Colombia: Consejo Indígena a Uribe
La dignidad indígena expresa su palabra al presidente Uribe
Consejo Regional Indígena del Cauca
AUTORIDADES TRADICIONALES REITERAN PUBLICAMENTE HOY SUS EXIGENCIAS AL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNITARIO DE GOBIERNO
En el momento de redactar este comunicado se realiza un Consejo Comunitario de Gobierno, convocado por el Presidente de la República en el Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca. Una delegación, en representación de las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), hace presencia en este evento con la intención EXCLUSIVA de presentarle al Presidente las EXIGENCIAS de las Comunidades y de la Organización Indígena, frente al conflicto armado y sus consecuencias. Estas EXIGENCIAS han sido presentadas al Gobierno y a la Opinión Pública, de manera recurrente, sin que el Gobierno les haya dado respuesta.
La delegación de las Autoridades Tradicionales limitará su participación, en el Consejo Comunitario de Gobierno, a presentar al Presidente las EXIGENCIAS de las Comunidades. La respuesta y el cumplimiento de las mismas es una condición indispensable para alcanzar la legitimidad, la confianza y la credibilidad necesarias que posibiliten un diálogo, verdaderamente democrático y respetuoso, entre el Gobierno y las Comunidades Indígenas.
En consecuencia, dieciséis delegados en representación de las Autoridades Tradicionales del CRIC, harán entrega personal al Presidente del texto que se anexa a este comunicado y reiteraran públicamente las TRES EXIGENCIAS cuyo cumplimiento es responsabilidad del Gobierno.
A continuación enumeramos las exigencias de las Comunidades Indígenas y anexamos el texto de la Carta que le será entregada al Presidente:
EXIGENCIAS DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, CRIC, AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
1. QUE CALLEN LOS FUSILES PARA QUE SE ESCUCHE LA PALABRA - Reconociendo:
- Que las Fuerzas Armadas del Estado son una de las partes que promueven y profundizan el conflicto armado,
- Que nuestra posición frente a las FARC-EP, al igual que frente a las Fuerzas Armadas del Estado, es coherente con nuestra permanente exigencia de respeto a nuestro proceso, autoridades y territorio y el derecho a no ser involucrados en el conflicto armado, o Que nuestra posición ancestral, reiterada en todas nuestras declaraciones y en las resoluciones de nuestros Congreso, es de rechazo a todos los actores armados en nuestro territorio, por cuanto esta guerra no es nuestra sino en contra de nosotros y de nuestras comunidades y territorios,
EXIGIMOS
- Que el Presidente de la República y el Gobierno Nacional tomen las medidas necesarias en relación con las Fuerzas Armadas del Estado para facilitar de manera eficaz y verificable el logro del Cese al fuego en el Cxahb Wala Kiwe –Territorio del Gran Pueblo.
- Que el Gobierno Nacional respalde la puesta en marcha de mecanismos encaminados a encontrar una salida negociada al conflicto armado en el Cxahb Wala Kiwe –Territorio del Gran Pueblo.
- Que el Gobierno Nacional tome las medidas que corresponden a su obligación y responsabilidad, frente a los Pueblos Indígenas para facilitar y apoyar a las autoridades indígenas en el diseño de estrategias necesarias que lleven al desarme en el Cxahb Wala Kiwe –Territorio del Gran Pueblo y a la salida eventual y verificable de todos los grupos armados.
2. QUE SE ESTABLEZCAN DE MANERA INMEDIATA EQUIPOS TÉCNICOS CONFORMADOS POR AUTORIDADES TRADICIONALES Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES, Y OTRAS QUE SE REQUIERAN, QUE CUENTEN CON CAPACIDAD DECISORIA Y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DISEÑAR Y REALIZAR LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Y REHABILITACIÓN EN NUESTRAS COMUNIDADES.
3. QUE, FINALMENTE, SE REALICE EL DEBATE PÚBLICO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y POPULARES, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR EL MANDATO INDÍGENA Y POPULAR Y SOLICITADO DE MANERA REITERADA AL PRESIDENTE.
Insistimos en reiterar nuestra disposición abierta al diálogo y a la promoción y defensa de la vida y por ello exigimos, de manera respetuosa y firme, que el Señor Presidente responda a estas exigencias mínimas y justas, permitiendo así superar los impedimentos que obstaculizan avanzar hacia la paz y la convivencia.
Reiteramos nuestro llamado a la solidaridad internacional para que nos respalde activamente, de manera que nuestras justas exigencias sean respetadas por el Gobierno Nacional y por todos los actores armados, y para que, con el acompañamiento de su solidaridad activa, se nos escuche y podamos caminar nuestra palabra por la vida y la dignidad.