Ecuador: Pueblos Kichwas del Azuay, participaron activamente en Marcha de Cuenca

2005-03-23 00:00:00

Quito, 16 de Marzo de 2005

Cada sector tenía sus propias consignas, pero se pudo escuchar como fuera TLC, Plan Colombia, base de Manta, rechazo a medidas económicas, rectifique lo de la Corte, incluso muchos gritaron fuera Lucio.

Se calcula que alrededor de 45 mil personas marcharon en la ciudad de Cuenca, para hacer una evaluación, dialogamos con el señor Manuel Montero, presidente de los Pueblos Kichwas del Azuay (UNASAY - ECUARUNARI-CONAIE).

- ¿Cómo evalúa la marcha de Cuenca?

Fue una marcha completamente positiva, considerando el número de población dentro del cantón Cuenca y provincia del Azuay, importante ya que dentro del documento principal o mandato provincial se logro incorporar el asunto del Tratado de Libre Comercio TLC, Plan Colombia, base de Manta, este es el mandato que hemos venido analizando y discutiendo dentro de nuestras organizaciones nacionales CONAIE y ECUARUNARI, y esta dentro de nuestro proyecto político de las nacionalidades y pueblos.

Calculamos que participamos alrededor de 40 mil personas; por estar marcada en su mayoría la población campesina-indígena dentro de los cantones, por lo tanto participaron delegaciones de todos los cantones de la provincia, además de la participación de las Juntas Parroquiales, sistemas de agua, comunas entre otros, es decir hubo una movilización masiva convocada desde las fuerzas vivas de la provincia.

- ¿Hubo coordinación previa con los organizadores?

Como organización provincial, tuvimos que ganarnos este espacio, desde una entrevista que se lo hizo en una radio local al asesor de la Prefectura provincial, además se hizo público la convocatoria amplia, luego participamos en asambleas amplias preparatorias de todos los sectores. Dentro de la preparación se logró que en el mandato provincial conste el rechazo al TLC, Plan Colombia, base de Manta, por ello que en las intervenciones como de Monseñor Luna Tobar, Dr. Jaime Astudillo, rector Universidad Estatal de Cuenca y Prefecto provicial, se haga mención sobre estos temas.

- ¿Luego de esta marcha que pasará?

Se va a constituir una especie de un gobierno provincial para mantener vigilante de las acciones del gobierno nacional y se dio plazo de 10 días, para que deponga actitudes como de minimizar la lucha del movimiento campesino-indígena y organizaciones sociales del país, en decir que en el país no pasa nada o querer endosar este tipo de movilizaciones con partidos políticos. En esta vez en la provincia del Azuay, el gobierno de Lucio Gutiérrez, no pudo organizar la contra marcha, con esto queda demostrado de la fuerza y unidad que se esta gestando a nivel de la provincia del Azuay.

Pensamos que se debe conversar en función de país y dejar actitudes de plataforma de discursos, a veces se actúa de manera sectaria, entonces se debería recoger el ejemplo del Azuay, como en esta marcha no estuvieron enfilados el Partido Social Cristiano PSC y otros. Esta marcha ha sido auto convocado por las fuerzas vivas de la provincia y que nos parece sumamente positivo, así deberíamos actuar todos.

- ¿Se marcho detrás de ID o PSC?

A nivel del Azuay, hay un respeto a la diversidad de criterios y conceptos, por ello en esta marcha participaron el movimiento Pachakutik, otros sectores, incluso que han estado en contra de las políticas que se han venido generando dentro de la provincia, pero se ha manejado dentro de una visión pluralista, entonces se podrá generar nuevos proyecto de carácter organizativo y político, entonces será muy saludable para organizarnos mejor. Se constituye en una comisión permanente para seguir insertando criterios y puntos de vista, a medida que veamos respuestas podremos ir concretando acciones para nuestras comunidades u otros sectores.

Los únicos que no participaron en esta marcha fueron los taxistas y señores buseros, porque parece ser que hay un compromiso con el gobierno para que lleguen la unidades en forma exonerada, por lo tanto declinaron a última hora en tomar una acción de paralización con los vehículos.

Por: Patricio Zhingri T.

DIRIGENTE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.