V Foro Mesoamericano

DeclaraciónMov. Indígena y Campesino Mesoamericano Moicam

2005-01-07 00:00:00

En el quinto foro mesoamericano que tuvo lugar en San Salvador a partir del pasado 19 de julio del 2004 congregando a centenares de campesinos de la región , se defendió por los participantes el derecho a la gobernaría alimentario entre otros temas de interés. algunas de las consideraciones finales fueron las siguientes.

En conclusión podemos afirmar que hemos perdido la soberanía alimentaria de nuestros pueblos a través de la:

Migración del campo a la ciudad

Falta de políticas públicas que beneficien al campesinado y a los indígenas

Reconcentración de la tierra en pocas manos

Implementación de políticas de tierra asistidas por el mercado en concordancia con las imposiciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esto ha traído como consecuencia, el empobrecimiento generalizado del sector rural, hambre, miseria y exclusión, la dependencia alimentaria de nuestros países así como la explosión social que actualmente viven nuestras comunidades campesinas e indígenas.

Ante esta situación los gobiernos nacionales y las empresas transnacionales, promueven paliativos tales como: programas de ayuda alimentaria que al final implican la introducción de alimentos transgénicos, caída de los precios de los productos nacionales debido al dumping y la introducción de paquetes tecnológicos para desaparecer la cadena productiva.

NUESTRAS PLANTEAMIENTOS

Reforma Agraria: Continuar las luchas para que los gobiernos implementen una reforma agraria integral que beneficie a hombres y mujeres del campo y ratificamos nuestro rechazo a la implementación de la reforma agraria asistida por el mercado.

Tratados de Libre Comercio: Profundizar luchas activas y permanente, de manera conjunta, frente a los congreso nacionales para la no ratificación de los Tratados Comerciales así como iniciar un acercamiento y articulación de luchas conjuntas con los movimientos campesinos e indígenas de EEUU y Canadá.

Alternativas Campesinas: Incidir para que las política públicas consideren presupuesto para el campo, políticas de fomento, impulso al fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de la generación de mercados alternativos en todos los ámbitos y la construcción de las economías solidarias.

Derechos Humanos y Problemática Indígena: Exigir el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales así como el cumplimiento de los convenios o tratados nacionales e internacionales ratificados por los gobiernos de Meso América en materia de Derechos Humanos y anunciamos una lucha permanente y sistematizada para la defensa de los mismos. Hacemos propia la Carta de Derechos Campesinos que impulsa Vía Campesina. Así mismo repudiamos la persecución, los desalojos y el asesinato de hombres y mujeres campesinas e indígenas.

Soberanía Alimentaria: Rescatar, proteger y conservar nuestras semillas criollas y fortalecer todas las iniciativas que sean necesarias para consolidar la agricultura campesina. Exigimos el derecho que tienen nuestros pueblos a tener y gozar de una alimentación sana y suficiente.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza