La CIJ de La Haya es ruta Mapuche para resolver el derecho al territorio

Aucan Huilcaman
2018-10-02 21:00:00

1.- A propósito de la decisión que emitirá la Corte Internacional de Justicia CIJ de la Haya sobre la controversia entre Chile y Bolivia. Los Mapuche informamos y reafirmamos que las tensiones y controversias sobre el derecho al territorio y sus recursos será resuelto por la CIJ en la Haya, en vista que el Estado de Chile pretende modificar las cuestiones relativas a las tierras Mapuche.

 

2.- Recordamos que los Mapuche estamos en mejores condiciones que Bolivia y Perú para resolver las cuestiones del derecho al territorio, considerando que el derecho internacional ha reconocido en dos normas internacionales los Tratados Mapuche que celebraron con el Estado de Chile. 

 

Me refiero a la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana adoptada en Junio 2016. Esta última norma tiene un gran valor porque ofrece un procedimiento para el cumplimiento Internacional de los Tratados Mapuche.

 

3.- Los Mapuche entendemos que recurrir a la CIJ de Justicia es la manera más amistosa y la fórmula de Paz que existe ante la comunidad internacional para resolver las tensiones y controversias que no tienen un cauce institucional y aceptable con el Estado Chileno.

 

4.- Esperamos la comprensión del Pueblo Chileno, al momento que los Mapuche tomemos la ruta internacional, interpongamos el debido reclamo para resolver definitivamente el derecho al territorio y sus recursos que hoy generan tensiones y controversias.

 

5.- Asimismo, saludos al Estado de Bolivia que tomó la ruta de los mecanismos internacionales para resolver sus reclamos.

 

AUCAN HUILCAMAN

Encargado de la Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras.

 

Wallmapuche, Temuko, 30 septiembre 2018

 

Publicado por Wallmapu Futa Trawun en: https://futatrawun.blogspot.com/2018/10/la-corte-internacional-de-justicia-de.html