizarse, en lo que respecta a la Sociedad de la Información. En primer lugar, se discutió la propiedad de la información, cuestionando fuertemente el concepto de “copyright”. También se debatió acerca de quién controla los recursos para difundir la información, eje en el cual se discutió en torno a los medios masivos de comunicación, la diversidad de los contenidos y el control de Internet, y por último, se planteó la pregunta de a quién beneficia el conocimiento, sobre el cual se discutió el problema de las minorías y su acceso diferenciado a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Por su parte, Sally Burch de ALAI, expuso acerca de la problemática del rastreo y almacenamiento de información por parte de algunos países y fuerzas armadas, a la vez que destacó las diversas luchas ciudadanas que se vienen desarrollando en muchas partes del mundo. Según Burch, el propósito de esas luchas es apropiarse de las TICs, así como cuestionar las estructuras oficiales y la comunicación corporativa.
Antonio Martins, miembro de la V Ciranda de la Información Independiente y del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reflexionó acerca de la mercantilización de la información, y cómo ésta debería considerarse un derecho de las personas. En este sentido, destacó la importancia que reviste el debate acerca de las normas nacionales e internacionales en materia de comunicación.
A su vez, Martins subrayó la importancia del proyecto Ciranda, surgido del proceso del FSM. Por último, Martins anunció que el próximo año no habrá un único FSM, sino varias instancias regionales y descentralizadas del mismo, en las cuales la comunicación libre y alternativa representará un gran desafío para quienes trabajan en temas vinculados a la Sociedad de la Información.
Se trataron también durante el evento experiencias tales como la situación del derecho a la información y la comunicación en África y la situación general de las mujeres en estos aspectos.