Colombia: Carta al Relator Especial de los Pueblos Indígenas

2005-06-01 00:00:00

Carta al Relator Especial de los Pueblos Indígenas presentada por la delegación de los pueblos indígenas de Colombia al Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

Nueva York 23-05-05

Señor
Rodolfo Stavenhagen
Relator Especial sobre la
Situación de Derechos Humanos y
Libertades Fundamentales de los
Pueblos Indígenas
Naciones Unidas

Comisión de Derechos Humanos

Apreciado Señor:

Agradecemos la oportunidad que se nos brinda de dirigirnos a Usted a traves del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas. Como representantes de los pueblos indígenas de Colombia, reiteramos nuestro respaldo al contenido, conclusiones y recomendaciones de su informe (E/CN.4/2005/88/Add.2), resultado de la Misión a Colombia entre el 8 y el 17 de Marzo de 2004 – ver www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/relatoresespeciales/Relat... . Ante el empeoramiento de las condiciones que afectan a los pueblos indígenas desde su visita, nos permitimos solicitar la atención y acción urgente de las Naciones Unidas frente a lo siguiente:

1. El estado Colombiano al suscribir la Constitución Policita del 91 y la ley 21 asumió la obligación de reconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

2. Amparados por estos derechos, los Pueblos Indígenas de Colombia y del Cauca en particular, hemos avanzado a traves de nuestros Planes de Vida, en procesos autónomos, hacia el ejercicio de la autodeterminación, lo que nos ha permitido mejorar progresivamente las condiciones de vida de nuestros pueblos. Esfuerzo que en el caso de los Pueblos Indígenas del Cauca les valido recibir varios reconocimientos a nivel Nacional e internacional como por ejemplo el Primer Lugar en la Iniciativa Ecuatorial 2004 del PNUD y el Premio Nacional de Paz en ese mismo año para la Guardia Indígena del Cauca. Como Usted sabe, la Guardia Indígena, de los pueblos indígenas del Cauca, es una estructura comunitaria, civil, pacifica, basada en nuestros usos y costumbres y cuya misión es la protección del territorio y de las comunidades frente a agresiones externas y desastres naturales.

3. Nuestro proceso de autodeterminación ha generado una contradicción frente al modelo de desarrollo y a las politicas del Gobierno, como también frente a la insurgencia y contrainsurgencia armada. En consecuencia, nos hemos convertido en victimas de persecución, intimidación y ataques por parte de todos los actores armados. El más reciente de estos ataques se inicia el 14 de Abril pasado cuando las FARC atacaron las posiciones y el cuartel de la policía en el casco urbano de Toribio, las que se encuentran en medio de la población civil. Los ataques se extendieron al resguardo de Jambalo y continúan hasta el día de hoy cuando las fuerzas del Estado que hacen presencia en nuestro territorio ancestral realizan detenciones masivas sin orden de captura de autoridad judicial competente, allanamientos a viviendas de lideres y comuneros y acciones cívico-militares. Estas acciones violan los derechos fundamentales de los pueblos y el debido proceso. Los periodistas y quienes han denunciado estas acciones han sido amenazados de muerte.

Frente a esta situación solicitamos:

1. Respuesta a la solicitud de reconocer a la Guardia Indígena como Agente Internacional de Paz. Solicitud esta que presentamos en carta dirigida al Secretario General de la ONU, Kofi Annan hace un año.

2. La creación de una Relataría Permanente para los Pueblos Indígenas de Colombia, como lo ha solicitado la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- para realizar monitoreo, documentar y desarrollar las acciones que se requieran para dar a conocer y defender a los pueblos indígenas de Colombia, muchos de ellos en riesgo de extinción, tal como Usted ha tenido a bien documentar.

3. Establecer un mecanismo de acompañamiento Internacional civil a los Planes de Vida de nuestros Pueblos. y sus procesos comunitarios que sirva como testigo y vocero de la realidad que nos afecta.

4. Apoyar la Reparación Integral que se requiere como consecuencia de los danios ocasionados por los ataques y que incluye la destrucción parcial o total de mas de trescientas viviendas hasta el momento, en los cascos urbanos de Toribio y Jambalo.

5. Desarrollar una iniciativa internacional urgente con el propósito de hacer realidad su recomendación para que se respeten los territorios indígenas que Usted denomina “neutrales y desmilitarizados” por parte de todos los actores armados y que se creen zonas indígenas de paz. Convocamos por su conducto la interlocución internacional al mas alto nivel a nombre de los pueblos indígenas para lograr un cese al fuego inmediato, el desarme de nuestros territorios ancestrales y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado.

6. Finalmente, nos unimos al llamado que Usted hacia en su reporte y que cobra hoy mas vigencia que entonces en el sentido que los militares no detengan ningún indígena a menos que exista una orden de captura dictada por autoridad judicial competente. En este mismo sentido exigir que el Gobierno Colombiano y las autoridades civiles y militares respeten la jurisdicción indígena reconocida en la Constitución Colombiana y se acojan a la misma.

Nos permitimos anexarle un documento que recoge de manera mas detallada el contexto y las condiciones que nos afectan y las recomendaciones y solicitudes que presentamos, el que aparece publicado en http://nasaacin.net/noticias.htm?x=228.

Cordialmente,

Ayda Quilpue, Delegada de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC

José Buenaventura Díaz, Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC

Ezequiel Vitonas Talaga, Consejero Mayor

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxahb Wala Kiwe

Karmen Ramirez Boscan, Organizacion Wayuu ORJUWAT

Maicao, La Guajira, Colombia

Cc:

Alfredo Witschi-Cestari PNUD Colombia

Michael Frühling UNHCR Colombia

Christopher Guarnotta UNHCR Cali

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

Calle 13 No. 4 - 38 Tel (57+1)2842168 fax (57+1) 2843465 email. onic@onic.org.co

Bogotá - Colombia

ASOCIACION DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN

AUTORIDAD TRADICIONAL

Resolución. 051 del 02 de Octubre de 1996 Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior

Cra 12 No. 8 – 44 Telefax: 0928 290958,

Email acincauca@yahoo.es

Santander de Quilichao Cauca - Colombia.

Nit. 817.000.232 - 6