Declaración del Puxirum de Artes y Saberes Indígenas
Nosotros reunidos en el Puxirum de Artes y Saberes Indígenas convocado por COICA y Coordinadora Andina entre el 26 y 31 de Enero de 2005, participamos en el V Foro Social Mundial, otro mundo es posible. Nosotros somos el otro mundo!
Principalmente porque conservamos los valores y sabiduría de un mundo diferente donde poseemos una relación recíproca de equilibrio con nuestra madre tierra.
En continuidad a una etapa de nuestro caminar en el proceso de consolidación de nuestra unidad en el marco de los acuerdos y declaraciones, ratificamos la declaración de la Segunda Cumbre Continental de Abya Yala realizada en Quito, Ecuador en Julio de 2004.
Después de analizar los temas que nos afectan, como son las invasiones de nuestros territorios, el saqueo de los recursos naturales renovables y no renovables, el patentamiento de nuestros saberes y conocimientos, el incumplimiento de la legislación y otras disposiciones legales nacionales e internacionales, el impedimento de la libre circulación en nuestros territorios, en las fronteras entre estados nacionales, el genocidio, la contaminación humana y ambiental, la inexistencia de una política de estado hacia nosotros, así como las amenazas constantes a nuestra integridad física, cultural, política, espiritual, económica y la cosmovisión.
Por lo expuesto, declaramos:
Afirmamos nuestros valores y principios humanos y espirituales como pueblos en nuestra diversidad y en nuestros territorios y por lo tanto asumimos el compromiso de consolidar nuestra unidad en los niveles locales, regionales e internacionales.
Los gobiernos deben devolver, reconocer y garantizar la seguridad jurídica, política y física de nuestro territorio. Al mismo tiempo afirmamos nuestra disposición para su defensa e integridad en el control, manejo y administración de los recursos existentes según nuestros sistemas organizativos, políticos, jurídicos y culturales.
Nuestros derechos constitucionales deben ser implementados y el convenio 169 de la OIT, ratificado por los estados nacionales.
Lo que hemos visto es la omisión, retroceso e incumplimiento de los gobiernos, el caso del presidente Lula en Brasil, principalmente en cuanto a la regularización de nuestras tierras, como la Raposa Serra do Sol en Roraima; detener el etnocidio y persecución que sufrimos los pueblos indígenas como por ejemplo en Colombia. Esto demuestra la ausencia de politicas indigenistas positivas y el incumplimiento de nuestros derechos.
Los estados deben retirar de manera inmediata los invasores de nuestros territorios (transnacionales, iglesias, ONGs, madereras, empresa extractoras de minerales, petroleras, ganaderos, colonos, etc) y responsabilizamos a los estados por las consecuencias que puedan ocurrir al no cumplirse con esta demanda.
Los estados deben disponer de al menos un 10% de su presupuesto nacional directamente hacia nosotros a través de nuestras organizaciones representativas.
Los estados deben indemnizarnos por todos los danos y perjuicios causados directa o indirecta al lo largo del proceso de invasión.
Los estados deben garantizar el libre acceso de nuestros productos a todos los mercados de los países.
Los estados tienen que reconocer nuestros sistemas jurídicos propios y garantizar la aplicación de las leyes nacionales concebidas para la protección y ejercicio de nuestros derechos.
Los estados deben poner en libertad inmediata a todos los hermanos y hermanas encarcelados por defender nuestros derechos y rechazamos las falsas justificaciones incriminatorias al acusarlos de terrorismo, especialmente en el caso de Chile.
Territorio del Puxirum de Artes y Saberes Indígenas, 30 de Enero de 2005.