Pacto de unidad de pueblos indigenas y originarios de tierras altas y bajas de Bolivia

2005-06-10 00:00:00

La grave crisis política y social de nuestro país es consecuencia de las acciones del Parlamento Nacional, quienes al aprobar una Ley de Hidrocarburos (que desconoce los resultados del referéndum del 18 de julio del 2003), intentar imponer el referéndum autonómico divisionista y postergar la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente demandada por la mayoría de los bolivianos, han generando una confrontación Nacional entre los pobres y ricos del país.

Ante la renuncia presentada por el Presidente de la República, Sr. Carlos Mesa y la consecuente provocación de los partidos políticos de la megacoalición gonista en su intento de retomar el control del gobierno, imponiendo a Hormando Vaca Diez como presidente, nuestras organizaciones señalamos lo siguiente:

1. Nuestro planteamiento a la realización de la Asamblea Constituyente es irrenunciable, por ser el único espacio democrático donde podremos tratar todos los problemas estructurales político - económico del país.

2. Alertamos que las componendas de los partidos políticos tradicionales (MNR, MIR, ADN,NFR,UCS) dirigidas a imponer a Hormando Vaca Diez en la presidencia, traerán mayor enfrentamiento entre bolivianos, arrastrando al país a una guerra civil que no deseamos.

3. Llamamos a todos los sectores sociales a defender la democracia ante la recomposición de la corrupta megacoalición gonista que pretende imponerse en el país.

4. Rechazamos la sucesión al senador Hormando Vaca Diez y Mario Cossio porque son los principales causantes de la crisis actual, y también son los más interesados en las elecciones generales y no representa garantías de transparencia en el proceso democrático.

5. Instruimos a todas las organizaciones del Pacto de Unidad Indígena y Originario de tierras altas y bajas de Bolivia, movilizarse a la ciudad de Sucre para realizar la Vigilia al Congreso, masificar los piquetes de huelga de hambre y los bloqueos.

La Paz, junio 8 de 2005

Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC).

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ)

Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEMB)

Movimiento Sin Tierra de Bolivia. (MST)

Organización Indigena Chiquitana (OICH)

Firman

Vicente Flores

Jiliri Apu Mallku

CONAMAQ

Manuel Dosapey

Presidente CPESC

Carlos Cuasase S.

Presidente de la OICH

Moises Torres

Presidente MST Bolivia.

Pedro Nuni

Presidente CPEMB