Sobre derechos indígenas

México: Declaración de Oaxaca

2005-07-01 00:00:00

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez, durante los días 9, 10 y 11 de junio del 2005, nos reunimos autoridades municipales, líderes de comunidades indígenas, legisladores federales y locales, académicos e investigadores, en el Foro Nacional sobre Derechos Indígenas "Nuevos Retos: Reforma del Artículo 2º Constitucional y los Nuevos Compromisos Legislativos", que fue convocado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Presentados, analizados y discutidos los temas del Foro

Declaramos:

Primero. Apoyamos plenamente la iniciativa presentada por la Dip. Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que propone, en primer término, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas del país, como sujetos de derecho público, así como la propuesta de asignar un mínimo del 20 por ciento de los beneficios económicos, que se obtengan como resultado de la explotación y aprovechamiento, por parte del Gobierno de México, de los recursos naturales localizados en el territorio de los pueblos y comunidades indígenas, y los estratégicos, para apoyar su desarrollo económico, social y cultural.

Segundo. Continuar con el estudio, análisis y discusión del artículo 2º Constitucional, a fin de actualizar el marco jurídico en torno a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, lo que permitirá atender los reclamos indígenas así como emitir la ley que reglamente el artículo en comento.

Tercero. Es indispensable abrir el debate en torno a las reformas del artículo 3º Constitucional y de la Ley General de Educación, con el propósito de establecer un sistema de educación intercultural para todos los mexicanos, que propicie la convivencia entre culturas y pueblos en un marco de respeto y tolerancia. Asimismo, para asegurar la adecuada formación profesional de los maestros que trabajen en las comunidades indígenas.

Cuarto. Asumimos el compromiso de proponer acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo económico de las comunidades indígenas, para reducir la brecha de desigualdad social que viven sus pobladores, respetando la visión de desarrollo de estos pueblos.

Quinto. Es necesario apoyar aquellas iniciativas que proponen que la biodiversidad y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, sean susceptibles de registro intelectual e industrial; para tal efecto se propone reformar las leyes de la materia, a fin de protegerlos como derechos patrimoniales.

Sexto. Insistimos en la necesidad de encontrar los espacios para la representación política y jurídica de los pueblos y comunidades indígenas; adecuándose las normas electorales y de administración pública, en sus tres niveles de gobierno.

Séptimo. La práctica nos ha demostrado la ineficacia de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en virtud de que el Consejo Consultivo de la Comisión, en donde los indígenas están representados, tiene atribuciones limitadas. Ante esta realidad se plantea la tarea de su reforma. Es además imprescindible que los representantes indígenas en el Consejo, estén debidamente avalados por los pueblos y comunidades indígenas, otorgándoles facultades para la toma de decisiones en el diseño y formulación de políticas públicas que permitan la satisfactoria solución de conflictos y necesidades de la población indígena.

Octavo. Nos pronunciamos en apoyo a la Ley de Amnistía que se discute en estos momentos en el Senado de la República para se apruebe y con ello puedan obtener su libertad los indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha, que se encuentran presos por delitos de carácter federal. Asimismo por la aplicación de las medidas de carácter preliberacional por parte del Órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, a que tienen derecho cinco de ellos.

Estos son nuestros compromisos y los retos que nos planteamos como tarea fundamental para proteger los derechos y la cultura de nuestros pueblos indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oax., a los 11 días del mes de junio del año 2005.